Cuánto contaminas por no usar bien un simple grifo

6
2.030

Sobre el blog

Luis Martín Martínez
Luis Martín Martínez es el Director de Hidrología Sostenible, que tiene como actividades la comunicación y creación de contenidos especializada en el mundo del agua, y la realización de proyectos para un uso sostenible del agua en el entorno urbano.
2030
  • Cuánto contaminas no usar bien simple grifo

Seguramente un gran porcentaje de los que estáis leyendo este artículo tenéis grifos monomando en el baño y en la cocina. Y apostaría toda mi fortuna (si la tuviese) a que si te levantas y vas al grifo más cercano te encontrarás el grifo justo en el centro, ni en la posición caliente, ni en la fría.

¿He ganado? Seguramente sí (en la mayoría de los casos), es simplemente una cuestión estética, en la posición central el grifo queda más bonito. Es más, cuando te lavas las manos o llenas un vaso de agua seguramente lo haces con el grifo en esa posición.

Pues déjame decirte que lo estás usando mal, estás malgastando energía (y dinero) además de estar emitiendo CO2 de manera innecesaria. La manía de no leerse nunca las instrucciones de la cosas…

Al abrir el grifo en esa posición estaremos consumiendo de la tubería de agua fría, pero también del agua caliente que en realidad no necesitamos. Seguramente el uso será tan corto que ni siquiera llegaremos a notar el agua un poco más templada.

Si en nuestra casa solo tenemos un calentador individual (como por ejemplo de gas) y es a demanda (calienta el agua en el momento en el que la necesitamos) al abrir el grifo en la posición central el calentador seguramente no se activará y no estaremos desperdiciando energía.

Pero si por el contrario tenemos algún sistema de acumulación de agua caliente, ya sea uno individual (como los eléctricos) o un sistema centralizado para todo el edificio con caldera y acumulador, cada vez que abramos nuestro grifo estaremos desperdiciando energía.

Usar mal un grifo puede producir tanta contaminación como cruzar España en coche

¿Cuánta energía desperdiciamos?

Vamos a hacer unas sencillas cuentas para saber cuánta energía estaremos desperdiciando.

Supongamos varias cosas, la primera es que el consumo de agua diario es de 122 litros por persona y díasegún reflejaba el último de estudio de AEAS-AGA de 2013. Supongamos también que al abrir el grifo en la posición central el caudal de fría es el mismo al de caliente.

Según el estudio sobre microcomponentes del Canal de Isabel II (empresa suministradora de aguas de Madrid) que es a mi juicio el más extenso y mejor documentado que existe, los consumos correspondientes a grifos (excluyendo ducha que suponemos que siempre se usa con agua caliente) es un 36 % del consumo total.

Con estos datos tenemos que el consumo en grifos diario es de 122 litros* 0.36 = 44 litros, de los cuales la mitad, 22 litros, correspondería a agua caliente.

La energía necesaria para calentar ese volumen de agua vendrá dada por la expresión:

 

∆Q Incremento de energía.

Cp Calor específico.

∆Tª Incremento de temperatura

m Masa

Redondeando los valores de calor específico del agua a 4.18 J/g K, densidad igual a 1000 g/litro y suponiendo que el agua entra a 15ºC y la calentamos hasta los 60ºC (∆Tª = 45K) tenemos:

En kWh serán 1.15 kWh al día por persona desperdiciados., en un mes serán 35 kWh y en un año 419 kWh.

Si tuviésemos un termo eléctrico, al precio medio actual de la energía en España, estaríamos hablando de 55 € por persona al año, una cifra nada despreciable.

Emisiones de CO2 asociadas

Todo gasto de energía (en este caso malgasto) implica unas emisiones de CO2 dependiendo de la fuente de energía. Si tenemos placas térmicas solares instaladas en casa, mientras haga sol, las emisiones serán muy pequeñas. Si tenemos un acumulador eléctrico, las emisiones dependerán del llamado mix energético, que es la combinación de tecnologías que se usan en un país para generar su energía, cuantas más fuentes renovables, mejor.

Si nuestra fuente de energía proviene de combustibles fósiles, como calderas de gas natural, gasóleo o GLP (gas licuado de petróleo) las emisiones serán mayores.

Para una vivienda media de 3 personas y un consumo medio de 122 litros por persona y día, las emisiones anuales según algunas fuentes de energía usada serían de:

tabla-energia-CO2

Para el que no está acostumbrado, los datos de emisiones de CO2 son difíciles de interpretar ¿es poco o es mucho? Si lo transformamos en kilómetros recorridos por un automóvil* quizá nos ayude un poco a entender la escala.

tabla-energia-km-coche

*Suponiendo un consumo mixto de 5.5 litros/100 km de un coche diésel.

En la siguiente infografía podremos ver los datos calculados resumidos en una sola imagen.

Y recuerda que lo único que tienes que hacer es una leve rotación de muñeca ¡nunca se ha conseguido tanto con tan poco!

La solución para olvidadizos

Y si aun después de todos estos datos no consigues acordarte, existe un tipo de grifos monomando que llaman “ecológicos” y que tiene el agua fría en la posición central y la caliente a la izquierda. Estética y cuidado del medio ambiente en un sencillo diseño, algún día serán todos así.

Comentarios

La redacción recomienda

30 de Noviembre, 2016
Mitos y timos agua: Homeopatía
28 de Octubre, 2016

Construyendo una pared de agua