¿Ultimo día en la COP-20?

0
7

Sobre el blog

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci
Analista Ambiental e investigadora del cambio climático en América Latina. Actualmente trabajo en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Bogotá, Colombia.
7

Llegamos al viernes 12 de diciembre. Un día muy esperado por todos los que seguimos desde cerca -y desde lejos- las negociaciones del clima que se están dando en Lima, Perú. A pesar de que hoy sería el día oficial de la clausura de la conferencia, aún queda mucha expectativa de si realmente hoy los líderes políticos del mundo llegaran a un acuerdo. De no ser así, la conferencia puede extenderse unas cuantas horas más.

¿Cómo va el proceso de las negociaciones hasta ahora? ¿Cuáles han sido los avances? ¿Podemos estar satisfechos con lo discutido hasta ahora?

El día de ayer alrededor de las 11 de la noche, se dio a conocer un borrador del texto final, el cual, para muchas organizaciones y grupos de países, esta vacío y sin serios compromisos. Uno de los temas más preocupantes del nuevo texto es que el tema de adaptación está ligado con el de pérdidas y daños, lo cual para muchas naciones y ONG es una conexión complicada ya que no especifica el compromiso de ambos mecanismos de una forma adecuada.

Por otra parte, el Papa Francisco mando un emotivo mensaje a todos los delegados y negociadores en la COP-20 en donde describe la vital importancia que tiene luchar contra el cambio climático, ayudar a los desprotegidos y superar los intereses personales. De igual forma acoto que “existe un claro definitivo e impostergable imperativo ético de actuar”, pueden leer el mensaje completo en este link.

El Secretario de Estados Unidos John Kerry, se presentó con un fuerte y emocionante discurso que paralizo a más de uno frente a los televisores ubicados entre los pasillos del venue. Su presencia -quizás una de las más esperadas-, significo para muchos observadores y analistas, un paso positivo hacia una “reconciliación” entre los países en vías de desarrollo y desarrollados.

De igual forma, el ex Vice-Presidente de Estados Unidos, Al Gore, se presentó ayer en la COP-20 en un evento titulado “Lima: el día de la acción climática”, exclamando la necesidad de un pronto e inclusivo acuerdo global (en este link pueden ver una entrevista especial que le hicieron). Su participación fue ovacionada por todos los presentes ya que además de emocionar a todos los asistentes, transmitió información importante sobre el cambio climático en Perú y en el resto del mundo y para terminar cito lo siguiente:

“Estamos definiendo el rumbo de la humanidad en Lima. Si podemos y debemos. Lo haremos”.

Ya para finalizar, quisiera decirles que mientras escribo este post, escucho una de mis canciones favoritas de Tracy Chapman que se llama “Change”, la cual me inspira a pensar en un mundo mejor si todos ponemos de nuestra parte y cambiamos de mentalidad, de actitud y de paradigma. Aún tengo fe. Necesito ser optimista, no por los líderes políticos del mundo -ni mucho menos-, pero si por los jóvenes de hoy y los niños del futuro. También por aquellos que luchan día tras día, en sus comunidades, en sus naciones y en sus regiones para trazar cambios que, aunque sean pequeños, van haciendo transformaciones a gran escala.

Comparto con ustedes mi emoción y mi desolación, pero también mis ganas, mi fuerza y mi convicción. Les comparto mi sonrisa y mis lágrimas, para que entre todos podamos construir un mundo más moral y menos comercial, más verde y menos gris...

Comentarios

La redacción recomienda