Casas anfibias que flotan ante una inundación

0
985

Sobre el blog

Luis Martín Martínez
Luis Martín Martínez es el Director de Hidrología Sostenible, que tiene como actividades la comunicación y creación de contenidos especializada en el mundo del agua, y la realización de proyectos para un uso sostenible del agua en el entorno urbano.
985

Existen casas en tierra, casas flotantes e incluso alguna casa submarina pero lo que os traigo hoy son una mezcla de todo, las casas anfibias. Llevan ya utilizándose muchos años en los Países Bajos, por sus consabidos problemas con el nivel de sus aguas y ahora empiezan a extenderse a países como Gran Bretaña.

El funcionamiento es el siguiente; en condiciones normales la casa reposa en su cimentación como cualquier otra casa, por lo que no tiene los inconvenientes de las casa flotantes, además pueden de disponer de jardines y espacios exteriores. Cuando el nivel del agua, de un río o lago cercano, sube y llega hasta la casa, esta flota evitando los daños.   

La vivienda posee unas guías que mantienen la vivienda en la vertical y permiten su ascenso y descenso estable. Para permitir este movimiento las conexiones de agua y electricidad son flexibles.

Países Bajos

Uno de estos ejemplos está en Holanda, concretamente en Maasbommel, a la orilla del Río Maas, que se suele “desbordar” todos los años. Son una serie de 37 viviendas diseñadas por Factor Architecten.

Casas anfibias en el Ría Mass.
Casas anfibias durante una crecida.

Casas anfibia sobre tierra.


Pescando desde la terraza.


Guía de flotación de la casa.

Reino Unido

Esta otra casa anfibia, en una pequeña isla cerca de Marlow, en la ribera del Río Támesis, es la primera construida en el Reino Unido. Diseñada por el estudio Baca Architects, se parece más a una casa normal que la modalidad holandesa vista antes. Incluso el jardín está formado por terrazas escalonadas para poder apreciar la subida paulatina del nivel del agua.

El río y las aguas subterráneas están hidrológicamente vinculados, durante una inundación, a medida que aumenta el río Támesis también lo hará la las aguas subterráneas en la isla, levantando suavemente el edificio.

La casa puede elevarse hasta 2,7 m para hacer frente a un evento de 100 años de periodo de retorno. Los postes guía se extienden casi 4 metros por encima del nivel del suelo así que en el caso de una inundación aún más grande la casa todavía se mantendría entre los márgenes.

Esquema de flotación.
Cimentación y guías.
Detalle de la guía y cubierta de Zinc.
Lateral de la casa.

Casa anfibia terminada.

Mantenimiento

La casa anfibia está diseñada con las mínimas partes móviles posibles, pero como cualquier casa requiere mantenimiento y como un coche o un barco, requiere pruebas. La casa puede no flotar durante varios años, por lo tanto es importante probarla y mantener el sistema de flotación para asegurarse de que las piezas están en buen estado de funcionamiento, listo para cuando se produzca una inundación. Cada cinco años, se bombea agua para repetir la prueba de flotación y comprobar que todo funciona a la perfección.

Fuente:

Baca Architects: http://www.baca.uk.com/index.php/living-on-water/amphibious-house

Comentarios

La redacción recomienda

30 de Noviembre, 2016
Mitos y timos agua: Homeopatía
28 de Octubre, 2016

Construyendo una pared de agua