Operadores, no políticos

0
164
  • Operadores, no políticos
    Imagen del corte de cinta protocolario, en la sesión de inauguración de Expo ANEAS.

Sobre el blog

Pablo Contreras Ruiz de Alda
Gestor de Eventos aqualia, FCC Servicios Ciudadanos.
164

La espera llegó a su fin. La inauguración de la XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015 se produjo alrededor del mediodía del martes 10, tras haberse realizado previamente el corte “de listón” en el área donde la CONAGUA había instalado su stand de enormes dimensiones. La inauguración corrió a cargo del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al que acompañaba el director general de la CONAGUA, Roberto Ramírez De la Parra, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el presidente de la ANEAS Ramón Aguirre Díaz; el presidente Municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco; el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Guillermo Márquez Lizalde; y el gobernador del Consejo Mundial del Agua, Roberto Olivares.

La jornada del segundo día congregó en la feria a un perfil de delegados de perfil muy alto que habían escogido precisamente esta fecha para acudir al acto inaugural y escuchar la conferencia del ministro Roberto Ramírez de la Parra “Agua y Desarrollo Sustentable”, que contó como puntos principales la creación de la “Escuela del Agua” y la invitación a que los organismos sean operadores y no políticos. El director general de la CONAGUA previamente, en su discurso durante la inauguración, ya había destacado la importancia que la administración estatal le confiere a la gestión del agua, al tiempo que destacaba la importancia de la coordinación de esfuerzos: “porque si cada actor, cada nivel y cada organismo hace la parte que le corresponde, muy pronto en México se sentirá como el agua que corre en él, que lo fortalece y transforma”. Como dato significativo añadió que en 25 años se ha alcanzado en México un hito sin precedente: conseguir que 50 millones de personas hayan pasado a tener acceso a servicios de agua potable.

El sorteo organizado por Expo ANEAS y en la que colaboró Aqualia, congregó a decenas de expositores y visitantes delante del stand de Aqualia.

Durante el martes la actividad en la zona de stands fue escasa debido al retraso acumulado durante la mañana. Esto produjo un cierto nerviosismo entre los expositores. Sólo quedaba depositar nuestras esperanzas en la jornada del miércoles. ¿Se repetiría la misma situación al día siguiente o la afluencia de visitantes a la zona expositiva aumentaría?

Así fue… la zona central recibió un vertiginoso tráfico de visitantes desde primera hora del día. Miembros de organismos operadores, en su mayoría del centro-norte del país (de centro al sur del país por ahora ninguno), miembros de la CONAGUA, proveedores, colegas y actuales socios, estudiantes universitarios (futuros investigadores y desarrolladores de tecnologías aplicadas al tratamiento del agua), mostraron su interés en conocer la historia, capacidades y proyectos de Aqualia.

Imagen de uno de los dos afortunados en el sorteo, que recibió su correspondiente tablet.

La organización este año desarrolló diversas acciones dinamizadoras durante el evento que crearon una mayor interacción entre expositores y convencionistas, desde la rifa, patrocinada el miércoles por Aqualia y que tuvo lugar en nuestro stand; una original competición de montaje de contadores contra reloj; una no menos original competición para cuadrillas de organismos operadores que luchan por instalar una línea de agua hasta un medidor. Todo ello amenizado por bandas y bailes de folclore chihuahueño, y rodeado de deliciosos manjares locales tales como el queso menonita o las nueces y avellanas famosas en la provincia.

Imagen de uno de las dos afortunadas en el sorteo, que recibó su correspondiente tablet.

Acabamos la jornada agotados a la par que satisfechos por el trabajo bien hecho. Mañana tendremos otra nueva oportunidad de casi cerrar nuestra participación de forma sobresaliente. Antes, presenciaremos el rodeo nocturno que la organización ha programado para cerrar la jornada.

El viernes estaremos de regreso en España para comentar in situ con los compañeros cómo fue todo… ¡Hasta pronto!

Comentarios

La redacción recomienda

1 de Diciembre, 2016
evento futuro
15 de Noviembre, 2016
Ya vi Tijuana!