Adecagua

ADECAGUA y la European Water Association

3
95
  • ADECAGUA y European Water Association
    Munich fue el escenario de la IFAT 2016, lugar donde se celebró la asamblea anual de la EWA (imagen: pixabay/CC)

Sobre el blog

Manuel Suárez
Presidente de ADECAGUA.

Blog asociado a:

95

Temas

El pasado 31 de mayo se celebró, en el seno de la IFAT, en Munich, la asamblea anual de esta Asociación Europea. La EWA es una asociación de asociaciones profesionales, cuya misión es promover la gestión sostenible de ciclo integral del agua. Cuenta con 25 organizaciones profesionales, líderes en el campo profesional del agua en sus respectivos países, entre las que se encuentra ADECAGUA representando a España. Asímismo, cuenta con un pequeño grupo de socios corporativos, empresas importantes de los sectores de equipos, consultoría e instrumentación.

Si bien EWA está dedicada al Ciclo del Agua en general, está claro que, tanto la entidad como muchas de sus Asociaciones, tienen una mayor historia en el campo del las aguas residuales. Vemos, por otro lado, que el futuro se orienta no solo al Ciclo del Agua, sino más allá, hacia el mejoramiento del medio ambiente acuático.

Entre las funciones de la EWA se encuentran la interlocución con los responsables de la Unión Europea en materia de aguas, haciendo de conductor entre las políticas europeas y los actores de los diferentes países, y viceversa, canalizando a la UE los intereses de los grupos de usuarios a los que da cobijo.

¿Cuáles son las líneas de actuación prioritarias en estos momentos? En mi opinión los temas candentes que vimos cobraban mayor relevancia en la Asamblea Anual de la EWA fueron:

  • Mayor coordinación y colaboración con otras Asociaciones Europeas: la EWA ha firmado una Alianza Europea: la “European Water Alliance” (Eureau, representando a las grandes Compañías, WWssTP, representando los intereses de la Investigación y Desarrollo, entre otras), para presentar una “Cara Común” en pro de aumentar la visibilidad del “Sector Agua” en la Comisión Europea. En el marco de esta línea, ADECAGUA tiene un canal preferencial para hacer llegar sus propuestas a otras Asociaciones Europeas y al nivel más alto de la Comisión Europea.
  • Gran interés por parte de Bruselas en canalizar programas de desarrollo a través de la EWA y sus Asociaciones Miembro, por su capacidad de llegada a profesionales y empresas interesadas en los Estados Miembro: un ejemplo claro de esto es el otorgamiento a EWA de un papel importante en el Proyecto Piano, dedicado a promocionar tecnologías europeas en China.
  • Revisión de la Directiva Marco del Agua prevista para 2019: Si bien aún no se ha empezado a discutir, ni se sabe el alcance que tendrá, ahora es el momento de poner de relieve aquellos aspectos en que la DMA ha funcionado para España y en cuáles no. La EWA está empezando a calentar motores en este tema ya que tienen la convicción de que puede haber cambios importantes. Desde ADECAGUA tenemos la oportunidad de asumir un papel relevante en este debate para defender los intereses de nuestras cuencas.
  • Manifestos: La EWA decidió suscribir el Manifesto de la WssTP y se empieza a trabajar para actualizar el Manifesto de la EWA, que tratará de temas prioritarios para la investigación, Directiva Marco del Agua, precio del agua y el agua y la reutilización en la agricultura.

Tecnología

En el mismo marco se celebró también el 18 Simposio Internacional de la EWA, que trató sobre los retos causados por los micro-contaminantes orgánicos en las aguas, aguas residuales y en el medio ambiente acuático. En dicho Simposio, se presentaron trabajos científicos de alto nivel sobre avances en el conocimiento de los orígenes de dichos micro-contaminantes (tales como tensioactivos o productos farmacéuticos), análisis (adaptación de técnicas como la cromatografía o la espectrofotometría de masas), así  como procesos de eliminación, basados en técnicas de biodegradación o químicas (oxidación avanzada con ozono).

Como en toda asociación siempre y en cada momento hay líderes que conducen la acción del grupo hacia determinados temas que en muchos casos obedecen a las necesidades o intereses de sus países o asociaciones nacionales.

Desde ADECAGUA estaremos atentos a los objetivos que se plantean, intentaremos promover los que creamos más importantes para España y hacer que nuestras opiniones lleguen lo mejor posible en beneficio del país.

Comentarios