Water Challenges: Las campañas benéficas más virales protagonizadas por el agua

2
114
  • Water Challenges: campañas benéficas más virales protagonizadas agua
  • Concienciar a la sociedad sobre la importancia del agua en nuestras vidas nunca ha sido tarea fácil, aunque no por ello ha dejado de intentarse.

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Marketing en iAgua. Escritora de ficción en el tiempo libre.
114

Que el agua es un recurso que se está agotando a pasos agigantados no es nada nuevo; Que las desigualdades en temas de abastecimiento y saneamiento entre países desarrollados y los que están en vías de desarrollo son demasiado grandes, también lo sabemos; y que son incontables las veces que el sector del agua ha realizado algún tipo de campaña para concienciar sobre la problemática actual a la que se enfrenta el agua, es un hecho.

En éstas últimas, el agua ha sido utilizada en campañas de carácter social que bien buscan concienciar a la sociedad sobre el cuidado de la misma o bien instan a realizar una donación en pro de una causa benéfica. Pero, ¿cuáles fueron las campañas que marcaron la diferencia?

Ice Bucket Challenge

Sin duda, una de las campañas más virales (sino la que más) para recaudar fondos que se ha hecho nunca, extendiéndose a multitud de países. Esta campaña solidaria para la investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA (ALS, por sus siglas en inglés), se atribuye a Pete Frates, un exjugador universitario de béisbol de Boston a quien le diagnosticaron esta enfermedad. En 2014, Pete vio como 200 personas se congregaban en una plaza de su ciudad para echarse un cubo de hielo sobre la cabeza, con el fin de llamar la atención sobre esta enfermedad y recaudar dinero para su investigación. La campaña se hizo tan viral que decenas de famosos se sumaron a la causa: vertiendo el cubo de agua helada sobre sus cabezas, donando cierta cantidad de dinero para la causa y retando a más personas a hacer lo mismo. Según la asociación estadounidense contra la ELA, la campaña recaudó en un año 115 millones de dólares (unos 106 millones de euros). 

Recopilación de los mejores desafíos. A destacar: Charlie Sheen y Patrick Stewart. (Fuente: TastefullyOffensive)

Dirt Bucket Challenge

En 2014, el estado de California sufrió la peor sequía de los últimos 20 años. Para concienciar a la población estadounidense sobre la severidad de la misma, y en plena campaña viral del Ice Bucket Challenge, dos hombres crearon un nuevo desafío en el que en lugar de volcar un cubo de agua sobre sus cabezas, lo hacían usando un cubo lleno de suciedad. De esta forma, no solo alertaban de la falta de agua que sufría la zona, también protestaban por el derroche de agua que se estaba produciendo al participar en el desafío original. Es más, a raíz del Dirt Bucket Challenge, mucha gente empezó a usar el hashtag #droughtshaming en Twitter para criticar el desafío original como derrochador.

(Fuente: C. Dub)

Horse Urine Challenge

Cuando el Ice Bucket Challenge dio el salto a China, esta vez para ayudar a una Asociación sobre enfermedades raras (China-Dolls Center for Rare Disorders), el famoso Dj Yang Yue, muy concienciado en temas ambientales, decidió alterar el desafío para concienciar a la población china acerca de la escasez de los recursos hídricos del país, echándose sobre la cabeza un cubo con orina congelada de caballo.

 

(Ver vídeo aquí).

Rice Bucket Challenge

En 2014, Manju Latha Kalanidhi, una periodista india, consideró que el desafío del cubo de hielo era compatible con la sociedad occidental, pero no con India, donde más de 100 millones de personas carecen de acceso a agua potable. Así, decidió iniciar a través de Facebook el desafío del cuenco de arroz con un doble propósito: destacar tanto la escasez de agua como la pobreza en India (un cuenco de arroz es considerado una valiosa donación para los más pobres). La campaña se extendió a otras naciones del sur de Asia, incluyendo Nepal y Sri Lanka.

Manju Latha Kalanidhi donando un cubo de arroz a su vecino (Fuente: npr.org)

Acqua for Life

En algunas regiones con escasez de agua, 10 litros son un lujo. Las personas no pueden hacer algo tan simple como abrir el grifo. ¿Puedes vivir tú con 10 litros de agua?”. Así se presenta el reto #acquaforlife, puesto en marcha por la firma Armani en 2011. El reto consiste en pasar 24 horas con solo 10 litros de agua con el fin de concienciar a la población sobre la falta de agua. En colaboración con Cruz Verde Internacional, desde que se iniciara el programa Acqua for Life, se han generado más de 880 millones de litros de agua potable en numerosas comunidades de diferentes países.

(Fuente: Giorgio Armany Beauty)

Mención Especial: Toilet Water Challenge

Matt Damon, actor, reconocido activista y cofundador de Water.org, fue desafiado por Ben Affleck y Jimmy Kimmel a realizar el Ice Bucket Challenge. Dado que su organización se dedica a proporcionar agua potable limpia y soluciones de saneamiento a aquellas regiones en vías de desarrollo que no disponen de ellas, y para no desperdiciar agua limpia en el desafío, Matt arrojó sobre su cabeza agua del retrete.

(Fuente: Water.org)

Éstos son los desafíos que más llamaron la atención en su día y, aunque seguro que había, hay y habrá muchos más, lo importante es que el cuidado del agua, con causas benéficas o no de por medio, sea lo que premie.

Otras fuentes utilizadas y no citadas en el texto: Wikipedia, CNN

Comentarios