Codificación de cuencas hidrográficas para apoyo a la toma de decisión en la gestión de recursos hídricos

0
432

Sobre el blog

Marcio Bomfim
Gerente de Informaciones Geográfica de la Superintendencia de Gestión de la Información (SGI) en la Agencia Nacional del Agua de Brasil

Blog asociado a:

432
  • Codificación de Cuencas en el Perú por el método Pfafstetter (Fuente: CEPAL-INR)
    Codificación de Cuencas en el Perú por el método Pfafstetter (Fuente: CEPAL-INR)

Desde la Conferencia de Dublín sobre el Agua y el Medio Ambiente en 1992 se estableció la cuenca como la unidad territorial para la implementación de las actividades de la gestión de los recursos hídricos en el ámbito global.

Entre los esfuerzos de ayuda para una gestión integrada de recursos hídricos de Brasil, la Agencia Nacional del Agua (ANA) presentó en 2006 una metodología para la construcción de una base de apoyo en conformidad con el sistema de codificación de cuencas propuesto por Otto Pfafstetter y empezó a utilizarla como apoyo a la gestión integrada de recursos hídricos.

La codificación de cuencas hidrográficas de Pfafstetter es ampliamente aplicada por los distintos gestores de recursos hídricos de todo mundo. Actualmente, la Directiva Marco del Agua (DMA) propone para sus Sistemas de Información Geográfica una codificación de cuencas hidrográficas basada en la propuesta de Pfafstetter. Australia y Perú han adoptado el método y hay otros países como México que lo estudian para usarlo en sus bases de datos.

La Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (STP-CODIA) coorganiza con la Agencia Nacional de Aguas de Brasil y UNESCO, el curso: Codificación de Cuencas Hidrográficas para Apoyo a la Toma de Decisión en la Gestión de Recursos Hídricos, con el fin de formar a distintos responsables de la gestión de lós recursos hídricos en Iberoamérica. Este evento tendrá lugar los días 10 a 14 de noviembre de 2014 en Brasilia, Brasil. Los interesados en participar deberán ponerse en contacto con la STP-CODIA antes del día 1 de octubre a través de la siguiente dirección de correo electrónico: Buzon-intersgpusa@magrama.es

Comentarios