Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
AECID
Fundación Botín
Schneider Electric
Barmatec
DATAKORUM
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Likitech
AGS Water Solutions
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
ACCIONA
Baseform
Hidroconta
AMPHOS 21
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Global Omnium
ONGAWA
LACROIX
TecnoConverting
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
CAF
Vector Energy
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Sacyr Agua
FLOVAC
Red Control
TRANSWATER
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Funcionalidad, tipología y explotación de las balsas de riego

Sobre el blog

Mariano Soto García
Doctor Ingeniero Agrónomo. Secretario General C.R. Campo de Cartagena. Coordinador Cátedra Trasvase y Sostenibilidad JMC. Profesor asociado Universidad Politécnica Cartagena. Miembro Grupo Investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío.

Temas

  • Funcionalidad, tipología y explotación balsas riego

El pasado 10 de febrero impartí una ponencia titulada "Funcionalidad, tipología y explotación de balsas de riego en el Sudeste español", incluida como clase de trasmisión del conocimiento en la programación del Módulo 5 de la VII edición del prestigioso Máster Internacional en Explotación y Seguridad de Presas y Balsas organizado por el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD). Aprovecho este post para agradecer públicamente a SPANCOLD, y en particular a su Secretario General Juan Carlos de Cea, el trato recibido en todo momento, así como la posibilidad que me dieron para poder mostrar nuestra experiencia, problemática y visión sobre las balsas de riego. Agradecimiento que hago extensible a Begoña Suárez y a todo el personal de SPANCOLD.

De mi exposición destacaría lo siguiente:

  • Una de las principales limitaciones del sector agroalimentario es el agua. Existen grandes incertidumbres en cuanto a la disponibilidad de los recursos hídricos para satisfacer la demanda de los cultivos agrícolas, y de esta forma poder garantizar los compromisos comerciales adquiridos.
  • Las balsas de riego constituyen y han constituido el pilar básico para la modernización de regadíos
  • Las balsas de riego pueden realizar las siguientes funciones: (i) regulación de canales; (ii) adaptar el funcionamiento de los grupos de bombeo al tipo de discriminación horaria de las tarifas eléctricas; (iii) dominio de cota para garantizar una presión mínima en tomas riego; (iv) regulación funcional para la distribución del agua de riego; (v) en la captación de recursos no convencionales (reutilización y desalinización); (iv) en riego localizado (alta frecuencia) en parcela; (vi) recogida de pluviales y aprovechamiento de escorrentía en canales de desagüe; (vii) mezcla de recursos de diferentes fuentes (aguas superficiales, trasvase, subterráneas, reutilización y desalinización); y (viii) para precipitación de salmuera.
  • Las balsas de riego existentes se trata en su gran mayoría de balsas de tierra impermeabilizadas. Consisten en una cavidad, excavada o construida en tierra compactada, impermeabilizada mediante la superposición de una geomembrana sintética y cuya finalidad es contener agua.
  • Las balsas de riego son obras eminentemente agrícolas. Este aspecto ha llevado a que estas infraestructuras se construyan bajo los mismos criterios aplicados en el sector agrario español, soluciones sencillas y sobre todo de bajo coste económico.
  • El uso de coberturas de sombrero suspendidas permite un ahorro del 85% del agua perdida por evaporación, y elimina las algas de la balsa, lo que permite reducir los requerimientos de filtrado en cabezales de riego localizado
  • La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ofrecen muchas oportunidades, dado que se puede contar con diferentes herramientas para optimizar la distribución de agua y el consumo de energía.
  • El mantenimiento de las balsas de riego es esencial para poder garantizar su adecuado funcionamiento y seguridad
  • La principal causa de muerte relacionada con las balsas de riego es por ahogamiento. Por ello es muy importante tomar medidas para evitarlo como: cerramiento adecuado, poner carteles de aviso de peligro y prohibición de acceso, uso de flotadores, cuerdas, escaleras, lastres escalables, etc.

La preocupación por la seguridad ha trasladado a las balsas de riego, los criterios y planteamientos de las presas (Real Decreto 9/2008). Todo ello ha provocado una gran confusión, tanto técnica como administrativa, debido principalmente a que las balsas para riego son totalmente diferentes a las presas, aunque se tratan de obras con ciertas analogías.

  • Necesidad de una normativa especifica para las balsas de riego. Desde diferentes foros y asociaciones, como es el caso de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), se esta proponiendo que los requerimientos exigibles a las balsas sean acordes a este tipo de obras, tratados de manera independiente a las presas, y atendiendo a la idiosincrasia del sector agrario en el que están encuadradas.
  • Disponer de una balsa permite la reducción de los costes energéticos, al poder adaptar el funcionamiento de los grupos de bombeo al tipo de discriminación horaria de las tarifas eléctricas. Aunque esta opción sea más ineficiente desde un punto de vista energético que la impulsión directa a la red de distribución.
  • La gestión del nivel de agua las balsas, de tal modo que la altura geométrica de la impulsión sea mínima, es importante para reducir el consumo y coste energético del regadío.
  • Suministrar el agua a las balsas de los regantes, provoca un consumo adicional de energía en parcela.

Finalmente me gustaría destacar el nivel de los alumnos de este Máster, dado que se trata de grandes profesionales de diferentes países. Fue muy enriquecedor el poder intercambiar impresiones con ellos, y muy satisfactorio el interés que mostraron durante toda la ponencia.

Referencias

También publicado en el Blog "El Regadío"