Balkhash, el lago de agua dulce por un extremo y salada por otro

0
574

Sobre el blog

Magic Places
Magic Places es un blog de iAgua en el que, a través del agua, viajamos a lugares mágicos a lo largo de todo el planeta.
574

El lago Baljash o Balkash es un gran lago en la zona sudoriental de Kazajistán, y que forma parte de la vasta cuenca endorreica del Asia Central.

El lago está prácticamente dividido en dos por una península, que deja dos sectores: la zona occidental de agua dulce, y la oriental de agua salada. La occidental es alimentada por el río Li, su principal contribuidor. La otra mitad está menguando debido a la evaporación y a la concentración de minerales, que contribuyen a la salinidad. 

Con una superficie de 16.996 km², es uno de los lagos más grandes de Asia y el 12 de lago más grande continental en el mundo. 

La península de Saryesik, localizada cerca de la mitad del lago, divide hidrográficamente el lago en dos partes muy diferentes: la occidental, que comprende el 58% del total del lago y el 46% de su volumen,9 es relativamente poco profunda, tranquila y está llena de agua dulce; y la oriental, que es mucho más profunda y más salada.

El lago permanece helado desde finales de noviembre a principios de primavera.

(Imágenes de Wikipedia/CC)

Comentarios