Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
AECID
Fundación Botín
Schneider Electric
Barmatec
DATAKORUM
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Likitech
AGS Water Solutions
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
ACCIONA
Baseform
Hidroconta
AMPHOS 21
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Global Omnium
ONGAWA
LACROIX
TecnoConverting
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
CAF
Vector Energy
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Sacyr Agua
FLOVAC
Red Control
TRANSWATER
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Comunidades rurales que necesitan medidas de adaptación por ser vulnerables al cambio climático

Sobre el blog

Luis J Mata
Profesor Jubilado Fluid Dynamics and Environment Institute, Universidad Central de Venezuela, 1997. Senior Fellow Center for Development Research [ZEF], University of Bonn, 1997-2008. Lead Author IPCC. Co-Recipient of 2007 Nobel Peace Prize.
  • Comunidades rurales que necesitan medidas adaptación ser vulnerables al cambio climático

Las comunidades rurales dependen extraordinariamente de los recursos naturales para sus arreglos sociales y sus métodos de subsistencia. La vulnerabilidad al cambio climático es indudable.

Una nueva administración en los Estados Unidos parece desfavorecer el tema cambio climático, a pesar de que una sustancial mayoría de los habitantes en zonas rurales votaron en favor de una nueva administración presidida por el presidente-electo Donald Trump.

Ya los impactos del cambio climático están afectando actualmente a las comunidades rurales y estos impactos aumentarán progresivamente a lo largo del siglo 21 y perturbaran actividades económicas rurales tales como la agricultura, la silvicultura y la recreación. Las aguas de crecidas fluviales representan una amenaza que enfrentan las zonas rurales con un cambio climático y también las sequias extremas son un peligro en áreas rurales. Igualmente, las mayores tasas de pobreza y la relegada diversidad económica amplían la vulnerabilidad de las comunidades rurales.

Alrededor de 95% de la superficie terrestre de los Estados Unidos se clasifica como rural, pero alberga sólo el 19% de la población. Además es importante destacar que a nivel nacional, menos del 7% de los trabajadores rurales están directamente empleados en la agricultura, pero los dos millones de fincas de la nación ocupan más del 40% de la superficie de los Estados Unidos.

La América rural es importante para el bienestar económico y social del país, no puede ser olvidada. Las zonas rurales proporcionan recursos naturales de los que depende gran parte del resto de los Estados Unidos. Por ejemplo; para aspectos como el agua, la producción de alimentos, la energía y la calidad de vida.

¿Qué hacer para qué los aspectos económicos y la estructura comunitaria rural, que están íntimamente ligadas a los sistemas naturales y que son básicamente vulnerables al cambio climático, no se continúen acentuando? Recordemos, que las áreas urbanas dependen de los bienes y servicios de las zonas rurales y también se verán afectadas por los impactos generados por el cambio climático en la América Rural. Por lo tanto la conexión entre aéreas rurales y la pobladas zonas urbanas sugiere que el mantenimiento de la América Rural sea indispensable y es definitivamente un tema nacional.

¿Cómo están respondiendo las comunidades rurales? En vista de que las comunidades dependen en buena medida de la agricultura y la ganadería, la respuesta de los agricultores ha sido cambiar los patrones de cultivo y alterar el momento de la siembra y cosecha, lo que implica una medida inmediata de adaptación al cambio climático, pero que resulta en un uso adicional de herbicidas y pesticidas que podrían desarrollar riesgos a la salud. Los cambios en la precipitación, en la temperatura y la ocurrencia de eventos extremos incrementaran el riesgo de un pobre rendimiento y de menor rentabilidad de los cultivos. Por ejemplo; el aumento de la frecuencia y la intensidad de lluvias intensas acelerarán las tasas de erosión del suelo, aumentando la deposición de nitrógeno y fósforo en las masas de agua y disminuyendo la calidad del suelo.

¿Qué sucede con la competencia por el uso del agua? Diferentes sectores tales como, los usuarios domésticos, los industriales, los agrícolas (zonas rurales), los urbanos y la minería que también requiere de grandes cantidades de agua; debido a la escasez resultante por sequías asociada al cambio climático se pueden afectar las operaciones en estos sectores que enfrentaran una fuerte competencia. Una reducción de las aguas superficiales y de las subterráneas aumentará el estrés hídrico. Igualmente, los cambios en la estacionalidad y la intensidad de la precipitación aumentarán los costos de la contención de la escorrentía.

¿Qué debemos hacer? Para responder a los desafíos agregados debidos a los efectos del cambio climático, se requerirá una adaptación significativa en el transporte rural y en los sistemas de infraestructura, así como en los sistemas de respuesta sanitaria y de emergencia. Hay que tener en cuenta que normalmente los gobiernos de las comunidades rurales tienen una capacidad institucional limitada para responder, planificar y anticipar los impactos del cambio climático. Aun en comunidades rurales que tienen una gran conciencia en el tema cambio climático e interés en planes de adaptación, la falta de financiamiento, algunas veces la de recursos humanos y de acceso a la información generan fuertes barreras para que las comunidades rurales puedan resolver sus problemas. Por lo tanto, es conveniente y necesario un apoyo total de la administración central.