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Diario "Open Source" de una Ingeniera de Aguas: El caso de la percepción pública del agua desalada

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  • Diario "Open Source" Ingeniera Aguas: caso percepción pública agua desalada
  • La instauración de las publicaciones en abierto o “Open Source” está llevando el conocimiento científico a diferentes comunidades a lo largo del mundo. En un mundo cada vez más globalizado, compartir el conocimiento entre áreas geográficas y disciplinas científicas es crítico para conseguir un crecimiento equilibrado, responsable y sostenible. He decidido apoyar esta causa a la vez que comparto mi visión particular del tema que más me interesa: ¡el agua! En estas entradas, podréis encontrar algunas de mis reflexiones sobre publicaciones abiertas relacionadas con el tratamiento y consumo de agua en el planeta.

Sobre el blog

Marina Arnaldos Orts
Desarrollo y optimización de procesos de tratamiento de aguas. Ingeniero I+D.
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Recientemente leí una interesante publicación en Water Research titulada –de forma muy sencilla- “Branding Water” (Creando una Imagen de Marca del Agua). Este artículo describe un estudio llevado a cabo en Australia sobre la percepción pública de diferentes fuentes de agua (del grifo, embotellada, desalada, reutilizada y agua de lluvia captada), con el objetivo último de detectar las mejores estrategias de generación de marca para proyectos de incrementación de agua disponible (esencialmente, proyectos de desalación y reutilización). Los autores hacen una apreciación importante; el establecimiento de una imagen de marca se ha llevado a cabo de forma extraordinariamente exitosa en el caso del agua embotellada, con una gran cantidad de consumidores dispuestos a gastar cantidades importantes de dinero para adquirir un producto que es directamente servido en sus casas de forma económica, limpia y segura. A la misma vez, muchos proyectos –muy necesarios- de incremento de agua disponible en una cuenca han sido parados debido a la oposición extrema de comunidades de consumidores con percepciones negativas del agua desalada y reutilizada.

Solamente el 58% de los consumidores entrevistados puntuaron el agua desalada como una fuente de agua segura desde el punto de vista de salud pública

Siendo yo una ingeniera trabajando en una compañía especializada en sistemas de desalación, uno de los resultados que más poderosamente me llamó la atención fue un aspecto concreto de la percepción pública del agua desalada. Solamente el 58% de los consumidores entrevistados puntuaron el agua desalada como una fuente de agua segura desde el punto de vista de salud pública, mientras que el agua de grifo fue considerada segura por el 75% de la población. Probablemente debido a los esfuerzos de generación de marca, el agua embotellada fue percibida como la más segura, con el 82% de los entrevistados percibiéndola como una fuente sin riesgos para la salud. Esto es muy sorprendente, teniendo en cuenta que el agua embotellada no es sometida a los mismos –muy estrictos- estándares de calidad a los que el agua de grifo y desalada sí tienen que responder. Es aún más sorprendente cuanso se tienen en cuenta las mñultiples barreras de filtración y membranas que forman parte de una planta de desalación, que eliminan casi todos los contaminantes posibles hasta niveles extremadamente bajos. Como profesional del sector del agua, jamás me preocuparía por la salubridad del agua desalada. Nunca.

¿Pero cómo se puede comunicar algo tan obvio para mí y a la misma vez tan fuera de alcance para personas que nunca han visto o entendido cómo funciona una planta desaladora? ¿Cómo podemos acercar a las comunidades de consumidores a nuestra perspectiva? Dudo que largas y aburridas descripciones técnicas sobre etapas de tratamiento sea algo que vaya a convencer (o interesar) a nadie. Especialmente cuando compites contra anuncios de agua embotellada en los que agua cristalina fluye alrededor de un pico nevado o en una cascada interminable situada en algún paraje exótico. Da igual que el agua embotellada sea desastrosa para el medio ambiente; no se puede luchar contra esos esfuerzos de marca con razonamientos o explicaciones más planas.

Pero, a lo mejor, diseminar información sobre áreas en las que el agua desalada es consumida de forma perfectamente segura, junto con abrir las plantas desaladoras a visitas de consumidores, podría hacer que el público general entendiera lo que la desalación puede hacer para sus comunidades. Al final, este “reposicionamiento” de marca no sólamente está alineado con los intereses de las empresas privadas y públicas involucradas, sino también con el de los consumidores finales. Desde mi perspectiva, este artículo me ha hecho comprender que los ingenieros del sector tenemos una importante misión que cumplir: en la medida de lo posible, tenemos que asegurarnos de que la gente cerca de nosotros comprende que la desalación es una fuente fiable y segura. Esta entrada es, entonces, mi primer esfuerzo verdaderamente consciente para cumplir este objetivo.

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