Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La Casa del Agua, un centro emblemático en el que conocer la cuenca del Segura

Sobre el blog

Juan Miguel Martínez Moreno
Jefe de servicio de apoyo a la Secretaría General de la Confederación Hidrográfica del Segura

Temas

  • Casa Agua, centro emblemático que conocer cuenca Segura

¿Qué es la Confederación Hidrográfica del Segura? Hay un lugar en el que queda resuelta la pregunta.

Se trata de la Casa del Agua de Santomera, centro emblemático destinado a la divulgación y comunicación de todas las cuestiones relativas al agua, en cuanto que constituye un recurso esencial del desarrollo de la cuenca del Segura.

La Casa del Agua está formada por un conjunto de edificios e instalaciones, ubicadas en el entorno del embalse de Santomera, que alberga un museo que permite conocer la historia de la cuenca del Segura, los laboratorios en los que se estudia la calidad de las aguas, el archivo con documentos históricos y el pabellón expositivo de la turbina Francis.

La Casa del Agua comienza su carácter divulgativo en 1994, transformando de esta manera lo que antes era la casa de administración del propio embalse.

Ahora, 22 años después, necesitaba un lavado de cara. Tras unos meses de intensas tareas de remodelación, los visitantes y los propios trabajadores disponen de un lugar más moderno y cuidado. Un nuevo y más equipado laboratorio, un archivo totalmente remodelado para que pueda ser visitado por estudiantes e investigadores, y unas instalaciones mucho más accesibles darán la bienvenida a todos a partir de septiembre (se puede solicitar día y hora llamando al teléfono 968 965760).

La CHS gestiona las aguas de un territorio peculiar, enclavado en el sureste peninsular, con escasos recursos hídricos pero con fuertes riadas propias del clima mediterráneo. Embalses y presas evitan catástrofes como las que históricamente han asolado a las poblaciones y ayudan además a almacenar el agua para evitar desabastecimiento en la población y en los campos.

Las instalaciones de la Casa del Agua, con una superficie de 1.500 metros cuadrados, están enclavadas en un recinto vallado de 10.000 metros cuadrados. Dispone de un salón de actos con capacidad para 70 personas, donde se proyectan audiovisuales de divulgación científica y además cuenta con dos espacios idóneos para impartir clases, conferencias o jornadas de estudio. Asimismo, se realizan exposiciones, talleres educativos, visitas guiadas para centros educativos. Cabe destacar que las visitas guiadas se hacen para grupos de hasta 80 personas y que tienen una duración aproximada de dos horas.

Museo con exposición permanente

El objetivo principal de la exposición es ahondar en la cultura del agua en nuestro entorno, una cultura rica, diversa e innovadora, dado que la escasez hídrica es un rasgo definitorio del paisaje del sureste de la península ibérica.

En esta exposición se explica al visitante cómo es el Medio Ambiente que nos rodea y qué soluciones se han dado históricamente a los problemas derivados de la aridez y la torrencialidad. La exposición se encuentra distribuida en diferentes espacios temáticos, en los que pueden verse paneles informativos sobre la cuenca del Segura, información sobre las riadas, el Canal de Murcia, la rotura de la Presa de Puentes, documentos y aparatos antiguos, las presas de la cuenca, maquetas, y experimentos y juegos con el agua.

Se ofrecen al estudio y curiosidad de los visitantes 15 maquetas, ocho de ellas de embalses con agua en movimiento; una gran maqueta con toda la cuenca del Segura en relieve, en la que se observan los regadíos, el Trasvase, los canales de riego, la red de abastecimiento de los Canales del Taibilla, carreteras, ferrocarriles y los límites de las provincias incluidos en esta cuenca. También pueden verse presas construidas en el Plan de Defensa Contra Avenidas, así como cortes de meandros y prototipos de presas que permiten conocer su tipología, forma de construcción y comportamiento.

Proyecciones Audiovisuales

En el salón de actos, con capacidad para 80 personas, se proyectan toda clase de vídeos, presentaciones y documentos en una amplia pantalla. Se pueden presentar varios audiovisuales, entre los que destacan algunos como ‘Yo, el Segura’; ‘El Trasvase Tajo-Segura’; o ‘Presas de la cuenca del Segura’.

Pabellón Expositivo Turbina Francis

Una de las grandes novedades que se puede ver tras las obras es la instalación de una turbina Francis. Esta máquina procede de la central hidroeléctrica situada a pie de presa del embalse del Talave. La función de la turbina es utilizar la energía potencial del agua, almacenada en una elevación más alta y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica.

Hace unos años, esta máquina fue trasladada desde el embalse del Talave como elemento representativo al interior de la nave en el que se encontraba el archivo, pero había un problema, ya que el local donde estaba ubicada la turbina no cumplía con los requisitos para ser visitada por el público. Además, el archivo tenía que ser ampliado, por lo que no quedaba espacio para la turbina. Dadas las dimensiones y el peso de la pieza no era viable colocarla en el interior del edificio de La Casa del Agua, por lo que se consideró finalmente su instalación en el exterior, junto al acceso al edificio. Al tratarse de una maquinaria construida en acero, ha sido necesaria la construcción de un pequeño pabellón (de 130 metros cuadrados) que le proporciona cobijo y protección frente a la intemperie, a la vez que resalta su presencia.

La imagen del pabellón está en concordancia al entorno, pretendiendo un aspecto másico de caja de hormigón en referencia a la imagen y materiales utilizados en la construcción de un embalse.

Archivo

Fue en los años 60 cuando se construyó el edificio destinado a archivo de la Confederación Hidrográfica del Segura. En un principio, fue destinado a alojamiento de los trabajadores de la presa. Con el paso de los años fue objeto de diferentes actuaciones, adecuando su uso al de archivo general de la CHS, aunque manteniendo la configuración original en forma de nave con muy pocos cambios.

El edificio presentaba una serie de problemas, ya que el paso de los años no pasa en balde. De igual forma, había aumentado el volumen del material archivado, que ocupaba zonas de paso y despachos, existiendo a su vez otras zonas sin utilizar. Por otra parte, no había zonas de consulta para visitantes externos al archivo con las adecuadas condiciones de habitabilidad.

El archivo de la CHS contiene, entre otras, las series documentales que muestran la evolución de la cuenca del Segura en sus dos aspectos más importantes: la defensa contra las avenidas e inundaciones y la ordenación de regadíos. Entre estos documentos, destacan algunos como el ‘Proyecto de obras de Defensa contra las inundaciones en el Valle del Segura’, de Ramón García y Luis Gaztelu; el ‘Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933’; o los proyectos para la regulación del río Segura, mediante la explotación de los pantanos de la Fuensanta, Cenajo, Talave y Camarillas y contraembalse de Cañaverosa.

Ahora, con la remodelación del edificio que alberga el archivo, todos los investigadores que lo deseen podrán acceder a la información de manera mucho más eficaz y cómoda.

Laboratorio

La CHS dispone de su propio laboratorio, en el que analiza la calidad de las aguas continentales (superficiales y subterráneas), y en el que también hace un control exhaustivo de los vertidos de aguas residuales que se producen en la cuenca. Además, realiza tareas de investigación en caso de episodios de mortandad de peces, episodios de contaminación localizada y cualquier otra función que sea necesaria para el seguimiento y evaluación de la calidad de las aguas de la cuenca.

El objetivo final es el de controlar y proteger los recursos hídricos y sus ecosistemas asociados.

Dentro de las actuaciones que se han realizado, destaca el traslado del laboratorio a un nuevo edificio. En realidad, lo que se ha hecho ha sido remodelar el ala sur de la primera planta de la Casa del Agua. Gracias a este cambio de ubicación, se ha ganado espacio y se han modernizado los equipamientos. Los grupos de visitantes que así lo deseen podrán visitar las instalaciones para ver cómo se trabaja en el control de las aguas de la cuenca del Segura.