Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
DATAKORUM
AMPHOS 21
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Filtralite
Baseform
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Hach
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Aqualia
ACCIONA
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Barmatec
LACROIX
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Idrica
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Aganova
TecnoConverting
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
ADASA
MOLEAER
Red Control
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Likitech
KISTERS
TEDAGUA
FENACORE
IRTA
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

La ANA redobla sus esfuerzos para mitigar efectos de El Niño en Perú

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • ANA redobla esfuerzos mitigar efectos Niño Perú

El pasado viernes 9 de junio de 2023, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) confirmó el inicio del Fenómeno El Niño Global, que se potenciará a fines de este año con un impacto entre moderado y fuerte en Perú.

Es por esta razón que el gobierno peruano, a través de diversas instituciones públicas, y en especial de la Autoridad Nacional del Agua, está desarrollando un vasto plan para mitigar los efectos sociales y económicos de este recurrente fenómeno climatológico, que calienta las aguas superficiales del océano Pacífico y que, sumado al cambio climático, son la peor amenaza ambiental del ciclo del agua, de los ecosistemas de la costa, sierra y selva, y de la seguridad y gobernanza nacional. El Niño duraría hasta otoño del próximo año. “El Perú es responsable de apenas el 0.4% de gases de efecto invernadero. Sin embargo, es el tercer país más vulnerable a los riesgos climáticos”, ha observado el Ministerio del Ambiente.

Trabajo de 24 horas para resiliencia en el norte y centro del Perú

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Jennifer Contreras, manifestó hace unos días al diario oficial El Peruano que al 31 de diciembre de este año se habrá culminado con todas las actividades de prevención ante la presencia del fenómeno El Niño. “A la fecha, participamos en 316 puntos críticos [de Tumbes a Ica] en labores de descolmatación de ríos y drenes a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de los cuales 116 fueron culminados y 200 están en ejecución. Tenemos ya un avance físico superior al 50% y un avance presupuestal que ya alcanza el 50%”, sostuvo.

"Los trabajos de limpieza y descolmatación en los tramos críticos de ríos en el norte y centro del país se harán en doble turno, ante la amenaza de lluvias extremas por la presencia de El Niño 2023 y 2024; mientras que en el sur se acelera la perforación de pozos para enfrentar la sequía, según declaraciones a la agencia Andina del jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Biólogo Juan Castro Vargas, entidad adscrita al MIDAGRI. Se avanzará preferentemente en los tramos críticos en aquellas regiones que aún no se ha avanzado de acuerdo a lo planificado y estar preparados ante los pronósticos de lluvias extremas por la presencia del Fenómeno El Niño”.


Juan Carlos Castro, jefe de la ANA, con una gran responsabilidad en su gestión

Labor de limpieza de ríos en el norte soportan extorsiones y cobro de cupos

Castro Vargas dijo que ya se han superado diversos factores, como la deserción de algunas empresas ante la falta de seguridad, las extorsiones; además de cobros de cupos y que los plazos para ejecutar las obras, se van a cumplir de todas maneras, para dar la seguridad a la ciudadanía frente a los embates que puede causar el fenómeno climatológico.

En este punto Juan Castro dijo que se hubiera avanzado más, pero varias empresas (5 en total), se retiraron por las extorsiones y el cobro de cupos. "Ya se realizó una nueva convocatoria y se han contratado a las empresas que ya están entrando a trabajar, para lo cual se ha solicitado el apoyo del Ministerio del Interior", expresó al indicar que justamente son las que van a trabajar a doble turno para avanzar lo más rápido posible.

"Esperamos que no tengamos ese problema ahora que afecta no solo a los contratistas, sino que también les han pedido cupos a los Administradores Locales de la ANA. Se ha coordinado con las autoridades para el resguardo policial correspondiente para lo cual se ha coordinado con las autoridades", anotó.

Precisó que las jornadas a doble turno no solo será de la maquinaria que maneja la ANA sino también se ha dispuesto que las empresas privadas, contratadas para realizar trabajos de limpieza y descolmatación, también trabaje a doble jornada.

"La ciudadanía debe tener confianza en las acciones que está realizando el Gobierno Central, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y la ANA, porque se están haciendo todos los esfuerzos para hacer frente a un posible Fenómeno El Niño. Tengan la tranquilidad de que no van a ser afectados y, si en algún momento se da el impacto, sea minimizado", afirmó el titular de la ANA.