Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
CAF
DATAKORUM
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Idrica
Fundación CONAMA
Baseform
ONGAWA
IAPsolutions
Aqualia
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Global Omnium
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
FENACORE
Amiblu
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
ADECAGUA
TecnoConverting
Minsait
ADASA
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Red Control
SCRATS
Molecor
Likitech
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Sacyr Agua
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Políticas públicas para agua potable: presente y futuro en el sector municipal

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México
  • Políticas públicas agua potable: presente y futuro sector municipal

Hoy quiero poner en la mesa un tema muy importante para un OOAPS, como lo es la politica publica en cuestion de agua potable, un tema que debe ser tema de debate para el mejoramiento del servicio. El primer reto al que el Estado se enfrenta tiene que ver con las soluciones operativas y administrativas en materia de servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento - disposición de aguas residuales. Pero indudablemente debe reconocerse que no solamente el aspecto técnico-administrativo debe voltearse a ver, sino la cuestión de aplicación de políticas publicas eficientes. México cuenta con 2,200 municipios en sus 32 estados, todos iguales ante la Ley, pero totalmente diferentes en concentración territorial, composición socioeconómica y relevancia política.  

¿Cuales son las facultades de los municipios en este rubro? ¿Actualmente se erogan políticas fiables para el subsector? Pongamos en la mesa que el municipio es el primer emisor en este circulo virtuoso (o así debería serlo), es el más cercano a la gente. Y así como es el más cercano, también es el que trabaja a corto plazo, es decir, las administraciones duran apenas 3 años, que no favorece que se tomen decisiones radicales ni que se tomen planes a largo plazo que son indispensables en la administración del agua potable. Como toda política pública implica por naturaleza aspectos políticos, económicos, administrativos, culturales, etc., requiere de visiones multidisciplinarias. A veces todos estos aspectos hacen entorpecer o ponen una traba en lo que yo llamo una gestión política del agua. 

 Actualmente las políticas publicas en el sector agua potable tienen áreas de oportunidad importantes que podrían mejorar el acceso al agua como derecho humano, consignado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en una adición al artículo 4. Volviendo al tema de los municipios, estos son responsables directos del suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado, según el artículo 17 de la Ley de aguas del Estado de Tamaulipas, teniendo corresponsabilidad la Federación para establecer las condiciones que hagan posible el cumplimiento del servicio. Así mismo, el artículo 115 constitucional afirma que es responsabilidad de los municipios prestar dicho servicio. ¿Las leyes que actualmente se refieren al agua cumplen cabalmente con las necesidades? Ley de aguas nacionales, Constitución Política, Ley de aguas de los Estados..Ustedes opinaran...Pero de lo que debemos estar seguros es de buscar fielmente que la sociedad tenga acceso sostenible. 

Como he venido mencionando en mis posts anteriores, el recurso agua es finito. Gestionar políticas eficientes ayudará sino a solucionar el problema, a establecer un punto de inicio para encontrarle solución integral a todo.  Es trabajo de nosotros como personal técnico-administrativo de un organismo operador encontrar nuevos métodos para eficientizar nuestro sistema, mejorar procesos y mantener infraestructura hidráulica. 

Ahora, tomando como base lineamientos que marca la CONAGUA para la gestión de políticas publicas eficientes,  me gustaría ponerlos en contexto para el marco municipal, estos son:

  • Sustentabilidad financiera.

Muchas veces un organismo no es sostenible económicamente, por consiguiente, el servicio que se ofrece es de mala calidad, el suministro es intermitente, las bajas tarifas no permiten contar con un sistema de recaudación eficiente, etc. 

  • Mejorar las eficiencias operativas.

Un organismo será eficiente cuando logre ser viables y autónomos financieramente con estricto apego a su función. La planificacion de procesos, costos, etc, es importante.

  • Fortalecer la capacidad técnica.

La profesionalización y la mejora continua es vital en un organismo. Los cortos periodos de trabajo de una administración son determinantes en el funcionamiento global de un organismo. La continuidad deberá darse siempre y cuando se haya encontrado un patrón de trabajo idóneo, y que se rompan esas malas practicas. Muchas veces la cuestión política no lo permite. 

  • Enfatizar la calidad del servicio. 

Debemos enfatizarnos en promover la cultura de la calidad, en todos los campos. En el siglo XXI, la política considera que la mejora de la calidad del servicio debe ser un área prioritaria. Para tal efecto la política contempla trabajar en la regulación de la calidad y la inversión en la calidad. 

Toda persona tiene derecho al acceso,
disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma
suficiente, salubre, aceptable y asequible

Se debe buscar atender las necesidades sociales en materia hídrica, particularmente las de las poblaciones más desfavorecidas para el logro del derecho humano al agua. Deben ser dirigidas para alcanzar la cobertura universal y sostenible de los servicios, en un marco de uso sustentable del agua y la preservación de la calidad de las aguas para consumo humano. Todos tenemos cabida en esto, sociedad y gobierno, organismos, comisiones, etc. 

La promoción de la participación y de responsabilidad ciudadana, en el proceso de planificación y en la vigilancia del desempeño y logros del operador municipal.


Cortesía: thinktank

Seamos gestores de las buenas prácticas, por que no es solamente hablar de agua, sino de una cuestión político-social imprescindible para el desarrollo humano. Me gustaría saber que opinan sobre esto, ¿Se puede mejorar en este ámbito?

Saludoos!

LDA

La redacción recomienda

31/01/2022 · Abastecimiento

Historia y Restauración del "Tanque Elevado" | Gobierno de Nuevo Laredo

31/01/2022 · Cambio Climático

5 revelaciones del informe de la ONU sobre cambio climático y qué dice sobre América Latina