Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Amiblu
Aqualia
Baseform
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
KISTERS
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
AECID
IAPsolutions
Vector Energy
Fundación Botín
AMPHOS 21
DATAKORUM
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Aganova
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Global Omnium
Sacyr Agua
ISMedioambiente
IRTA
LACROIX
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
TEDAGUA
Filtralite
FENACORE
TRANSWATER
MOLEAER
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
CAF
ADECAGUA
Minsait
Fundación CONAMA
Kamstrup
ADASA
Hidroglobal
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Tratamiento de aguas residuales industriales mediante evaporación al vacío

Sobre el blog

José Diego García Núñez
Estudio de ingeniería y consultoría. Preparamos documentación técnica para licitaciones de obra civil y edificación. Elaboración de proyectos, cálculos y presupuestos.
  • Tratamiento aguas residuales industriales mediante evaporación al vacío

La evaporación al vacío es uno de los procedimientos más eficientes para el tratamiento de efluentes industriales, ya que permite separar con gran eficacia los contaminantes que se encuentran en el agua. Se trata de una tecnología indispensable para aquellas empresas que quieran implantar un sistema de vertido cero. 

Tras un proceso de evaporación se obtienen elevadísimos porcentajes de agua destilada (95%) y una cantidad muy pequeña de rechazo (5%) para ser gestionado. Este rechazo es tan pequeño debido a la elevada concentración de residuos que se consigue en el proceso. Gracias a ello, las industrias que han de tratar caudales medios y grandes pueden beneficiarse de importantes ahorros, ya que el volumen de residuos que se han de enviar a gestionar se reduce considerablemente.

También es una tecnología muy adecuada para la producción del agua de alta calidad que numerosas industrias necesitan para incorporar a sus procesos productivos.

Ventajas de los evaporadores al vacío:

  • Alta calidad del destilado.
  • Es posible recuperar hasta un 97% de agua limpia.
  • Permite la reutilización de las aguas tratadas.
  • Puede tratar los efluentes más complejos.
  • Bajo consumo de electricidad.
  • Diseño flexible y compacto de las máquinas.
  • Es una tecnología de fácil uso y requiere poco mantenimiento.
  • Alta reducción y concentración de los residuos líquidos.

Otro aspecto a destacar de los evaporadores al vacío es su versatilidad y el gran número de ocasiones en que pueden ser aplicados (siempre y cuando los resultados justifiquen la inversión necesaria para su instalación, ya que no son la tecnología más económica). Los evaporadores al vacío son especialmente adecuados para la separación y el tratamiento de:

  • Hidrocarburos disueltos en aguas contaminadas.
  • Emulsiones aceitosas.
  • Tratamiento de lixiviados.
  • Aguas de enjuague de metalización galvánica.
  • Aguas de desengrase.
  • Aguas con alto contenido de sustancias oleosas.
  • Aguas con alto contenido de metales pesados.
  • Aguas con alto contenido de sales disueltas.

Es habitual completar un proceso de evaporación al vacío con otras tecnologías de tratamiento de aguas residuales, que se pueden aplicar anteriormente (membranas, procesos físco-químicos, etc.), sometiendo al efluente a un pre-tratamiento que facilite el proceso de evaporación, o posteriormente si se quiere obtener un concentrado todavía mayor. En este segundo caso la tecnología más adecuada son los cristalizadores, que pueden ser utilizados de dos maneras:

  1. Cristalizador usado como una etapa final después de un proceso de evaporación clásico.
  2. Evaporador y cristalizador integrados en una única unidad que combina ambos procesos. Esta solución es adecuada para caudales pequeños y difíciles de tratar.

Dependiendo de cuál sea la composición de las aguas residuales a tratar, un proceso de evapo-cristalización permite separar sus componentes y recuperar productos secundarios, que pueden ser reutilizados o vendidos. Así sucede con el aceite de aguas aceitosas, que se puede vender como un producto secundario con un contenido de agua inferior al 5%, o con la recuperación de hidróxido de aluminio, que puede utilizarse posteriormente como producto químico, por citar algunos ejemplos.

Agua radiactiva de Fukushima podría ser evaporada

Las autoridades niponas barajan la opción de evaporar o almacenar bajo tierra agua de la accidentada central de Fukushima contaminada con tritio en vez de verterla en el Océano Pacífico.

Para reducir la acumulación de agua radiactiva en la planta Tokyo Electric Power (Tepco) ha realizado varios de estos “vertidos controlados”, mediante los cuales el líquido es procesado para eliminar todos los materiales radiactivos a excepción del tritio, un isótopo de baja intensidad.

El comité medita ahora realizar un proceso de evaporación del agua, pese a que algunos expertos advierten de la dificultad de hacerlo con cantidades tan grandes de líquido, o mantenerlo en algún tipo de almacén subterráneo.

Gestionar los cientos de toneladas de agua contaminada que anegan la central y que Tepco extrae para almacenar provisionalmente en miles de tanques dentro de las instalaciones de la central es uno de los principales desafíos de cara a desmantelar la planta, una labor que llevará entre tres y cuatro décadas.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las emisiones y vertidos radiactivos resultantes aún mantienen evacuadas a unas 70 mil personas que vivían junto a la planta, y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Fuentes: