¿El Agua para la humanidad es un bien cada vez mas escaso?

0
247
  • ¿El Agua humanidad es bien cada vez mas escaso?

Sobre el blog

Marcelo Moscoso Pantoja
MSc. Ingeniero Agrónomo especializado en Medio Ambiente. Consultor Ambiental Matrícula RENCA N. 17466 Tarija - Bolivia
247

La represa "Imperial", en EE.UU. es un claro ejemplo de la sequía crónica que afecta al oeste del país.

En términos de superficie, 2/3 partes del planeta están cubiertas de agua, pero solo una pequeña fracción es agua dulce y aún mucho menos está disponible para los seres vivos que habitamos este hermoso planeta.

Sin agua dulce no viviríamos, pero lo paradójico es que sabiéndolo seguimos causando deterioros (algunos irreversibles) a los cuerpos de agua fijos y estáticos. No es novedad, y te lo pregunto estimado lector, si hay o hubo un cuerpo de agua en tu niñez y que nos cuentes el estado del mismo actualmente.

Somos agua, vivimos por el agua, degradamos agua

Somos agua, vivimos por el agua, degradamos agua. La ayuda que las economías "otorgan" a los países en desarrollo raya en el cinismo, no son mas del 1,6% que se destina en dotación y potabilización.

En un planeta cada vez mas sediento sumado los efectos negativos del cambio climático y las malas acciones del ser humano, el panorama no es el mas alentador y hay que tomar las medidas del caso de manera inmediata.

Somos agua, un elefante es 70% agua; un pollo es 75% agua; 77% de las personas está crónica deshidratada; 80% de una piña es agua; 1 kg de carne es 15.000 litros de agua y eres casi un 66% de agua.

Datos de interés

El Océano Pacífico es el cuerpo de agua mas grande planeta. Cubre el 46% del planeta y en el mismo podrían caber dos océanos Atlánticos. La longitud aproximada es de 15.500 km y el ancho de 19.800 kilómetros.

Si el agua del planeta fuera un recipiente de 18 litros de agua, solo tres cucharillas de agua serían agua bebible.

Desgloso algunos aspectos importantes sobre la relación planeta – agua – medio ambiente:

  • El lago mas profundo en el planeta

Se llama Baikal, se localiza en Siberia, Rusia. Tiene el 20% del agua dulce –no congelada- del planeta. Es del tamaño del estado de Texas, EE.UU. y ha sido designada como un sitio de herencia global por la ONU con el objeto de preservar el medioambiente del mismo. Tiene una profundidad de 1.642 metros y su cauce es alimentado por mas de 336 ríos tributarios.

El 40% de la población mundial está sujeta a serias interrupciones en el aprovisionamiento del agua

  • El lago mas grande del mundo

Es el Lago Superior en EE.UU. y tiene una superficie de 82.100 km2. El volumen de agua es de 12.100 kilómetros cúbicos, representa al 10% del agua potable de superficie, vale decir, se podría cubrir norte y Sudamérica con una capa de 30 centímetros de agua. El lago Baikal tiene el doble de agua gracias a su asombrosa profundidad.

Tiene 180 kilómetros de longitud y se ha formado por la construcción de la represa de Hoover en la década de 1930. Aprovisiona el 85% de la demanda de la ciudad de Las Vegas, Nevada y suple el 15% de la energía que vorazmente demanda esa ciudad famosa por su vida nocturna y colosales casinos y hoteles en un ecosistema desértico.

El reservorio de agua en el estado de Nevada, el lago Mead... tiene reducciones peligrosísimas


El reservorio de agua en el estado de Nevada, el lago Mead ha reducido su volumen de almacenamiento de manera alarmante. Hasta el tope de esa franja con colores mas claros solía llegar el agua. Foto: Nprc.

Una sequía de mas de 15 años y el incremento en el consumo de agua han puesto en jaque al reservorio. Desde 1998 se estima que se perdió 13.65 billones de litros. El nivel del agua actualmente es cercana a 333 metros y si llega a seguir disminuyendo a 320 metros, las turbinas de generación hidroeléctrica dejarían de funcionar. Los expertos dan un chance de 50% de probabilidades que pueda, o no, suceder esto hasta el 2050.

El Mar de Aral

Víctima del desvío del 90% del agua de los dos principales ríos que la alimentaban durante la existencia de la Unión Soviética ponen en jaque mortal a lo que alguna fuera un imponente cuerpo de agua.

Se estima que Australia perdería 17 millones de hectáreas de terrenos agrícolas para 2050 debido a la salinidad

En 20 años la industria pesquera local dejó de existir; en 30 años la superficie se redujo en 60% y el volumen en 80% que vendría a equivaler drenar los lagos Erie y Ontario en Canadá.

El Mar de Aral es uno de los ejemplos mas patéticos de degradación ambiental. Esta imagen de la NASA muestra como desapareció literalmente por causa del hombre.-

Para el 2007 el mar Aral se redujo al 10% de su superficie original y la salinidad se incrementó en mas de cinco veces arrasando con la mayoría de la flora y fauna.

Análisis sobre los acuíferos principales

¿Puedes decirme qué número es 4.000.000.000.000?

Son 4 trillones y es la cantidad necesaria en piscinas olímpicas necesarias para almacenar las reservas acuíferas del planeta.

“El acuífero Ogalla provee el 81% del agua que se usa en las planicies centrales de EE.UU. y está disminuyendo su volumen a razón de 2,7 metros por año que corresponde a un ritmo 14 veces mayor que al de su recarga natural”

Los tres principales acuíferos son el de la cuenca Artesiana en Australia; el acuífero Guaraní en Sudamérica y el acuífero Ogalla en Estados Unidos.

El acuífero australiano es el mas grande y tiene una superficie de casi 2 millones de kilómetros cuadrados. El acuífero Guaraní tendría 1.2 millones de kilómetros cuadrados y el Ogalla con 450.600 kilómetros cuadrados.

La cuenca del gran Artesiano tendría 64.900 km3, el Guaraní 40.000 km3 y el Ogalla 3.608 km3.

La degradación del medio ambiente y la sobreexplotación de recursos

Anualmente 1,6 millones de hectáreas de tierras agrícolas son abandonadas en el planeta debido a la salinidad de los suelos ocasionada por la irrigación de cultivos mal realizada. Esta superficie equivaldría a los estados de Connecticut y Rhode Island en EE.UU. Se estima que Australia perdería 17 millones de hectáreas de terrenos agrícolas para 2050 debido a la salinidad.

La velocidad de recarga natural de acuíferos es muy inferior a la de extracción

Un ejemplo tremendo sobre la presión que la humanidad está ejerciendo sobre nuestro planeta bien se grafica cuando hay mas de 23 millones de pozos de agua en la India para irrigar cultivos agrícolas.

Las napas freáticas se están agotando debido al uso excesivo principalmente para la agricultura. De igual manera los ríos tienen un caudal mas reducido porque el ser humano requiere de este líquido elemento. Hay tensiones por el recurso y no se desestiman mayores problemas si es que estas fuentes son transfronterizas y una acción de una nación aguas arriba de otra llegase a alterar el curso y el volumen de las mismas. Ejemplo el río Nilo que permite la vida de mas de 80 millones de egipcios y cuyo origen del mismo se remonta a miles de kilómetros al sur. Hay reportadas 3.000 escaramuzas por el agua desde el año 2.000 AC - 2015.

La velocidad de recarga natural de acuíferos es muy inferior a la de extracción y lógicamente, se están agotando irremediablemente. Los acuíferos con agua "fósil" son cada vez mas escasos.

Casi un centenar de países bajo riesgo

Son mas de 80 países que representan el 40% de la población mundial que está sujeta a serias interrupciones en el aprovisionamiento del agua. Las condiciones para los próximos 50 años son peores debido a la alteración en los patrones de lluvia y el incremento de 7.200 millones de habitantes a casi 9.100 millones en tan solo 35 años.

No quedan dudas que ante este escenario tan delicado, independientemente a si hay o no sequía, la ciudadanía debe modificar ciertos hábitos consumistas para formar un estilo de vida mas llevadero con la preservación ambiental. Puedes leer una serie de consejos -aquí- y dar tu apoyo eficiente dejando la postura pasiva por alguien activo.

¿Qué opinas al respecto?

¿Crees que ante mayor población mayor degradación ambiental?

¿Mejorando la tecnología agropecuaria, las industrias, la generación energética y educando ambientalmente y productivamente a la población podrían ser opciones para revertir este gran problema de la dotación y de agua para la humanidad en concordancia con la preservación ambiental?

Comentarios

La redacción recomienda