La NASA confirma la existencia de agua salada en Marte

0
111

Sobre el blog

José Diego García Núñez
Estudio de ingeniería y consultoría. Preparamos documentación técnica para licitaciones de obra civil y edificación. Elaboración de proyectos, cálculos y presupuestos.
111
  • NASA confirma existencia agua salada Marte

Esta tarde, y en una rueda de prensa desde Whasington, la NASA ha comunicado la confirmación de existencia de agua en Marte (bajo ciertas condiciones). 

El hallazgo se ha producido tras un largo estudio y análisis de las fotografías obtenidas por el orbitador MRO de la NASA y analizadas con CRISM, un espectómetro que analiza los minerales en la superficie marciana.

En la exposición han explicado que estuvieron analizando una serie de manchas que se producían en primavera y se alargaban hasta el otoño.

Estas manchas conformaban unos surcos, denominados RSL, y que se formaban hasta en cuatro partes diferentes del planeta. Los mismos se formarían en latitudes medias del hemisferio sur y cuando es verano en esa zona.

Estos surcos se formarían por el deshielo de agua salada, laderas abajo, hasta desaparecer con bajas temperaturas.

Lógicamente, al final de las explicaciones hubo diferentes preguntas de medios presentes en la sala y también por vía telefónica, New York Times, etc.

¿Si hay agua, hay vida? ¿qué es lo siguiente?

Comentaron que lo más probable es que haya vida, pero que aún no lo pueden confirmar, que hay tiempo para investigar esto. Lo siguiente sería llegar a Marte con otros robots y con astronautas para analizar todo a fondo, planteando incluso 2030 para ello. Pero que lógicamente lo primero de todo, antes de viajar es analizar bien todo para no contaminar ni Marte al llegar, ni la Tierra al volver.

Pero lo primero que van a hacer es investigar de dónde viene ese agua salada. Y ya plantean tres supuestos:

  1. Que el agua emanara de las capas subterráneas del planeta y saliera en superficie tras el deshielo.
  2. Que el agua se forme a través del vapor de agua que expulsa la atmósfera del planeta.
  3. Que se trate de un acuífero.

Para finalizar dijeron que estaban expectantes al futuro, a tantas operaciones planeadas ya para Marte, y que pasando el tiempo la ciencia y todos veremos.

PD: ¿Os imaginais a robots imprimiendo en 3D espacios habitables en Marte?

Comentarios