Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
LACROIX
AMPHOS 21
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
CAF
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Hach
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Fundación CONAMA
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Aqualia
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
IAPsolutions
TRANSWATER
Grupo Mejoras
TecnoConverting
AECID
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Hidroconta
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
TEDAGUA
Red Control
DATAKORUM
Baseform
FLOVAC
Idrica
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Sacyr Agua
Minsait
KISTERS
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Riego Solar Inteligente

Sobre el blog

Manuel Martín Arroyo
Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Agrícola con certificación en Marketing y Comunicación, dedicado al desarrollo de proyectos y soluciones en los ámbitos del agua y la agricultura. También desarrollo mi actividad como productor agrícola.
  • Riego Solar Inteligente

Revolucionamos la agricultura de regadío con proyectos de incorporación de las energías renovables en el sector del riego a través del Riego Solar Inteligente, lo que se traduce en un descenso drástico de los costes energéticos de las explotaciones y/o comunidades de regantes y el consiguiente aumento de rentabilidad de la actividad y la mejora de la gestión sostenible de los recursos agua y energía.

Riego Solar Inteligente

Debido a la subida de las tarifas eléctricas de los últimos años, los costes energéticos en el regadío se han disparado, lo que ha provocado una perdida de rentabilidad en la agricultura de regadío. Como alternativa a este inconveniente aparece el Riego Solar Inteligente.

El riego solar consiste en bombear agua de pozos, balsas, ríos, o cualquier otro sistema de almacenamiento de agua, utilizando como energía la radiación solar, que se transforma mediante módulos fotovoltaicos en la energía eléctrica con la que funcionan las bombas. El Riego Solar Inteligente incorpora un sistema inteligente de gestión de la energía proveniente de los módulos fotovoltaicos. Su utilización es sencilla y económica.

Ventajas del Riego Solar Inteligente

  • Sincroniza la energía disponible con necesidades de riego (no es un simple variador de frecuencia): este sistema resuelve eficientemente situaciones de paso de nubes, días nublados o lluviosos, sectorización, etc.
  • Protección ante subidas del coste energético: al generar su propia energía no estará afectado por los incrementos de costes energéticos en años sucesivos.
  • Incremento de la cosecha al maximizar el aprovechamiento de agua disponible: mediante el riego solar inteligente, damos a los cultivos la cantidad de agua necesaria en el momento oportuno, por lo que la cantidad y calidad de la cosecha se incrementa considerablemente.
  • Mejora de la eficiencia de los recursos agua y energía: gracias a la gestión y control del riego computarizado, conseguimos un riego más eficiente.
  • Riegos más cómodos: dejamos de regar de noche y fines de semana (cuando las tarifas eléctricas son más baratas), para pasar a regar de día y cualquier día de la semana.
  • Adecuación de nuestra explotación a las nuevas exigencias que vendrán de Europa por disminución de la huella hídrica ambiental: no hay duda que la PAC exigirá medidas de ahorro energético y descenso de huella hídrica y carbono.
  • Producto fácilmente financiable: los recursos destinados al pago del sistema son menores que los destinados al pago de la energía.

Recuperación de la inversión

El retorno de la inversión es a corto plazo, de 3 a 6 años. Realizamos un diagnóstico previo, gratuito y sin compromiso. Identificamos los factores clave para maximizar la rentabilidad de la actividad desde el punto de vista hidráulico y energético, ofreciendo soluciones personalizadas.

Manuel Martín Arroyo (+34 636403329/ info@manuelmartinarroyo.com