Coca-Cola reduce su Huella Hídrica “reponiendo” toda el agua que ha utilizado en 2015

3
249
  • Coca-Cola reduce Huella Hídrica “reponiendo” toda agua que ha utilizado 2015

Desde el 28 de agosto hasta el 2 de septiembre de 2016 se ha celebrado la 26ª edición del World Water Week en Estocolmo, que es la cita anual clave, para tratar de las cuestiones relacionadas con el agua en el mundo. Algunas empresas han aprovechado tan importante evento para anunciar sus avances en materia de gestión sostenible del agua.

Una de ellas ha sido Coca-Cola, que ha anunciado que en 2015 ha “repuesto” o “restaurado” una cantidad igual de agua a la que utiliza en sus operaciones anuales, para fabricar los productos que elabora (Coca-Cola, Sprite, Fanta, Minute Maid, zumos y otros cientos de bebidas). La noticia ha sido recogida en los más importantes medios de comunicación. Y no es para menos, porque Coca-Cola utiliza alrededor de 300.000 millones de litros de agua al año, una cantidad verdaderamente considerable, que, para hacernos una idea, es como si cada habitante de la Tierra le diera a la compañía 40 litros de agua al año.

Pero empecemos por aclarar eso de que “Coca-Cola ha repuesto el agua”. Reponer el agua no significa que la empresa trate y recicle cada litro de agua que utiliza, para devolverlo al lugar de donde lo ha tomado. Esto no es posible, entre otras cosas, porque la mitad de toda el agua que consume entra a formar parte de sus bebidas y, por lo tanto, es consumida por sus clientes. Lo que ha hecho Coca-Cola es:

  • Depurar y reciclar 145.800 millones de litros de agua, localmente, en las plantas embotelladoras que trabajan para la empresa.
  • Desarrollar 248 proyectos comunitarios, en 71 países, destinados a restaurar y/o apoyar la restauración de una cantidad equivalente de agua, mediante proyectos comunitarios de:
    • Construcción de infraestructuras, depuración de aguas residuales, restauración de cuencas hidrográficas (incluida su reforestación)
    • Educación, apoyo y mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales.
    • Ayuda a las comunidades locales para adaptarse al cambio climático.

Si tienes interés en saber cómo han calculado la cantidad de agua que Coca-Cola ha “repuesto”, te aconsejamos leer el informe, Quantifying Water Replenish Benefits in Community Partnership Projects.

Con estas actuaciones, Coca-Cola demuestra haber incorporado, en su estrategia empresarial, una gestión sostenible integral del agua. Quizá algunos se pregunten, ¿cómo es posible evaluar estas actuaciones? Afortunadamente hay respuesta y está en las herramientas para medir la sostenibilidad de la gestión del agua en las empresas. Entre las más importantes están: Alliance for Water Stewardship; Global Water Tool, del World Business Council for Sustainability Development; Corporate Water Disclosure Guidelines, del CEO Water Mandate; Water Risk Monetizer; EPA Water Sense; etc.

La mayoría de las noticias que podéis leer sobre este tema se quedan aquí. Pero merece la pena ir más allá. El propio Chairman y CEO de Coca-Cola, Muhtar Kent, aún satisfecho por lo logrado, reconoce que hay mucho por hacer todavía. Y eso que Coca-Cola ha mejorado apreciablemente la eficiencia en el uso del agua en sus operaciones: hace 10 años usaba 2,7 litros de agua por cada litro de bebida vendida; en 2014, el ratio ya era de 2,3 litros de agua; y ahora es casi de 2 a 1.

Entonces, ¿qué queda por hacer?, ¿qué más se puede pedir? Pues el CEO de Coca-Cola no se equivoca, queda mucho por hacer. La clave la tenemos en un interesante estudio sobre la Huella Hídrica de una bebida de Coca-Cola, que os recomendamos revisar: Product Water Footprint Assessments. Practical application in Corporate Stewardship. Coca-Cola® water footprint pilot study. 2010.

En este estudio podemos aprender que la Huella Hídrica de una bebida no es sólo la cantidad de agua que se usa en la planta embotelladora. Hay que contar también, por lo menos, la Huella Hídrica de todos los ingredientes (cultivo del que se obtiene el azúcar, la vainilla, productos químicos, etc.) y los envases y embalajes.

Fuente: Product Water Footprint Assessments. Practical application in Corporate Stewardship. Coca-Cola® water footprint pilot study. 2010.

Y resulta que, para hacer una botella de 0,5 litros de un refresco:

  • La Huella Hídrica de los ingredientes es de 28 litros (el 62% es Huella Hídrica verde de la fase de cultivo).
  • La Huella Hídrica de los productos necesarios para el embotellado y embalaje es de 7 litros (el 83% es Huella Hídrica gris, debido a la preponderancia de los procesos industriales).
  • La Huella Hídrica directa, de la fase operacional, es de 0,4 litros y casi en su totalidad Huella Hídrica azul.
  • En la Huella Hídrica total, la Huella Hídrica Verde es de 15 litros, la Azul de 8 y la Gris de 12.

En el gráfico siguiente se resume la Huella Hídrica total, desglosada en verde, azul y gris.

Fuente: Product Water Footprint Assessments. Practical application in Corporate Stewardship. Coca-Cola® water footprint pilot study. 2010.

Interesante, ¿verdad? Seguramente no te esperabas saber que la cantidad de agua empleada en la planta de embotellado es poco más del 1% de la cantidad de agua total que se necesita. Y que, si no se dispone del agua necesaria en todas las fases del ciclo de vida de la bebida, no es posible obtener esta. Ello explica la importancia que Coca Cola le presta a evaluar la sostenibilidad de los recursos hídricos en las zonas donde se producen sus materias primas y operan sus plantas de embotellado, puesto que para elaborar sus productos necesitan la disponibilidad de agua en la cantidad suficiente y con la calidad adecuada.

Coca-Cola no ha incluido la Huella Hídrica de sus ingredientes, en las cuentas, cuando dice que ha “repuesto” toda el agua que ha empleado en sus plantas embotelladoras. Por tanto, sin duda, queda mucho por hacer.

Como ya has podido ver, Coca-Cola ha hecho un estudio de la Huella Hídrica de alguna de sus bebidas. Y es muy consciente de que su futuro, la sostenibilidad de la compañía, depende en gran medida de la sostenibilidad de su cadena de suministro. Y, sobre todo, de la de los productores de las materias primas de sus ingredientes. Por ello, Coca-Cola trabaja con los agricultores que producen las materias primas para sus ingredientes y les pide que apliquen los principios de la agricultura sostenible.

Si todos estos temas te interesan, quieres aprender a calcular la Huella Hídrica y conocer las iniciativas más importantes, a nivel mundial, que tratan de medir la gestión sostenible del agua en la empresa, te invitamos a participar en el curso que damos en el Instituto Superior del Medio Ambiente, sobre Huella Hídrica, Huella de Agua y las herramientas empleadas para evaluar la gestión sostenible del agua en las empresas. Es el curso más completo que existe sobre esta materia.

Te invitamos a visitar la web del Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM), en la que encontrarás una amplio abanico de cursos sobre Huella de Agua, Ecodiseño, Huella de Carbono, Huella Ambiental de la Unión Europea, Ecoetiquetado, Análisis de Ciclo de Vida (incluido softwares SimaPro y Gabi), Gestión Ambiental de Producto, etc.

 

Si quieres ampliar la información sobre este tema pueden ser de tu interés:

Comentarios