Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
KISTERS
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Idrica
Minsait
Fundación Botín
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
ADASA
FENACORE
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
SCRATS
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Vector Energy
FLOVAC
Grupo Mejoras
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
ESAMUR
Baseform
ONGAWA
Filtralite
AMPHOS 21
Amiblu
Red Control
DATAKORUM
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
GS Inima Environment
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor

Se encuentra usted aquí

El uso de los drones en la gestión del agua

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.

Si hasta hace no muchos años el uso de drones, los vehículos aéreos no tripulados, se ceñía al campo militar, hoy en día su utilización en la vida civil en un hecho que está adquiriendo cada vez mayor importancia.

Un desarrollo en el que no se ha quedado al margen la gestión del agua, no en vano tanto las empresas españolas como las propias administraciones competentes en esta materia están empezando a utilizar los drones para asuntos tan diversos como el seguimiento de la calidad de las aguas, la gestión de las inundaciones y sequías o para controlar el estado de las obras hidráulicas.

Sobre el uso de esta tecnología todavía pionera en el ámbito de la planificación y gestión de los recursos hídricos se ha centrado la jornada celebrada el pasado día 17 de junio en Madrid, en la sede del Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX) en la que reconocidos expertos expusieron la ventajas del uso de estos drones en la gobernanza del agua.

Según Ardiles, el uso de las nuevas tecnologías “es la base para aumentar la competitividad y la internacionalización de las empresas españolas que operan en el sector así como la eficiencia, eficacia y sostenibilidad en el uso de nuestros recursos”

Todos los expertos coincidieron en destacar que esta tecnología permite incrementar la información y los niveles de conocimiento para mejorar la gestión del agua, dado que es capaz de suministrar una información muy útil y casi en tiempo real sobre los recursos hídricos y las infraestructuras hidráulicas.

Liana Ardiles, Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante el acto de inauguración de las jornadas vinculó el uso de estos aparatos no tripulados en la gestión del agua al objetivo del Ministerio de fomentar y desarrollar la I+D+i aplicada al sector del agua.

Aunque en España lleva utilizándose desde hace décadas los satélites en la gestión diaria del agua, lo que a mayores permite el uso de drones según la Directora General del agua es simplificar los costes y personalizar la información que queremos recibir dependiendo de nuestras demandas.

Los participantes en la jornada destacaron la importancia del uso de estos aviones no tripulados para, por ejemplo, comprobar sobre el terreno el impacto de las sequías o inundaciones y para el seguimiento de estado de las masas de agua ya que permiten conocer la evolución de los procesos de eutrofización y contaminación de las aguas.

Por otro lado, durante su intervención, Liana Ardiles destacó el trabajo realizado en los últimos año por el MAGRAMA en colaboración con otros departamentos Ministeriales de cara al fortalecimiento de la Marca Agua España y dentro de ese ámbito manifestó su compromiso de seguir apostando por Spain Water, como marca española que identifique el sector del agua y difunda en el ámbito internacional nuestro sistema de gestión del Agua, con la ayuda de las entidades, asociaciones y empresas españolas del sector.

Una marca que tiene vocación de futuro y que aspira a que en ella estén representados todos los agentes involucrados en el sector del agua.