Deporte y Legionella

0
163

Sobre el blog

Jose Luis Pérez
Diseñador gráfico, de una multinacional española. Una de mis pasiones es escribir sobre cualquier tema relacionado con el agua, fuente vital de vida que pasa desapercibida por nuestras vidas.
163

Temas

  • Deporte y Legionella

Desde hace unos años estamos viviendo una gran proliferación de gimnasios por todas las ciudades, donde las instalaciones son cada vez más modernas.

Pero no se le está prestando especial atención a la aparición de diferentes bacterias en los baños, donde multitud de persona se duchan.

Muchas veces quedan pequeñas cantidades de agua estancadas durante días, siendo esto caldo de cultivo del patógeno de la legionella

Las bacterias que causan esta enfermedad se encuentran en cantidades muy pequeñas en el suelo y en el agua del grifo, donde varios gimnasios se han visto afectados por no prestar importancia estos detalles tan importantes.

Esto ha llegado a convertirse en un problema cuando es capaz de multiplicarse. Siendo los gimnasios el hábitat perfecto para comenzar un foco de infección.

Riesgos a evitar en los Gimnasios

La fuerza del agua puede prevenir el crecimiento de estas bacterias, pero si tiene menos fuerza de la recomendada o no es constante a lo largo de todo el sistema de tuberías del agua caliente esta podría estancarse (los llamados ángulos muertos), donde podría ocurrir un mayor crecimiento de la bacteria, creando un riesgo para todos los usuarios

La mala ventilación en los baños

Pero poco trabajo se ha centrado hasta ahora en la calidad del aire interior de los baños. Para ello, un grupo de científicos preocupados por estos casos, han medido la calidad del aire y del agua en los recintos. 

Así, como sensores han medido los niveles de contaminantes en los momentos en los gimnasios tenían un pico de asistencia en la tarde y en la noche.

Tras el boom de las instalaciones de Crossfit, suelen tener controles muy estrictos en sus mediciones para evitar riesgos para la salud.

Muy pocas instalaciones deportivas han superado dicha prueba. Destacar un gimnasio en Poblenou, con mil metros cuadrados repartidos en dos plantas y situado en las afueras de Barcelona.

Teniendo en cuenta las dimensiones de este Box nos damos cuenta el porqué del cuidado de sus instalaciones para evitar estos patógenos tan peligrosos para la salud y mencionados anteriormente.

Debemos destacar que han sacado una nota de sobresaliente en el control sanitario de sus instalaciones.

Principalmente han incrementado estos controles porque imparten clase de Crossfit Kids donde destaca el material Rouge.

Los nuevos gimnasios donde se imparten deportes recientes o en auges, son los que aplican estos controles para evitar contagios de la legionella a través del agua.

Pero qué es lo que pasa con los gimnasios de toda la vida, que no se toman en serio este problema....

Comentarios

La redacción recomienda