Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Hach
CAF
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Idrica
J. Huesa Water Technology
Baseform
DATAKORUM
Hidroconta
Vector Energy
SCRATS
FLOVAC
Minsait
Filtralite
GS Inima Environment
Ingeteam
TRANSWATER
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
ACCIONA
FENACORE
ADASA
Almar Water Solutions
Fundación Botín
LACROIX
ESAMUR
ONGAWA
ISMedioambiente
EPG Salinas
Red Control
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Shade balls, las bolas que cuidan el agua de California

Sobre el blog

Marian López Matos
Ambientóloga con Máster en Sistemas Integrados de Gestión, Experta Universitaria en Ingeniería de Residuos y con especializaciones en Biotecnología Ambiental y Análisis de Ciclo de Vida. Fundadora y Responsable de Contenidos de Ambientologa.Net
  • Shade balls, bolas que cuidan agua California
California está sufriendo una de las peores sequías de su historia, por lo que sus autoridades ya están empezando a tomar medidas para afrontar esta complicada situación. La primera ha sido anunciar restricciones de agua a sus ciudadanos; y la segunda, la más insólita, ha sido proteger sus reservas de agua con unas bolas negras llamadas “bolas de sombra o shade balls”.

¿En qué consiste este curioso proyecto?

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad del agua que consumen los ciudadanos protegiéndola del polvo, la lluvia, los productos químicos, la vida silvestre… y evitar que el preciado líquido se evapore. Se estima que con estas bolas se podría prevenir la evaporación de 1.135 millones de litros de agua cada año en el Embalse de Los Ángeles; según el periódico “The Guardian”, con esta cantidad se podría abastecer a 8.100 personas durante todo un año.

Para lograr dicho objetivo el embalse Van Norman –conocido como Embalse de los Ángeles- ha sido cubierto con 96 millones de pelotas de sombra “shade balls”. Las bolas han cubierto las 70 hectáreas del embalse que está situado en el barrio de Sylmar del Valle de San Fernando.

¿Cómo son las “shade balls”?

Las bolas miden 10 centímetros, son huecas y están coloreadas con un pigmento autorizado para uso en plásticos alimentarios - según la norma NSF/ANSI 61- llamado negro carbón o “carbón black”.

Están fabricadas con polietileno de alta densidad, un material autorizado para entrar en contacto con el agua sin que presente ningún riesgo para la salud, ya que no desprende sustancias químicas.
 

¿Por qué son de color negro?

Las bolas deben ser totalmente negras porque el principal objetivo de este proyecto es prohibir a la luz solar incidir sobre el agua potable. Ya que, al entrar en contacto con la radiación ultravioleta el cloro que se utiliza para purificar el agua puede sufrir una reacción química en la que se genera un compuesto llamado bromato, que perjudica a la salud.

¿Por qué han elegido este curioso proyecto para proteger el agua de California?

Porque ha sido el proyecto más efectivo, ya que las pelotas tienen un precio de 0,36 dólares por unidad, por lo que los californianos se han gastado 34 millones de dólares en proteger su embalse.

La otra alternativa que barajaban las autoridades era cubrir el lago con dos cubiertas flotantes, lo que hubiera costado a los contribuyentes alrededor de 300 millones de dólares