El agua y la salud en México

0
148
  • agua y salud México

Sobre el blog

Michelle Morelos
Analista de información del Centro Virtual de Información del agua www.agua.org.mx

Blog asociado a:

148

La falta de acceso a fuentes confiables de agua y al saneamiento eficiente genera pobreza, inequidad, enfermedad y muerte. El derecho humano a la salud está estrechamente vinculado al derecho al agua limpia, físicamente accesible y económicamente asequible. Las enfermedades que se transmiten por el agua como la hepatitis viral, fiebre tifoidea, cólera, disentería y otras causantes de diarrea, así como posibles afecciones resultantes del consumo de agua con componentes químicos patógenos, tales como arsénico, nitratos o flúor, son la principal causa de muerte infantil de los países en desarrollo. En México ocupan el primer lugar para niños de entre 1 y 5 años1.

En México, según el XIII Censo Nacional de Población y Vivienda, 91 por ciento de la población tiene servicio de agua potable y 90 por ciento tiene cobertura de alcantarillado. Considerando la cobertura actual y el crecimiento poblacional, según la Agenda del Agua 2030 el reto será incorporar a 36.8 millones de habitantes a la cobertura de agua potable y 40.5 millones a la de alcantarillado. Alcanzar la cobertura universal en 2030, requerirá inversiones de 215 mil millones de pesos y la instrumentación de medidas de higiene, educación y acceso a los servicios de salud.

La salud humana es un tema transversal en las cuestiones relacionadas con el agua, por lo que puede ser un motivador clave en la movilización de las comunidades a participar en la conservación de la naturaleza y la gestión ambiental.

COLLADO, Jaime (2008). “Interrelaciones Agua y Salud Pública en México” proyecto de fortalecimiento del manejo integrado del agua. Versión digital.

GODÍNEZ Trejo, M. (2009) Estimación de tasas de mortalidad, esperanza de vida y AVP por causas de muerte, 2010-2020, en Análisis de las Principales Causas de Muerte, 2009. Versión digital.

MATÍAS, Juan. Et al. “Impacto socio-económico por las enfermedades hidrotransmisibles en Morelos”. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Extraído de "El agua y la Salud" en Agua y medio ambiente. Un prontuario para la correcta toma de decisiones. Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental. México, 2015

Comentarios