Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
LACROIX
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Minsait
AGS Water Solutions
Red Control
SCRATS
EPG Salinas
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Molecor
ADASA
Grupo Mejoras
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Vector Energy
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Schneider Electric
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
TEDAGUA
Ingeteam
Global Omnium
ONGAWA
CAF
Baseform
Cajamar Innova
Likitech
Hidroconta
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

1000 millones de dólares para paliar la sequía en California, en el newsletter de Asersa

Sobre el blog

Rafael Mujeriego Sahuquillo
Catedrático (jubilado) de Ingeniería Ambiental de la UPC y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA).

Blog asociado a:

  • El pasado viernes 27 se aprobó una ley de emergencia para paliar los efectos de la sequía
    El pasado viernes 27 se aprobó una ley de emergencia para paliar los efectos de la sequía

Reutilización Potable Directa en Namibia

Conferencia coloquio que pronunciará el Sr. Piet du Pisani, Retired Strategic Executive, Infrastructure Water Technical Services, Ciudad de Windhoek, Namibia, sobre "Direct potable water reuse in Windhoek: its history and its future", que se celebrará el miércoles 13 de mayo de 2015, a las 11:00 horas, Sala de actos del Museu Colet de Barcelona, calle Buenos Aires, 56; Barcelona, en colaboración con el Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible. Formulario de inscripción.

Medidas financieras de emergencia por sequía

En una actuación de urgencia para ayudar a la población a paliar los efectos de la devastadora sequía que afecta a California y los continuados efectos del cambio climático, el gobernador del estado firmó, el pasado viernes 27 de marzo, una ley de emergencia que acelera la disponibilidad de 1 millardo de dólares para financiar ayudas contra la sequía y la implantación de proyectos de infraestructuras hidráulicas críticas.

El gobernador manifestó que “esta financiación es solo una parte de un esfuerzo mucho más amplio para ayudar a los más afectados por la sequía y preparar el estado ante un futuro incierto”, “pero ha de quedar muy claro que no hay previsión de lluvias y todos y cada uno de los ciudadanos han de hacer el máximo posible para ahorrar agua”. El gobernador, junto con congresistas demócratas y republicanos, anunció el acuerdo parlamentario que ha permitido esta financiación millonaria, destinada a acelerar las ayudas financieras de emergencia para alimentos, agua de consumo humano, reutilización de agua, promoción del ahorro de agua, modelación de sistemas hídricos, seguimiento de especies, infraestructuras y protección contra las inundaciones.

Este anuncio es una continuación de las actuaciones sin precedentes del Consejo Estatal de Control de los Recursos Hídricos durante el pasado año, ampliadas en marzo de 2015, según las cuales se prohíbe el malgaste del agua y se alienta a los californianos a que ahorren agua. Estas normas de emergencia – las más estrictas a nivel estatal en la historia de California – incluyen límites estrictos para el riego de jardinería exterior (dos días a la semana en la mayor parte del estado), prohibiciones de lavar con mangueras superficies exteriores, fuentes decorativas que no recirculen el agua y el lavado de coches sin una manguera de cierre automático, así como la exigencia de que bares y restaurantes solo sirvan agua si la piden los clientes y que los hoteles pregunten a los clientes que pernocten varios días, si desean que les cambien las sábanas y las toallas cada día.

Durante los dos últimos años, los gestores hídricos estatales y federales han reducido también las asignaciones de agua desde el State Water Project y el Central Valley Project para usos agrícolas, hasta límites históricamente mínimos – entre cero y un 20% de los caudales contratados. A medida que los agricultores se adaptan a estas condiciones históricamente tan áridas, el Departamento de Alimentación y Agricultura ha ofrecido 10 millones de dólares en ayudas para implantar más de 150 programas de ahorro de agua que han de ayudar a preservar centenares de hectómetros cúbicos de agua en todo el estado. La ley recién aprobada ofrece otros 10 millones de dólares adicionales para continuar este programa.

La agricultura perderá 1 millardo anual por la sequía

El diario Press Democrat se ha hecho eco recientemente de uninforme publicado por la Universidad de California en Davis el pasado mes de julio, y anunciado entonces por la Asociación Californiana de Agencias del Agua, según el cual la agricultura de California se encamina hacia unas pérdidas anuales de 1 millardo de dólares durante este año y el siguiente, a consecuencia de la sequía que se registra por cuarto año consecutivo.

Daniel Summer, economista agrícola y co-autor del informe, anticipaba la puesta en barbecho de hasta 450.000 ha de tierras de regadío durante el presente año, el doble de lo registrado el año pasado. A medida que avanza el cuarto año de sequía en las zonas agrícolas del estado, aumenta la desagradable sensación de que California ha inaugurado unas nuevas formas de hacer, en las que se incluyen intensas restricciones de agua en las concesiones de los dos principales sistemas de distribución de agua.

Según el Departamento de Recursos Hídricos, el riego de 4,4 millones de hectáreas consume unos 42.000 hm3 de agua durante un año normal, lo que representa el 80% del total de usos humanos del agua en el estado, correspondiendo el 20%  restante a los usos urbanos e industriales. Los ganaderos indican que sus pastos siguen de color verde, aunque las plantas no han crecido, lo que les obligará una vez más a comprar heno con el que alimentar su ganado.

Según el informe, California produce la mitad de las frutas, los frutos secos y las hortalizas cultivadas en los EEUU y casi un cuarto de la leche y la crema de todo el país. El impacto de la sequía en los precios de la alimentación han sido "relativamente mínimos” para el consumidor medio. A medida que han aumentado las limitaciones en el suministro de agua, los agricultores han cambiado sus cultivos hacía otros de mayor valor añadido, como los aguacates, las fresas, las lechugas, el apio y el brócoli. Los cultivos más afectados por el abandono han sido especialmente el arroz, el algodón, el heno de alfalfa y el maíz de ensilar para alimentar al vacuno productor de leche.

El historial de sequías de California

El diario Central Valley Business Times ha anunciado recientemente la publicación, por parte de los gestores de los recursos hídricos de California, de un informe en el que se revisan los datos disponibles sobre los episodios de sequía registrados durante los últimos 86 años. Según el informe, redactado por la subdirectora de gestión de sequías y recursos interestatales del Departamento de Recursos Hídricos, las intensas sequías no son acontecimientos inusuales en California, en donde se registran las precipitaciones más variables de todos los EEUU.

Las sequías más significativas del estado tuvieron lugar entre 1929 y 1934, entre 1976 y 1977, y entre 1987 y 1992. La última sequía documentada en el informe es la actual, iniciada en 2012 y vigente por cuarto año consecutivo. El informe incluye información sobre el clima de California, los sistemas hidráulicos federales, estatales y locales, los recursos superficiales y subterráneos y un registro histórico de precipitaciones. También proporciona lo que el Departamento califica como “lecciones aprendidas” de las sequías previas y subraya la necesidad de disponer de mejores datos sobre las condiciones de las aguas subterráneas, de una mejor capacidad predictiva de las sequías y de una mejor preparación de los pequeños sistemas hídricos ante la sequía.  

El informe concluye que “el período hidrológico de 2012 a 2014 destaca por incluir los tres años consecutivos más secos registrados en California, referidos a la precipitación estatal, desconociéndose cuál será la duración de este episodio. Lo importante para los californianos es recordar que la sequía forma parte de la vida en California y que hemos de aprender de la historia para emerger de cada episodio mejor preparados para el siguiente”.  

La Wahiva i l’Aigua

El Consorci Costa Brava ha publicado un bonito libro educativo,La Wahiva i l’aigua, en la que se muestra de forma muy ilustrativa y clara las sorpresas de una niña originaria de un país árido durante su estancia con una familia española, habituada a otras formas de gestionar el agua. El libro es idea de la educadora ambiental Olga Mallofré, recogida durante sus visitas educativas a las instalaciones de potabilización y depuración del Consorci, y cuenta con las ilustraciones de Quim Paredes i Baulida. Está previsto disponer de una edición en español en las próximas semanas.

Aigua Amica

La Associació Catalana d’Amics de l’Aigua ha publicado, en el número 13 de su revista Aigua Amiga, un artículo titulado “La reutilización del agua: de necesidad a oportunidad”. A la espera de que el número de la revista aparezca en la web de la Associació, adjunto se incluye un acceso al texto escaneado.

Terricoles

El canal de televisión Barcelona Televisió (BTV) emitió el 25 de marzo la entrevista que nos realizó sobre la gestión del agua y la reutilización del agua, dentro de su serie titulada “Terrícoles”. El podcast de la entrevista está disponible en la web del canal de televisión.