Las claves para calcular la Huella Hídrica de un producto agrícola

5
1.169
  • claves calcular Huella Hídrica producto agrícola

La evaluación completa de la huella hídrica se hace en cuatro fases:

  • 1. Definición de los objetivos y alcances de la Huella Hídrica.
  • 2. Cálculo de la Huella Hídrica.
  • 3. Evaluación de la sostenibilidad de la Huella hídrica, desde una perspectiva ambiental, social y económica.
  • 4. Formulación de una estrategia para un uso más sostenible del agua.

En este post nos vamos a centrar en la fase de cálculo de la Huella Hídrica (HH) de un producto agrícola.

Normalmente, las estadísticas disponibles en agricultura, sobre huella hídrica azul, hacen referencia sólo al agua extraída en el riego y no tienen datos sobre el uso consuntivo del agua, que es lo que se evalúa en la HH azul.

En la página web de la Water Footprint Network (WFN) se pueden encontrar datos de la Huella Hídrica verde, azul y gris, para la mayoría de los cultivos en el mundo, disponibles para distintas localizaciones geográficas. Se han calculado basándose en: mapas mundiales de la distribución de los diferentes tipos de cultivos; y en mapas globales de clima, suelos y riego.

Como ejemplo, se exponen a continuación los resultados obtenidos en la base de datos citada de la WFN, para las HH verde, azul y gris de varios productos agrícolas, con los valores para España y el valor medio mundial.

Fuente: Appendix II. Water footprint per ton of crop or derived crop product at national and sub-national level (m3/ton) (1996-2005). Mekonnen, M.M. and Hoekstra, A.Y. (2010) The green, blue and grey water footprint of crops and derived crop products, Value of Water Research Report Series No. 47, UNESCO-IHE, Delft, the Netherlands. http://www.waterfootprint.org/Reports/Report47-WaterFootprintCrops-Vol1.pdf

Esta base de datos, se puede aplicar en aquellos casos en que se evalúa la huella hídrica de una cuenca hidrográfica concreta o cuando se trabaja con datos promedio nacionales o regionales. Este nivel de evaluación es adecuado para entender dónde se pueden producir problemas en cuencas hidrográficas locales y para tomar decisiones de asignación de agua.

Sin embargo, en estudios de mayor nivel de detalle, para la evaluación de la Huella Hídrica verde y azul se deben usar modelos de balance de agua, basados en datos locales específicos del clima, las propiedades del suelo, las características del cultivo y los datos reales del riego aplicado. Hay muchas maneras alternativas para estimarlas; entre ellas pueden utilizarse los siguientes modelos:

Con los datos obtenidos con los modelos anteriores, se estima la HH verde y azul de los cultivos. Los cálculos deben hacerse utilizando los datos climáticos de la estación o estaciones meteorológicas más cercanas y más representativas, situadas cerca del cultivo que se estudia, o cerca de la región de producción de los cultivos considerados.

Para calcular la HH gris de un cultivo se selecciona el contaminante representativo y se evalúa la cantidad de agua necesaria para reducir, la contaminación ocasionada por los fertilizantes lixiviados o arrastrados desde los cultivos hasta las masas de agua, hasta la concentración considerada admisible para ese contaminante en la masa de agua. Para el cálculo hay que tener en cuenta:

  • La tasa de Aplicación de Productos Químicos por hectárea.
  • El coeficiente de lixiviación/escorrentía.
  • La concentración máxima aceptable y la concentración natural, del contaminante considerado, en las masas de agua receptoras.

En la Huella Hídrica de un producto agrícola hay que considerar también:

  • El agua incorporada en el producto, que añade poco al valor final de la HH, porque el agua incorporada es típicamente del orden del 0,1% del agua evaporada, llegando hasta el 1% como máximo.
  • La evaporación de agua de los embalses construidos para el almacenamiento de agua de riego.
  • La evaporación del agua de los canales de transporte que llevan el agua de riego desde el lugar de la captación al campo.


Comentarios