Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
TecnoConverting
Kamstrup
Grupo Mejoras
ONGAWA
TEDAGUA
FENACORE
ESAMUR
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Saint Gobain PAM
Idrica
Red Control
Hidroconta
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
ISMedioambiente
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Schneider Electric
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
SCRATS
IRTA
Baseform
Filtralite
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
ADASA
Aganova
Vector Energy
Molecor
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

COP-21: resumen de la primera semana de negociaciones

Sobre el blog

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci
Analista Ambiental e investigadora del cambio climático en América Latina. Actualmente trabajo en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Bogotá, Colombia.
  • COP-21: resumen primera semana negociaciones

Viernes 04 de Diciembre. 10:00 am (hora local). Le Bourget, Paris. Tensa calma y movimientos lentos: ese es el aire que se respira a esta hora desde las negociaciones climáticas que se consideran una de las más importantes de la historia.

Haber vivido la COP-20 y estar viviendo la COP-21 te hace pensar en las drásticas diferencias que tiene una de otra. Estos cambios se notan en el estrés de las delegaciones, en los temperamentos de los observadores y en la participación de la sociedad civil.

No puedo predecir qué ocurrirá de aquí al próximo sábado cuando se dé por “conclusa” la COP-21, sin embargo hasta ahora, han habido muchos movimientos que han hecho tambalear en muchos, la esperanza y en otros, la fortaleza.

Las discusiones van lentas. Como observadores vemos con preocupación que temas como los derechos humanos, el financiamiento o la transparencia hagan tambalear el curso de las negociaciones y por lo tanto no se llegue a un acuerdo vinculante. Yeb Saño, el Jefe de la Delegación Filipina ante la CMNUCC dijo ayer en entrevista a Democracy Now, que si Paris llegase a fallar, los líderes políticos del mundo, también lo harán. A pesar de lo anterior, existe un consenso general entre los bloques de negociación de que es necesario entrar en la era sin combustibles fósiles y erradicarlos por completo en el 2100.

Recuento de las negociaciones hasta ahora:

-Fue creado y aprobado el Artículo 8 Bis en el nuevo texto de negociación, el cual consiste en incluir la educación y transparencia en los procesos de creación de capacidades para hacer frente al cambio climático por medio de los diferentes mecanismos de implementación del documento (Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático).

-El tema de derechos humanos está ocasionando diversas y enfrentadas posturas entre los bloques de negociación. Hasta ahora, el tema solo está en el preámbulo del que debería ser el nuevo acuerdo pues ha causado bastante oposición de países como Noruega y Estados Unidos.

-Del artículo 2 y artículo 2 Bis (objetivo del acuerdo) se ha discutido mucho y se están preparando diferentes propuestas a ser discutidas en el día de hoy. Se puede decir que ha habido un tímido avance al respecto.

-En cuanto a financiamiento, ha habido un progreso importante en el Artículo 6 del documento, pues los bloques de negociación han realizado comentarios y aportes importantes bajo el SOG (Spin-Off Groups). La transparencia para el soporte de financiamiento aun eta siendo discutido.

-Al final del documento borrador, existe una parte llamada Global Stocktake, el cual hace referencia al “lugar” en donde deberían reposar las contribuciones nacionales (si como anexo, o una página web). Esto tiene grandes implicaciones nacionales, pues si se coloca en el documento y especifica el parte jurídico que tendrán, las naciones deberán obedecer ese mandato, pero también existe la posibilidad de que quede como un aporte “voluntario” (sin establecer medidas d presentación o tiempos) por cada país.