Connecting Waterpeople
Minsait
FLOVAC
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
ACCIONA
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
IRTA
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
CAF
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Catalan Water Partnership
SCRATS
Sacyr Agua
KISTERS
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
AMPHOS 21
Aganova
Molecor
Baseform
Almar Water Solutions
Idrica
ESAMUR
EPG Salinas
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Grupo Mejoras
Ingeteam
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Hidroglobal
FENACORE
Amiblu
Fundación Botín
GS Inima Environment
TEDAGUA
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Fracking, la sequía en California y agua regenerada para edificios en el newsletter de Asersa

Sobre el blog

Rafael Mujeriego Sahuquillo
Catedrático (jubilado) de Ingeniería Ambiental de la UPC y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA).

Blog asociado a:

El nuevo año nos ha traído una página web renovada y más ágil, que ofrecemos a todos como medio de consulta y participación. La página indica nuestra afiliación a la American WateReuse Association.

La lectura del Boletín de Noticias desde un navegador ofrece directamente la posibilidad de acceder a la colección completa del Boletín de Noticias.

Confiamos contar con vuestra participación y vuestras aportaciones de noticias sobre las actividades que estéis realizando en el campo de la reutilización del agua.

El estado de California presentó un día antes de finalizar el plazo legalmente establecido, la reglamentación aplicable a la fractura hidráulica

Agua regenerada en edificios de oficinas

El diario Union-Tribune de San Diego ofrece una interesante noticia sobre las implicaciones técnicas y económicas de dotar a un nuevo edificio de oficinas con una doble instalación de suministro de agua regenerada para los aseos públicos y las torres de refrigeración. La red de tuberías de color morado suministrará agua regenerada para los inodoros y urinarios, mientras que los lavabos estarán conectados a la red de agua potable. Se trata de un edificio de oficinas de 15 pisos, con una superficie útil de 27.500 m2 y un coste de 100 millones de dólares, ubicado en One La Jolla Center, una de las zonas de negocios más exclusivas de San Diego. La empresa tiene otros cinco edificios con doble red de suministro, tres de ellos en el Irvine Center de Orange County, siendo el de One la Jolla Center el primero de este tipo en San Diego. De acuerdo con la empresa promotora, la ciudad les cobra 1,65 $/m3 de agua de consumo humano (potable) para uso en edificios comerciales, mientras que el coste del agua regenerada es de 0,30 $/m3, lo que representa un ahorro del 80%. La empresa reconoce que rehabilitar un edificio existente para dotarlo de este doble servicio de suministro de agua tiene unos costes muy elevados, cuya recuperación necesitaría muchos años. Por el contrario, la instalación de esta doble red durante el proceso constructivo viene a representar el doble de una instalación única, unos 100.000 dólares en este caso concreto. Una inversión que hacen gustosamente, como reflejo de su compromiso con el ahorro de agua, y que tendrá un periodo de retorno de 8 años.

Fracking

En una carrera contra reloj, el estado de California presentó, el 30 de diciembre de 2014, un día antes de finalizar el plazo legalmente establecido, la reglamentación aplicable a la fractura hidráulica, que tiene vocación de ser la norma más exhaustiva de los EEUU sobre este campo. El portal jurídico The National Law Review informa que la Oficina Californiana de Derecho Administrativo aprobó la reglamentación definitiva sobre la fractura hidráulica elaborada por la División de Petróleo, Gas y Recursos Geotérmicos del Departamento de Conservación. La reglamentación contiene una “declaración de intenciones”, según la cual esta nueva reglamentación tiene como objetivo complementar el marco reglamentario actual de la citada División respecto al petróleo y el gas, mediante normativas específicas sobre la “estimulación de pozos” (tratamiento destinado a mejorar la producción de petróleo y gas o la recuperación de la permeabilidad de la formación geológica). La reglamentación establece los requisitos para asegurar la integridad de los pozos, sus camisas, y los aislamientos geológicos e hidrológicos de la formación de petróleo y gas, durante y después de los tratamientos de estimulación. También requiere una publicación completa de la composición y disposición de los fluidos utilizados para la estimulación, incluyendo los líquidos de la fractura hidráulica, los fluidos ácidos y los fluidos extraídos durante el proceso. Entre otras cosas, la normativa establece nuevos requisitos para los permisos de estimulación de pozos, la notificación a los vecinos y los ensayos del agua de los pozos. En concreto, las solicitudes de permisos para la estimulación de pozos requerirán un plan de gestión del agua que incluye una estimación de la cantidad de agua que se utilizará para el tratamiento, la fuente de agua considerada para atender ese tratamiento y el método de vertido del agua recuperada de los fluidos extraídos durante el tratamiento. La nueva reglamentación entrará en vigor el 1 de julio de 2015.

Protección del delta smelt en California

El Tribunal Supremo de los EEUU ha confirmado recientemente las leyes ambientales destinadas a proteger el “delta smelt”, especie en peligro de extinción en California, y a limitar las extracciones de agua superficial del delta de los ríos Sacramento y San Joaquín. Los miembros del tribunal rechazaron las peticiones de varias agencias de agua, incluyendo el Metropolitan Water District del Sur de California y diversas agrupaciones de agricultores del Central Valley. En su recurso ante el Tribunal, las agencias de agua cuestionaban el que los límites establecidos para bombear agua hacía la parte sur del estado pudieran ser requeridas por la Ley de Protección de Especies en Peligro de Extinción a la vez que manifestaban que esas restricciones eran particularmente perjudiciales para los consumidores, los agricultores y otros usuarios del agua durante la época de sequía. La decisión del Tribunal ha sido recibida como una victoria por los ambientalistas. Con un resultado de 2 votos favorables y 1 voto en contra, los jueces manifestaron que los funcionarios federales responsables de la vida salvaje tienen la obligación de adoptar medidas “razonables y prudentes” para proteger el “delta smelt” de 7,5 cm de largo, al margen del coste económico que ello comporte. Además de proteger al pequeño “delta smelt”, diversos tribunales han venido ratificado los límites de bombeo establecidos para proteger diversas especies de salmón que migran a través de la bahía de San Francisco y el delta. Los agricultores manifiestan que sus intereses económicos son ignorados cuando los funcionarios tratan de proteger a los peces. Cultivadores de almendros manifiestan que “desearían ver un poco más de sentido común en este asunto y lamentan que no se haya prestado suficiente atención a la agricultura”. Aunque la decisión de la Corte no permite ninguna apelación, los abogados de varios grupos de agricultores manifestaron su intención de continuar recurriendo esta injusta aplicación de la ley federal de protección ambiental, en todas las oportunidades que se presenten.

Concesiones de agua en California

El blog Maven’s Notebook ofrece un excelente análisis de las perspectivas futuras del proceso de transferencia de agua entre concesionarios de California, en el contexto de la sequía de 2014. El blog recoge detalladamente las presentaciones y los debates de un panel de expertos dedicado a analizar la evolución de este sector durante el año 2014 y estimar su posible evolución en el 2015. El debate sobre la estrategia de gestión basada en las transferencias de agua fue uno de los más frecuentados de la conferencia de otoño de la Asociación Californiana de Agencias Suministradoras de Agua (ACWA). Cuatro abogados y un ingeniero analizaron el marco reglamentario y los aspectos técnicos de las transferencias de agua, los efectos experimentados a causa de las excepcionales condiciones de sequía del año 2014, las perspectivas de su aplicación durante el año 2015, suponiendo que se mantienen las condiciones de sequía meteorológica, y las posibles formas de mejorar los procesos de transferencia.