¿Podemos remar juntos para mitigar el riesgo de inundaciones en el Ebro?

0
569
  • Podemos remar juntos, pero necesitamos una nave en la que embarcarnos.
    Podemos remar juntos, pero necesitamos una nave en la que embarcarnos.

Sobre el blog

Néstor Torrecilla
Geológo con postgrado en hidrogeología. Educador ambiental en ebroNAUTAS.
569

La última crecida del Ebro ha puesto de manifiesto, una vez más, el riesgo de inundación para los municipios de sus riberas. Las defensas estructurales construidas en el pasado son claramente ineficaces para proteger los cascos urbanos y los campos de cultivo, y la alarma social está justificada ante una situación que es cada vez más acuciante.

Desde ebroNAUTAS pensamos que la solución definitiva pasará por una revisión en profundidad del trazado de las actuales motas

Las posiciones enfrentadas entre agricultores, colectivos ecologistas, e incluso administraciones con competencias hidrológicas y ambientales se traducen en una situación de bloqueo. Es necesario superar esta parálisis para mitigar de una forma efectiva y permanente el riesgo asociado a un fenómeno absolutamente natural y que se va a seguir produciendo de manera recurrente en el futuro cercano.

El único consenso entre todas las partes implicadas nos brinda una oportunidad: La prioridad fundamental debe ser la protección de los núcleos urbanos consolidados, objetivo al que tanto colectivos ambientalistas como agrícolas han supeditado sus propios intereses.

Desde ebroNAUTAS pensamos que la solución definitiva pasará por una revisión en profundidad del trazado de las actuales motas y una reordenación de los usos del suelo agrícolas en las zonas inundables. Nuestra posición se basa en la observación del incremento del riesgo causado, a medio plazo, por la modificación de la dinámica fluvial causada por el actual encauzamiento entre defensas. No obstante, hemos desarrollado un programa de medidas para la mitigación parcial del riesgo de inundaciones para los cascos urbanos, que son ejecutables a corto plazo y sin modificar el actual espacio entre motas.

Esquemas ilustrativos de la dinámica fluvial natural (A-B) y de las consecuencias hidráulicas y erosivas de la instalación de un sistema de motas y escolleras (C-D). “E” representa nuestra propuesta de retranqueamiento de motas para la protección de los cascos urbanos, reconvirtiendo el uso agrícola de los terrenos incorporados al nuevo espacio entre motas mediante el fomento de la populicultura y/o la restauración ambiental.

El objetivo fundamental de estas medidas es plantear una gestión de las inundaciones que sea no solo viable hidráulica, ambiental y económicamente, sino que sea también socialmente aceptable por todas las partes interesadas. Estamos convencidos de que sometiéndolas a un sencillo proceso de consulta entre los municipios ribereños, los colectivos ecologistas y las distintas administraciones se puede lograr un consenso que permita la ejecución urgente de actuaciones relevantes para la mitigación del riesgo por inundaciones antes del próximo evento de crecidas.

Estamos convencidos de que la solución definitiva al riesgo de inundaciones pasa por una revisión en profundidad de un sistema de motas que se ha mostrado claramente ineficaz, y una transformación agrícola hacia la populicultura en las zonas inundables. Sin embargo, proponemos unas medidas dentro del espacio entre motas, que gracias a ser potencialemente consensuadas entre todas las partes, pueden ser ejecutadas a corto plazo.

Las actuaciones propuestas se restringen a zonas especialmente sensibles para la protección de cascos urbanos y se agrupan en las siguientes líneas, cuyas características y condicionantes ambientales y sociales se detallan en el documento “Propuestas Ambiental, Social y Económicamente Sostenibles para la mitigación del riesgo por inundaciones en el Ebro”:

  • Gestión forestal sostenible: Podas y plantación de especies arbóreas para promover la evolución de densos tamarizales hacia sotos arbóreos con mayor permeabilidad hidráulica, y mantenimiento de la misma mediante pastoreo tradicional.
  • Influencia en la dinámica fluvial activa para protección de núcleos urbanos e infraestructuras: Intervenciones mínimas en el cauce cuyo objetivo no es detener la dinámica natural del río, sino reorientarla de forma que no interaccione negativamente con bienes vulnerables.
  • Fomento de la tramitación de autorizaciones para el aprovechamiento local de gravas: Extracciones restringidas a los límites establecidos por la legislación ambiental (PORNs de los distintos espacios naturales), y ejecutadas de forma que se optimice su beneficio hidráulico y se generen hábitats preferentes para anfibios.
  • Mantenimiento de la sección hidráulica de puentes: Dragados periódicos que preserven estas infraestructuras, con monitoreo de tasas de sedimentación y costes económicos de las actuaciones.

Las actuaciones concretas y el diseño de sus características deberán realizarse mediante un proceso de participaicón, a partir de una propuesta técnica inicial y con implicación y asesoramiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de las administraciones ambientales

Además de estas líneas de actuación fundamentales, a ejecutar como se ha dicho dentro del actual espacio entremotas, proponemos dos líneas de actuación complemetarias y que no se restringen a ese espacio:

  • Fomento del aprovechamiento energético de la populicultura y de los productos de la gestión forestal sostenible: Con importantes implicaciones para la viabilidad económica de la citada línea de actuación, la disminución de la vulnerabilidad agrícola actual, y el desarrollo socioeconómico de la Ribera del Ebro.
  • Fomento del aprovechamiento recreativo y paisajístico de los espacios inundables: Orientado no solo a la potenciación del turismo y la calidad de vida de los ribereños, sino también a la sensibilización ambiental de residentes y visitantes.

Para que estas y otras medidas de potencial consenso puedan tomarse en consideración, necesitamos que se articule un proceso participativo entre las distintas partes interesadas en la gestión de las avenidas del Ebro.

Apelamos por tanto al compromiso de las distintas administraciones públicas con competencias en esta materia para que organicen este foro de intercambio y discusión de ideas, con un espíritu constructivo y abierto a nuevas formas de afrontar los daños que provocan actualmente las inundaciones: Podemos remar juntos, pero necesitamos una nave en la que embarcarnos.

(El documento de Propuestas ASESostenibles para la mitigación del riesgo por inundaciones en el el Ebro se encuentra disponible en su resolución original aquí)

Comentarios