El río Gaià llega al mar por primera vez en 30 años

0
55

Sobre el blog

Life TRivers
El proyecto LIFE+ TRivers (Implementing the Water Framework Directive to temporary rivers: tools for the assessment of their ecological status) estudia la hidrología y la ecología de los ríos temporales.
55
  • río Gaià llega al mar primera vez 30 años
    Río Gaià

Muchos ríos temporales en el Mediterráneo están totalmente secos debido a la presencia de embalses. Un cambio en el tipo de gestión de éstos podría permitir paliar sus efectos negativos mediante inundaciones controladas y así poder establecer un caudal generador para el río. Esto permitiría activar dinámicas fluviales como el transporte de sedimentos o facilitar la colonización de ciertas especies vegetales del bosque de ribera.

Este tipo de gestión se ha aplicado en la parte baja del río Gaià en Cataluña, que gracias a los esfuerzos de la Agencia Catalana del Agua y la colaboración del titular del embalse ha sido posible que después de más de 30 años la parte baja del Gaià tenga caudal durante varios días y pueda llegar al mar. La pequeña inundación provocada ha tenido un efecto importante en la zona riparia y ha transportado sedimentos hasta el mar.

Este tipo de prácticas, que suelen ser una excepción en los países mediterráneos, se debería aplicar con más frecuencia y así llegar a establecer caudales ecológicos para nuestros ríos.

Comentarios

La redacción recomienda