Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Ooho!: ¿La revolución del mercado de las botellas de agua o el futuro de la hidratación?

  • Ooho!: ¿ revolución mercado botellas agua o futuro hidratación?
    (Imagen: Skipping Rocks Lab)
  • Una burbuja comestible de agua podría matar dos pájaros de un tiro: acabar con las botellas de plástico y llevar agua donde otros medios no pueden.

Teniendo en cuenta que en el mundo se utilizan al día 1,9 millones de botellas de plástico (sobre todo las que almacenan agua), un equipo de investigadores de la empresa londinense Skipping Rocks Lab quiso revolucionar el “packaging” fabricando un envase pequeño, biodegradable y comestible en forma de burbujas de agua. Pero, ¿es esta una posible solución al problema de abastecimiento mundial?

El equipo se basó en una técnica culinaria conocida como esferificación. Ésta, que consiste en formar un líquido en esferas que se asemejan visual y texturalmente al caviar, fue patentada por el ingeniero Unilever William Peschardt en la década de 1940 e introducida en la cocina modernista por el chef español Ferran Adrià. Así, Ooho! aplica una versión evolucionada de la esferificación a uno de los elementos más básicos y esenciales para la vida, el agua.

Ooho! aplica una versión evolucionada de la esferificación a uno de los elementos más básicos y esenciales para la vida, el agua

El envase esférico está hecho de una membrana a base de cloro, algas y calcio, cuyo contenido puede albergar hasta 50 mililitros de agua (el volumen ideal para saciar la sed sin llenarse demasiado, según sus creadores). Sus diseñadores, el español Rodrigo García González, y los franceses Guillaume Couche y Pierre Paslier, aseguran que su objetivo es “proporcionar la comodidad de las botellas de agua a la vez que limita el impacto ambiental”, puesto que basta con hacer un agujero en la superficie y sorber después el agua de su interior. Al terminar, el usuario puede decidir entre comerse el envase o tirarlo, y dado que es biodegradable, no existe daño al medioambiente.

En este vídeo, Rodrigo García presentaba Ooho! en el año 2015 en el evento insignia de X-the moonshot factory celebrado en Berlín:

Todo esto supone una enorme ventaja frente al sector del agua embotellada, cuya fabricación y transporte requiere petróleo (un recurso no renovable), y donde su industria busca nuevas formas de responder a la preocupación de los consumidores por el impacto ambiental de las botellas de agua; pero no se queda ahí; gracias a sus características (barato, resistente, pequeño, comestible y biodegradable), no sólo muchas personas podrían hacerlo en sus casas, sino que la fabricación de la misma a escalas industriales por parte de una entidad, empresa u ong, podría llevar agua a aquellas partes del mundo donde este bien básico escasea.

(Imagen: Skipping Rocks Lab)

La receta de este invento, que ganó los Lexus Design Awards 2014 y fue presentado al mundo el pasado 8 de abril en Italia durante la Semana del Diseño de Milán, es gratuita. Esto significa que cualquier entidad (pública o privada, con o sin ánimo de lucro, gubernamental o no) puede usarla y, junto a sus recursos, podría tener en sus manos la solución al suministro de agua del mundo.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de llevar a agua a países con grandes dificultades en el suministro de agua, y quizá no sea tan fácil como suena. Pero también puede que esta gota de agua comestible sea un pequeño paso hacia la solución de los problemas del abastecimiento de agua mundiales. “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”. ¿O no era así?

Fuentes: Skipping Rocks Lab, X- the moonshot factory, Wikipedia, iAgua.