Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Hidroconta
ACCIONA
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
ISMedioambiente
Aqualia
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Barmatec
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Baseform
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Minsait
CAF
Sacyr Agua
Likitech
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
LACROIX
IAPsolutions
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
FENACORE
DATAKORUM
Idrica
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Nueva publicación californiana sobre recursos alternativos de agua

Sobre el blog

Lluís Sala
Biólogo especializado en regeneración de aguas y sostenibilidad. Música, fotografía, cultura, viajes, idiomas. Intentando aprender y procurando compartir. Nuevo reto: ser padre.
  • Nueva publicación californiana recursos alternativos agua

El Pacific Institute, con sede en Oakland, California, es un instituto independiente de investigación co-fundado y presidido por Peter Gleick y que centra su actividad en los temas relacionados con el desarrollo, medio ambiente y seguridad, prestando una atención especial a la gestión del agua tanto a nivel global como regional.

El pasado 13 de octubre de 2016 el mencionado instituto dio a conocer una interesante publicación sobre los costes de los recursos alternativos de abastecimiento de agua y de las opciones para un uso eficiente del recurso (The Cost of Alternative Water Supply and Efficiency Options in California). El documento se suma al rico y fértil debate existente en estos momentos en el estado de California, propiciado por la larga sequía que lo azota y que va a culminar su quinto año consecutivo.

En la web donde se presenta el estudio se da una pincelada de los resultados más interesantes, que traduzco del inglés:

"Entre los principales resultados del estudio cabe destacar que los proyectos para el aprovechamiento de grandes volúmenes de aguas de tormenta serían los más económicos, con un coste medio de 590 dólares por acre-pie (unos 0,44 euros/m3) de capacidad. En contraste, la desalinización de agua de mar, con un coste medio de 2.100 dólares por acre-pie (unos 1,55 euros/m3) en los grandes proyectos y de 2.800 dólares por acre-pie (unos 2,06 euros/m3) en proyectos de menor tamaño, es la opción de abastecimiento más costosa. La desalinización de aguas salobres tiene un coste muy inferior debido a los menores costes energéticos y de tratamiento que presenta.

En líneas generales, los costes del agua regenerada se sitúan entre los del aprovechamiento de las aguas de tormenta y la desalinización. La reutilización no-potable, que regenera el agua para hacerla apta para el riego y para otros usos diferentes del abastecimiento, es habitualmente menos costosa que la reutilización potable indirecta debido a los menores requerimientos de tratamiento; sin embargo, el coste de construir o expandir una red específica de color morado para distribuir agua no potable podría ser tal que hiciera que la reutilización potable indirecta tuviera una mejor relación coste-beneficio."

Este estudio se puede descargar gratuitamente del siguiente enlace.