Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Sacyr Agua
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
SCRATS
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Amiblu
Filtralite
Aqualia
FENACORE
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Vector Energy
LACROIX
Hach
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Ingeteam
ESAMUR
Barmatec
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
CAF
Baseform
Minsait
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
TRANSWATER
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
AECID
IAPsolutions
Molecor
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
DATAKORUM
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

El agua y la salud en México

Sobre el blog

Michelle Morelos
Analista de información del Centro Virtual de Información del agua www.agua.org.mx
  • agua y salud México

La falta de acceso a fuentes confiables de agua y al saneamiento eficiente genera pobreza, inequidad, enfermedad y muerte. El derecho humano a la salud está estrechamente vinculado al derecho al agua limpia, físicamente accesible y económicamente asequible. Las enfermedades que se transmiten por el agua como la hepatitis viral, fiebre tifoidea, cólera, disentería y otras causantes de diarrea, así como posibles afecciones resultantes del consumo de agua con componentes químicos patógenos, tales como arsénico, nitratos o flúor, son la principal causa de muerte infantil de los países en desarrollo. En México ocupan el primer lugar para niños de entre 1 y 5 años1.

En México, según el XIII Censo Nacional de Población y Vivienda, 91 por ciento de la población tiene servicio de agua potable y 90 por ciento tiene cobertura de alcantarillado. Considerando la cobertura actual y el crecimiento poblacional, según la Agenda del Agua 2030 el reto será incorporar a 36.8 millones de habitantes a la cobertura de agua potable y 40.5 millones a la de alcantarillado. Alcanzar la cobertura universal en 2030, requerirá inversiones de 215 mil millones de pesos y la instrumentación de medidas de higiene, educación y acceso a los servicios de salud.

La salud humana es un tema transversal en las cuestiones relacionadas con el agua, por lo que puede ser un motivador clave en la movilización de las comunidades a participar en la conservación de la naturaleza y la gestión ambiental.

COLLADO, Jaime (2008). “Interrelaciones Agua y Salud Pública en México” proyecto de fortalecimiento del manejo integrado del agua. Versión digital.

GODÍNEZ Trejo, M. (2009) Estimación de tasas de mortalidad, esperanza de vida y AVP por causas de muerte, 2010-2020, en Análisis de las Principales Causas de Muerte, 2009. Versión digital.

MATÍAS, Juan. Et al. “Impacto socio-económico por las enfermedades hidrotransmisibles en Morelos”. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Extraído de "El agua y la Salud" en Agua y medio ambiente. Un prontuario para la correcta toma de decisiones. Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental. México, 2015