Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Los datos de agua y saneamiento en el mundo: las metas del ODS 6

  • datos agua y saneamiento mundo: metas ODS 6

El ODS 6 busca garantizar el agua potable y el saneamiento para todos, centrándose en la gestión sostenible de los recursos hídricos. Pese a haber suficiente agua dulce en el planeta, el reparto no es equitativo. Esta desigualdad, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado en algunos lugares del planeta, repercuten en la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.

Saber el porcentaje de agua potable, la calidad del agua, la población que tiene acceso a servicios de saneamiento o la proporción de aguas residuales que son tratadas de forma segura, son algunos de los indicadores que la ONU establece para seguir el progreso hacia el ODS 6. En este sentido, de acuerdo a los datos de países, compilados y verificados por los organismos responsables de las Naciones Unidas (2017) durante los últimos años, y en términos globales, podemos saber de algunas metas que:

  • Agua potable: El 71 % de la población mundial utiliza un servicio de agua potable gestionado de forma segura (indicador ODS 6.1.1), entendido como una fuente mejorada de agua potable que se encuentra en las instalaciones y está disponible cuando sea necesario, y libre de contaminación química fecal y prioritaria.
  • Saneamiento: El 45 % de la población mundial utiliza un servicio de saneamiento gestionado de forma segura (indicador ODS 6.2.1a), definido como como una instalación de saneamiento mejorada que no se comparte con otros hogares y donde las excretas se eliminan de forma segura in situ o se transportan y tratan fuera del sitio.
  • Higiene: El 60 % de la población mundial tiene acceso a un servicio básico de lavado de manos (indicador ODS 6.2.1b) con agua y jabón.
  • Gestión del agua: El 49 % es el grado de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) a nivel mundial (ODS 6.5.1), basado en informes de 172 países.
  • Aguas transfronterizas: El 59 % del área de la cuenca transfronteriza tiene un acuerdo operacional para la cooperación hídrica (ODS 6.5.2.).
  • Cooperación internacional: 8,8 b $ es la cantidad global de asistencia oficial para el desarrollo relacionada con el agua y el saneamiento desembolsada en 2017 (indicador ODS 6.a.1).

Agua y saneamiento en Europa y Norteamérica

La compilación de datos facilitada por la ONU, muestra que la proporción de la población que utiliza los servicios de agua potable en Europa y América del Norte es de un 95 %. En países como Estados Unidos o Suecia es el 100 %.

En cuanto a la proporción de la población que utiliza los servicios de saneamiento, la media se encuentra en un 76 %, aunque en países como Mónaco es del 100 %.​

Cabe señalar que el grado de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) en Europa y América del Norte es del 67 %.

Agua y saneamiento en América Latina y el Caribe

La proporción de la población que utiliza los servicios de agua potable en América Latina y el Caribe es de un 74 %.

En cuanto a la proporción de la población que utiliza los servicios de saneamiento, la media se encuentra en un 31 %, cifra extremadamente preocupante.

En esta región, llama la atención las cifras de población que cuentan con servicios de saneamiento deficientes o que aún practican la defecación al aire libre. En el ámbito rural, esta cifra es de un 9 %.

Además, la proporción de población con instalaciones de lavado de manos con agua y jabón en el hogar en América Latina y el Caribe, por nivel de servicio y por ubicación, es la siguiente:

La componente de cooperación tiene un peso muy importante para la consecución del ODS 6 en la región de América Latina y el Caribe, donde 691 millones de dólares es la cantidad de asistencia oficial para el desarrollo relacionada con el agua y el saneamiento recibida por diferentes países. Aquí, es necesario destacar la labor de la AECID a través del FCAS, que desarrolla en 18 países de América Latina y el Caribe programas de fortalecimiento institucional, promoción de servicios de agua y saneamiento y desarrollo comunitario.

Agua y saneamiento en norte de África y Asia occidental

Los países incluidos en esta región son Emiratos Árabes Unidos, Armenia, Azerbaiyán, Bahrein, Chipre, Argelia, Egipto, Sahara Occidental, Georgia, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Sudán, República Árabe Siria, Túnez, Turquía, Yemen y Estado de Palestina.

Si bien no existen datos medios de la población que utiliza los servicios de agua potable en el norte de África y Asia occidental, más del 80 % de la población cuentan con acceso a servicios básicos.

En cuanto a la proporción de la población que utiliza los servicios de saneamiento, la media se encuentra en un 38 %, mientras que un 77 % de la población del norte de África y Asia occidental tiene acceso a un servicio básico de lavado de manos.

Agua y saneamiento en África subsahariana

Los países incluidos en esta región son Angola, Burundi, Benin, Burkina Faso, Botswana, República Centroafricana, Costa de Marfil, Camerún, República Democrática del Congo, Congo, Comoras, Cabo Verde, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Gabón, Ghana, Guinea, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Lesoto, Madagascar, Malí, Mozambique, Mauritania, Mauricio, Malawi, Mayotte, Namibia, Níger, Nigeria, Reunión, Ruanda, Senegal, Santa Elena, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Santo Tomé y Príncipe, Eswatini, Seychelles, Chad, Togo, República Unida de Tanzania, Uganda, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe.

La proporción de la población que utiliza servicios de agua potable en África subsahariana es tan solo del 27 %. En este aspecto destacan muy notablemente por encima del resto Reunión, Santa Elena y Mayotte.

En esta región, llama la atención el porcentaje de población (especialmente en zonas rurales) que bebe agua de una fuente mejorada para la cual el tiempo de recolección excede los 30 minutos para un viaje de ida y vuelta, o directamente no es segura.

En cuanto a la proporción de la población que utiliza los servicios de saneamiento, la media se encuentra en tan solo un 18 %, siendo estos, en general, bastante deficientes.

Por otro lado, un 25 % de la población de África subsahariana tiene acceso a un servicio básico de lavado de manos.

Agua y saneamiento en Asia central y meridional

Los países incluidos en esta región son Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Irán (República Islámica del), Kazajstán, Kirguistán, Sri Lanka, Maldivas, Nepal, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán

La proporción de la población que utiliza servicios de agua potable en Asia central y meridional es del 60 %, destacando Turkmenistán, Irán y Kazakstán.

En esta región no hay datos la proporción de la población que utiliza los servicios de saneamiento a lo largo del tiempo, sin embargo, si existen los referentes a 2017, donde resalta que un 29 % de la población rural aún práctica la defecación al aire libre.

En cuanto a la población de Asia central y meridional que tiene acceso a un servicio básico de lavado de manos, es del 58 %.

Agua y saneamiento en Asia oriental y sudoriental

Los países incluidos en esta región son Brunei Darussalam, China, China, Región Administrativa Especial de Hong Kong, Indonesia, Japón, Camboya, República de Corea, República Democrática Popular Lao, China, Región Administrativa Especial de Macao, Myanmar, Mongolia, Malasia, Filipinas, República Popular Democrática de Corea, Singapur, Tailandia, Timor-Leste y Vietnam.

Si bien no existen datos medios de la población que utiliza los servicios de agua potable en Asia oriental y sudoriental, la población en 2017 con acceso a servicios básicos y seguros se considera muy alta.

En esta región, la proporción de la población que utiliza servicios de saneamiento en Asia oriental y sudoriental es del 64 %, siendo Singapur y Japón los países con mayor proporción.

Agua y saneamiento en Australia y Nueva Zelanda (Oceanía)

En esta región, la proporción que utiliza servicios de agua potable es muy alta, observando que nadie cuenta con acceso limitado.

En cuanto al saneamiento, la proporción de población que utiliza estos servicios es del 72 %.

Puedes encontrar todos los mapas y datos de seguimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 aquí.​