Embalses emisores de gases de efecto invernadero

1
93
  • Embalses emisores gases efecto invernadero
93

Problema

Se ha descubierto que los embalses emiten más metano y CO2 de lo estimado hasta la fecha, cobrando este problema especial importancia en países más acuciados por sequías que los de climas lluviosos. Dejo a continuación el reporte del estudio original.

Si bien la causa principal de ésta emisión es la descomposición de la materia orgánica que queda sumergida bajo las aguas, a esto hay que sumarle la tranquilidad de estas aguas. Dicha tranquilidad hace que el agua de los pantanos se estratifique en base a su presencia de oxígeno y temperatura. Las aguas más superficiales y cálidas, hasta alrededor de los 2 metros de profundidad, contienen oxígeno, de modo que la descomposición de la materia orgánica provoca la producción (y posterior emisión a la atmósfera) de CO2. Sin embargo, en capas más profundas y frías, no llega a difundirse el oxígeno (y otras moléculas donantes de O2 tienen una presencia menor), con lo que la descomposición de la materia orgánica tiende, en estas condiciones, hacia la formación de metano, que o bien se expulsará mediante burbujas o bien al turbinar este agua durante la producción de energía en las centrales hidroeléctricas.

La importancia en países de climas cálidos, adaptados a sequías, estriba en que en períodos secos, al descender el nivel del agua, crece nueva vegetación en su ribera, que volverá a quedar sumergida cuando el embalse se vuelva a llenar y a descomponerse, repitiéndose así el ciclo "hasta el infinito".

Si bien esta producción de CO2 y CH4 en embalses era conocida desde hace ya varias décadas, el valor que se le asignaba era mínimo, de una incidencia global algo superior al 1% de todas las emisiones de GEIs del hombre. Lo que se indica en el reporte adjuntado, es que la producción de metano es un 25% superior a lo que se estaba valorando hasta la fecha, lo que obligará a revisar los cálculos hechos hasta ahora.

Soluciones

Ante este problema ¿qué soluciones podemos darle?

¿Eliminar el embalse? No es una opción puesto que los necesitamos bien como reserva de agua, bien como fuente de energía;

¿Hacerlos menos profundos y de mayor superficie? Tampoco sería viable puesto que se favorecería la evaporación de tan preciado recurso, amén de que la diferencia de nivel entre estación seca y lluviosa sería mayor, con lo que se acrecentaría el problema.

Si uno de los orígenes está en la estratificación del agua, ¿sería viable la instalación de sistemas de agitación profunda, alimentados por energía solar, que rompiera dicha estratificación? ¿Podría ser otra opción, en el caso de saltos hidroeléctricos, derivar parte de la potencia generada a reimpulsar agua hacia la cabecera del embalse? Esta idea sería similar a la que ya se realiza de forma habitual de bombear agua a un contra-embalse aprovechando las horas de bajo coste energético.

¿Qué opina usted de este problema? Una vez que ya lo hemos detectado ¿qué solución le daría?

Comentarios