Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Barmatec
Minsait
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
GS Inima Environment
Filtralite
LACROIX
Molecor
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
FENACORE
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Amiblu
CAF
AECID
Likitech
Hidroconta
Schneider Electric
AGS Water Solutions
KISTERS
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Ingeteam
Global Omnium
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ONGAWA
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El Libro Azul Perú: Un intento por moldear la Diversidad y el Agua

Sobre el blog

Juan Gómez de la Torre Barúa
Maestría en Innovación Agraria, tesis sobre cambios en medios de vida con llegada del agua a Tupicocha. Actualmente trabajando de manera independiente. Lograr trabajar por un mundo donde el agua y las sociedades siempre se perciban interrelacionados.
  • Libro Azul Perú: intento moldear Diversidad y Agua

Durante buena parte del 2016, forme parte de un equipo de personas que tuvieron la difícil tarea de elaborar un documento que pudiera brindar una suerte de Estado de la Cuestión sobre la situación del agua en el Perú actualmente. El Secretariado Internacional del Agua (SIA), institución encargada de velar por la elaboración de este documento, promovió espacios donde sectores del gobierno central, instituciones privadas, ONG's y la sociedad civil peruana, pudieran manifestarse y desarrollar debates que permitieron recoger información, declaraciones y preocupaciones sobre, precisamente, la situación del agua en nuestro país. Así fue como el Libro Azul - Perú (LA-P) fue comenzando a tomar forma, tanto como un producto como también el resultado de un proceso que buscaría proponer herramientas que medirían el avance de la temática propuesta en el libro.

Como antecedentes a este documento, el SIA había ya desarrollado un trabajo similar en 6 otros países del continente africano (2007), para luego desarrollar un trabajo similar en el mismo continente y en algunos países europeos (2013). Aunque no se encontró mayor información sobre los efectos de la publicación de este documento en estos países, el esfuerzo que implico su elaboración parece haber despertado mucho interés en el SIA para continuar difundiendo su elaboración en países que tienen contextos hídricos particularmente notorios. El Perú es uno de estos casos. 

La redacción del LA-P, como cualquier texto, tuvo ciertos fundamentos ideológicos que permitieron organizar la información, plantear temas que ayudarían en acarrear un debate sobre esta información y que corren transversalmente por todo el texto. A pesar de ello, se hizo un arduo y sincero intento por mantener una línea neutral durante la elaboración del documento. La razón es obvia, pero es importante mencionarla: dicha neutralidad debe permitir que cualquier peruano pueda coger el libro, leerlo y comprender lo que está leyendo. Se hizo como una herramienta de amplia difusión y democratización.  

Estimados lectores, el equipo a cargo de la redacción de este documento consideraron pertinente plantear una serie de preguntas que, durante o tras la lectura de este documento, ayudarían en orientar la reflexión de los lectores: ¿Qué es un Libro Azul o para qué creen que se han formulado dichos documentos? ¿Qué de importante tiene la elaboración del LA-P, para el Perú propiamente? ¿Puede ser aplicado en algún otro contexto? ¿Qué efectos podrían obtenerse con su difusión en la ciudadanía? Y finalmente, ¿Cuáles son las propuestas que este libro propone que serían alcanzables, y cuáles no? Todas estas preguntas son importantes y tienen respuestas que no son simples ni son exactas; son precisamente para ayudarnos a conversar y reflexionar sobre la realidad del agua en el Perú.  

De acuerdoa al Secretariado Internacional del Agua, los libros azules son: “(...)  un documento elaborado por los socios del sector agua a la escala de un país, para proveer una medición independiente del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto en materia de gestión de los recursos hídricos, como del agua potable y el saneamiento, así como del aprovechamiento sostenible por parte de los distintos usuarios del agua, y del mantenimiento de las condiciones biofísicas que contribuyen con las funciones y los servicios ecosistémicos." (SIA, 2015). Son herramientas. Los Libros Azules muestran series de datos que prestan atención a las situaciones en que muchas poblaciones viven en relación con el agua en su propio país. Los efectos que estas relaciones tienen sobre la vida de estas personas, ayudaría en determinar, por ejemplo, qué tan pobres son. Por ende, este documento se asocia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Pero este documento, para el Perú particularmente, puede ser mucho más que eso. Entre líneas hay un tema que cruza, transversalmente, el documento entero: la Diversidad. Este tema o concepto se vincula íntimamente con como el agua entra (de forma negativa, como positiva también) en una relación continua con grupos humanos, de animales, de bosques, de bichos, etc.; hay un contacto continuo entre ambos, por eso se especifica como una relación. Esta relación es amplia y plural, esto quiere decir que cada uno de estos grupos tiene su propia forma de relacionarse con el agua. Si es que nos fijamos en esta relación, entre grupos humanos y agua solamente, se podría entender que las relaciones entre ambos están mediadas por los diferentes contextos encontrados: sociales, culturales, políticos, económicos e incluso religiosos. 

El LA-P pone de manifiesto uno de los temas que los redactores consideraron fundamentales: el agua obtiene significados siempre que entra en una relación, y estos significados pueden cambiar (y a la vez son cambiados) por la relación que los grupos tienen con esta entidad. El agua se convierte, entonces, en más que un recurso. Son sus múltiples relaciones y formas de entender éstas relaciones que otorgan significado al agua: es un ente que otorga vida, pero también la quita; es una necesidad básica que muchos peruanos todavía no tienen acceso, y de los que tienen, muchos otros sufren por su calidad; es ritualizada en festividades que la colocan como sujeto fecundador de la tierra; es un recurso que se utiliza para poder sembrar y cosechar distintos frutos. Es decir, se entiende de tantas formas como hay relaciones con éste elemento. 

Intenta romper con la idea simplista y homogeneizante que el agua es un recurso, y por lo tanto requiere de una gestión. Saca al agua de esta relación y le imprime nuevos/viejos sellos, sellos que quedaron olvidados en el pasado y/o que deben ser observados bajo otra lupa. Ésta es una forma de leer el texto, pero el equipo a cargo de la redacción siempre quiso abrir la posibilidad de recibir múltiples formas de interpretar los datos y la información que ahí se encuentra escrita. Por ello, la lectura de este documento ayuda en reforzar un ejercicio de libertad: de pensamiento, de credo e incluso de ideología política. Todos y cualquiera están invitados a hojearla y dejar observaciones, buenos deseos y/o críticas, mientras que ayude en mover debates y construir una relación más cercana entre los ciudadanos en el Perú y su relación sostenible con éste elemento.

*Pueden encontrar el documento en el siguiente link.