Características del gotero integrado

1
215

Sobre el blog

Miguel Angel Monge Redondo
Ingeniero Técnico Agrícola por la UPM. Colegiado. He trabajado en diversas organizaciones públicas y privadas (Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, TRAGSA, Uralita Sistemas de Tuberías...) Actualmente dirijo el consulting técnico HUTECH.
215

Temas

  • Características gotero integrado
Existe una gran variedad de goteros o emisores para su uso en riego localizado; hoy vamos a detenernos en los goteros integrados.
Los goteros integrados (o interlinea) van insertados en el interior de la tubería de riego como se muestra en la imagen siguiente:
La distancia entre goteros la marca el fabricante, existiendo una amplia variedad de longitudes con diferentes regímenes de caudal para adaptarse al cultivo a regar.
Los caudales varían normalmente entre 1 y 5 l/h y el espacio entre goteros desde 20 a 250 cm.

En los goteros integrados se produce una importante pérdida de presión, lo que permite que el riego se realice gota a gota; esta pérdida de presión tiene lugar en el laberinto.

El laberinto es un canal con circunvoluciones cuya finalidad es reducir la presión del agua para que salga gota a gota por el orificio de salida del gotero. Este canal se encuentra entre la pared exterior del gotero y la pared interior del tubo que lo contiene.
Veamos ahora un gotero abierto y distingamos sus componentes.

Apreciamos el sentido del flujo que circula por el interior de la tubería. Vemos una rejilla o filtro por donde entra el agua en dirección hacia el laberinto. Aquí sucede la pérdida de presión -que dependerá de la geometría de su sección y de su longitud-. Finalmente el agua sale hacia el exterior en forma de gota a gota por el orificio de salida, pudiendo existir más de un orificio.

La zona que contiene el filtro y la membrana se deberá fabricar con el menor grosor posible para conseguir las mínimas pérdidas de presión ocasionadas por la inserción de cada gotero en el tubo.

En la imagen siguiente vemos una representación de la sección del tubo (en color azul oscuro), del gotero integrado (en color verde) así como del filtro por donde entra el agua (color gris).

La membrana diferencia a un gotero compensante de otro que no lo sea. Vamos a explicar con detalle esta diferencia en la próxima entrega: "Exponente de descarga de un gotero". 

Comentarios

La redacción recomienda

17 de Noviembre, 2016
Reguladores presión riego
3 de Octubre, 2016
agua nuestros baños