Foro Mundial del Agua 2018: Una ventana para América Latina

0
70
  • Foro Mundial Agua 2018: ventana América Latina

Sobre el blog

Maureen Ballestero
Consultora especialista en gestión de recursos hídricos

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
70

Desde 1997 y cada tres años, el mundo celebra la realización del Foro Mundial del Agua (FMA), considerado como la plataforma más importante donde se conjunta el conocimiento y las experiencias de una multiplicidad de actores en torno a la gestión del agua. El éxito que han tenido las siete ediciones realizadas radica en el hecho de que este no es solo un acontecimiento periódico, sino que contempla un proceso preparatorio que se extiende por dos años, conteniendo procesos de discusión con amplios debates que culminan en un evento principal de una semana y una fase de síntesis que recopila conclusiones, plantea metas y hojas de ruta, en todas las etapas donde se involucran expertos, investigadores, líderes políticos, jóvenes, empresarios y diversas organizaciones de carácter global, regional y local. Todo esto es muestra de la multiplicidad de enfoques y abordajes que se manifiestan en la gestión de los recursos hídricos en los diferentes países y regiones del mundo, y que se comparten en este espacio abierto a todos.

Nos encaminamos ahora a la realización del octavo Foro, que se llevará a cabo en Brasilia en marzo del 2018, coorganizado por el Consejo Mundial del Agua y la nación brasileña como anfitriona. Esta será la segunda vez que se lleva a cabo en un país latinoamericano (el primero fue México, 2006) y será, sin duda, una oportunidad grandiosa para que los ojos del mundo se posen sobre las acciones que están emprendiendo los diversos países de la región para alcanzar la seguridad hídrica.  

"Con el lema general "Compartiendo Agua", el próximo Foro aprovechará las experiencias anteriores para introducir innovaciones"

Con el lema general "Compartiendo Agua", el próximo Foro aprovechará las experiencias anteriores para introducir innovaciones. Se trata de un concepto que no sólo incluye compartir experiencias y conocimientos sobre temas y soluciones relacionadas al agua, sino también un primer paso hacia una visión integradora sobre los aspectos de la gestión de los recursos hídricos, visto desde América y todos los continentes.

Valorando la importancia que tiene este encuentro, CAF desde 2012 decidió involucrarse fuertemente en el sexto Foro en Marsella, donde participó por primera vez, en la séptima edición actuando ya como coordinador regional de Sur América, impulsando la discusión de temas de alta relevancia, como el nexo agua-energía-alimentación, la gobernabilidad y la gestión integrada del agua, la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, o la escasez económica del agua.

En este nuevo proceso, CAF pretende mantener su rol de liderazgo en América Latina, procurando que esta importante plataforma pueda aportar elementos claves que permitan a los países avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París, y que de esta manera pueda compartir con el mundo los logros alcanzados, que son muchos, pero también los retos que enfrenta la región en torno a los recursos hídricos. Es ahí donde se producen grandes contrastes entre abundancia y escasez, eficiencia y mala gestión, centralización y participación local, transformación productiva e inmovilidad, protección de ecosistemas y contaminación.

En los próximos meses, los procesos de preparación y discusión temático, regional y  político, permitirán abrir diversos espacios donde los actores interesados podrán compartir sus experiencias y brindar sus conocimientos. La invitación está abierta a todos los que desean dar un paso adelante a favor de la conservación y el uso adecuado y eficiente del agua.

Comentarios