El MAGRAMA fomenta la adecuada depuración de las aguas residuales urbanas

0
141

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
web
141

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) presentaba el pasado 6 de noviembre el “Manual Nacional de Recomendaciones para el diseño de tanques de tormentas”. Una extensa guía en la que han colaborado un amplio equipo de especialistas, tanto profesionales como universitarios, que servirá de base para elaborar la normas técnicas en las que se especifiquen y desarrollen los procedimientos de diseño y obra de estas infraestructuras, que juegan un papel fundamental para evitar que las aguas de escorrentía en caso de fuertes tormentas lleguen sin depurar a nuestros ríos.

El Manual, fruto de dos años de trabajo, incluye, entre otros, un inventario de los tanques de tormentas existentes y un diagnóstico de la situación en España; una revisión del marco normativo nacional e internacional incluyendo la revisión de los diferentes criterios de diseño de tanques; la realización de unas campañas de muestreo de la calidad del agua en cinco tanques de tormentas así como una propuesta preliminar de los fundamentos para la elaboración de las futuras normas técnicas a las que antes se hacía referencia.

El Manual incluye, entre otros, un inventario de los tanques de tormentas existentes y un diagnóstico de la situación en España

Ya en 2012 se publicó un Real Decreto (el RD 1920/2012, 7 de septiembre) incorporando modificaciones al Reglamento de Dominio Público para limitar la contaminación producida por dichos desbordamientos. Y, ya entonces, en su artículo 259 se establecía que el Ministerio, en aras de cumplir los objetivos medioambientales del medio receptor, dictara las normas técnicas en las que se especifique y se desarrollen esos procedimientos de diseño de las instalaciones necesarias para la adecuada gestión de las aguas de escorrentía.

Este trabajo permitirá además al MAGRAMA seguir avanzando en uno de los objetivos fundamentales que se marcó al inicio de esta legislatura, progresar en la consecución de los objetivos ambientales propuestos en los planes hidrológicos que establecen como meta que en el año 2021 el 74% de las masas de agua hayan alcanzado el buen estado y que al finalizar el 2027 sea el 93% las que alcancen esa definición.

La directora general del Agua, Liana Ardiles, durante el acto de presentación de la guía anunciaba que la inversión en saneamiento será una de las líneas prioritarias de la administración para este año 2015 gracias al Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan Crece) y que los proyectos de inversiones previstos para el periodo 2015-2021 contarán con financiación europea.

Además, abogaba por una gestión eficaz de la contaminación provocada por los desbordamientos de las aguas procedentes de las tormentas. Y es que, no cabe duda, que avanzar en la depuración adecuada de las aguas residuales urbanas es clave para alcanzar los objetivos ambientales no en vano, la instalación de tanques de tormentas en las grandes ciudades se ha demostrado como una medida preventiva muy eficaz para evitar que las primeras aguas de los episodios de lluvias, es decir, las más contaminadas lleguen sin tratar a los ríos.

Pero, tampoco nos podemos olvidar que los tanques de tormentas evitan la mayor parte de los desbordamientos que se producen en las ciudades durante los grandes temporales y los daños, molestias y pérdidas que esos desbordamientos conllevan.

Comentarios