Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Desde el agua con amor: Pueblos de España sumergidos bajo el agua

  • agua amor: Pueblos España sumergidos agua

A lo largo de nuestra historia, en España ha habido grandes periodos lluviosos que antaño provocaron grandes derrumbes de infraestructuras, la erosión del suelo o crecidas de los ríos, que se llevaron por delante, literalmente, todo lo que encontraron a su paso, incluído pueblos. ¿Sabías que alrededor de 500 pueblos en España yacen bajo las aguas? Coincidiendo en la curiosidad del tema con Águeda García de Durango, que ya hizo una lista en 2014 sobre algunos de estos pueblos, he querido profundizar un poco más en los hechos.

Peñarrubia, Málaga

Peñarrubia es un antiguo municipio español de la provincia de Málaga, perteneciente a la comarca de Guadalteba. En 1971 comenzó a ser desalojado para construir el embalse de Guadalteba, dejando de ser municipio oficialmente en 1973, y anexionándose su término municipal al de Campillos, En la actualidad, debido a las sequías, en varias ocasiones han quedado al descubierto los restos de la iglesia y el cementerio del pueblo.

Pantano de Guadalteba y Castillón de Peñarrubio (Foto: Flickr Por los Caminos de Málaga con licencia CC)

Mediano, Huesca

Una inundación en el embalse que lleva el mismo nombre provocó que el pueblo desapareciera en 1974. Tras el suceso, se incorporó al municipio de La Fueva, y aunque se construyó un nuevo pueblo al otro al lado de la carretera en sustitución, pocos vecinos aceptaron el cambio. A día de hoy, la torre de la iglesia sigue imponiéndose sobre las aguas del embalse.

Embalse de Mediano (Foto: Wikipedia)

La Isabela, Guadalajara

También conocido como el Balneario de La Isabela y el Real Sitio de la Isabela, fue un pueblo-balneario situado en las orillas del río Guadiela, próximo a las localidades de Cañaveruelas y Sacedón. Desapareció bajo las aguas del embalse de Buendía tras la aprobación de la construcción del embalse en diciembre de 1941 y el inició las obras en 1946.

Ruinas del Real Sitio de la Isabela y Baños de Sacedón (Foto: Wikipedia)

Ribadelago, Zamora

Lo que le ocurrió a este pueblo fue un auténtico desastre. La rotura de la presa de Vega de Tera en 1959, inundó y arrasó con todo el pueblo, causando la muerte a 144 habitantes, lo que la convirtió en la segunda mayor tragedia en España en cuanto a número de víctimas mortales por la rotura de un embalse.

Embalse de Vega de Tera (Foto: Wikipedia)

San Román de Sau, Barcelona

El pueblo, una pequeña villa apenas habitada, fue tragado por las aguas del pantano en 1962, cuyos habitantes tuvieron que abandonar por la construcción del embalse. En periodos de sequía, quedan visibles algunas de sus calles y parte de los edificios; sin embargo, la mayor parte del año solo se puede apreciar el campanario de la iglesia sobre el agua.

San Román de Sau (Foto: Flickr Josep Enric con licencia CC)

Estos pueblos (y los que no están en la lista) nunca serán olvidados. En su lugar, serán recordados por sus antiguos habitantes o por la historia del agua de España, cuyas subidas y bajadas de caudal hacen que regresen a nosotros, mostrando en su lugar original lo que queda aún de ellos, y se vuelvan a marchar con las lluvias. Unas idas y venidas que, siempre, saludan y se despiden con amor.