Las perspectivas de la reutilización de aguas en Arabia Saudí, en el newsletter de Asersa

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  • La reutilización se posiciona como recurso de calidad para satisfacer la demanda de agua en Arabia Saudi
    La reutilización se posiciona como recurso de calidad para satisfacer la demanda de agua en Arabia Saudi

Sobre el blog

Rafael Mujeriego
Catedrático (jubilado) de Ingeniería Ambiental de la UPC y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA).
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Perspectivas de la reutilización en Arabia Saudí

General Electric ha presentado un Informe Blanco sobre las opciones de política de reutilización del agua como forma de ayudar a satisfacer la creciente demanda de agua en Arabia Saudí. Bajo el título de “Resolviendo la escasez de agua en Arabia Saudí: opciones políticas para un éxito continuado” el informe fue presentado en la conferencia Water Arabia 2015 celebrada el pasado mes de febrero en Al Khobar.

Arabia Saudí se ha propuesto aumentar la reutilización de agua más del 65% en 2020 y más del 90% en 2040

El artículo blanco destaca las cuatro opciones principales de política de reutilización de agua para los gobiernos, incluyendo la educación y la comunicación, la eliminación de barreras, los incentivos, los mandatos y las reglamentaciones. Organizada por la Asociación sobre el Medio Acuático de Arabia Saudí, la conferencia y exposición Water Arabia 2105 es el principal acontecimiento en la región, cuyo título de este año ha sido “Tecnologías innovadoras y fiables para el tratamiento del agua y el agua residual a fin de conseguir una calidad sostenible del agua”. El artículo presenta el panorama de la reutilización en Arabia Saudí, las políticas y normativas sobre la reutilización y el abanico de opciones tecnológicas disponibles para afrontar los retos de la reutilización así como casos de éxito de otros lugares, como Bahrein.

De acuerdo con los informes disponibles, Arabia Saudí se ha propuesto aumentar la reutilización de agua más del 65% en 2020 y más del 90% en 2040, mediante la transformación de las estaciones depuradoras existentes y futuras en fuentes de agua para los más diversos sectores. El artículo resalta los patrones de reutilización del agua en el reino, donde la agricultura es el más importante, seguido por la jardinería, la industria y los usos recreativos. También describe muchos de los grandes pasos que el reino ha realizado hasta el momento y analiza cuatro opciones de política hídrica que podrían servir como punto de partida muy valioso para evaluar la combinación de políticas que mejor se ajustarían a las necesidades del reino para continuar avanzando.

10 beneficios empresariales por reducir el consumo de agua

Business in the Community (BITC) ha alertado recientemente a sus asociados del riesgo significativo que las sequías y la escasez de agua presentan para el medio ambiente, la sociedad y la economía, y les ha ofrecido 10 formas para que las empresas puedan beneficiarse de la preservación del agua.

BITC ha publicado también un excelente informe dirigido a las empresas del Reino Unido, tanto grandes como pequeñas, de todos los sectores y en cualquier momento de su desarrollo, de modo que puedan evaluar su relación con el agua así como los pasos que deberían seguir para llevar a cabo un uso más sostenible del agua y hacerse más resistentes ante el riesgo y los episodios de sequía extrema que pueden plantearse en el futuro.

Nuevas cotas de la sequía en California

La situación de sequía en California alcanzó una nueva cota cuando el gobierno federal anunció que los grandes embalses del estado disponen de muy poca agua para abastecer a las ciudades y los campos de cultivo durante este año, evidenciando que está llamado a convertirse en el segundo con unas restricciones sin precedentes. A menos que se registren lluvias o nevadas significativas en los próximos días, mucho agricultores del fértil valle de San Joaquín no podrán recibir ningún caudal de agua federal, lo que obligará a cultivadores de grandes extensiones de almendros, naranjos y viñedos a recurrir a la sobre-explotación de acuíferos, si es que disponen de esa opción.

Por el momento, son muchos los que han tenido que abandonar sus cultivos, a la vista de los recortes registrados el año pasado, contribuyendo así a recortar una parte de los 45 millardos de dólares que represento la cosecha del año pasado. Las zonas urbanas sufrirán también los recortes de agua. Las poblaciones que se abastecen en parte con concesiones federales de agua, como las de Alameda, Contra Costa y Santa Clara en la Bahía de San Francisco, han sido informadas de la posibilidad de que solo puedan recibir un 25% de lo que han venido recibiendo normalmente. Aunque muchas de ellas tienen fuentes alternativas de agua, una asignación federal tan reducida ocasionará extracciones notables de las reservas disponibles y obligará a llamadas más intensas para que los residentes de la zona de la Bahía intensifiquen el ahorro de agua.

En resumen, "nos enfrentamos a un año críticamente seco” manifestó David Murillo, director regional del Bureau of Reclamation, durante el anuncio del pasado viernes sobre la reducción de las asignaciones de agua. “Los episodios de lluvia de diciembre fueron prometedores, pero la persistencia del tiempo seco durante los dos primeros meses del año resaltan la necesidad de plantearnos otro año crítico de sequía”

El reconocimiento manifiesto de los agricultores

El diario Santa Cruz Sentinel resalta la disposición tan favorable de los agricultores, en boca de Miles Reiter, presidente y consejero delegado de la empresa Driscoll de cultivadores de fresas, para reconocer que “el primer paso para encontrar la solución a los problemas históricos de la sobreexplotación de aguas subterráneas en el Valle del Pajaro ha sido reconocer el problema y la contribución que los agricultores han tenido en su creación. Estas manifestaciones fueron realizadas durante la visita de Karen Ross, ministra de Alimentación y Agricultura de California, a las oficinas centrales de Driscoll en Watsonville.

La visita sirvió para presentar los esfuerzos de la empresa para resolver los problemas de los acuíferos, como un primer anuncio de una campaña informativa para mejorar la imagen de la comunidad empresarial dentro de la política de ahorro del agua que se registra en el estado. La campaña, organizada por una organización sin ánimo de lucro defensora de la economía sostenible, comenzará en marzo. “Todavía somos más una parte del problema que de la solución, pero tenemos una enorme cantidad de entusiasmo” indicó Reiter, involucrado en la gestión del agua en el estado. “Necesitamos absolutamente este recurso para nuestra actividad empresarial, a la vez que vivimos en las comunidades en las que trabajamos”.

El Valle del Pájaro ha venido consumiendo anualmente, durante décadas, unos 15 hm3 de agua subterránea más de los recargados por la lluvia. El resultado ha sido un descenso continuado del nivel freático y la aparición de la intrusión salina en el acuífero.

La regulación hídrica como medio de mejora ambiental

El Maven’s Notebook presenta una excelente crónica del Panel de Expertos que tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2014 en San Diego, durante la conferencia de la Asociación Californiana de Agencias del Agua, sobre la mejor forma de incorporar nuevos proyectos de regulación de agua en el sistema hidrológico del estado.

El 4 de noviembre de 2014, los votantes de California aprobaron la Propuesta 1, por la que se asignan 2,7 millardos de dólares para sufragar los beneficios públicos derivados de proyectos de regulación hídrica que mejoren el funcionamiento del sistema hídrico del estado, tengan un coste-beneficio favorable y proporcionen una mejora neta de los ecosistemas o de las condiciones de calidad del agua. Esta propuesta abre la puerta a proyectos muy diversos, no solamente de regulación superficial, sino también de regulación en acuíferos, en proyectos de contaminación de aguas subterráneas que aporten beneficios de regulación, en uso conjuntivo de aguas y en proyectos de re-explotación de embalses.

De acuerdo con la oferta de financiación pública, los tipos de beneficios públicos que pueden ser financiados mediante la Propuesta 1 son mejoras de ecosistemas, mejoras de la calidad del agua, control de inundaciones,  respuesta ante emergencias y beneficios recreativos. Ningún proyecto puede recibir financiación por beneficios públicos que supere un 50% del coste del proyecto, y de los beneficios públicos que se financien, la mitad han de corresponder a mejoras de los ecosistemas. Además, los proyectos deben “proporcionar mejoras medibles en el ecosistema del Delta o de los afluentes del Delta”.

La Comisión del Agua de California está desarrollando actualmente la reglamentación necesaria para determinar los beneficios públicos, y tiene previsto acabar su redacción y tener el dinero disponible para su utilización antes del 15 de diciembre de 2015.

Campaña de bienvenida a la ampliación del GWRS

Medios de comunicación locales, como el Orange County Register, comienzan a anunciar la próxima puesta en marcha de la ampliación del GWRS que desde 2008 viene produciendo 265.000 m3/día de agua regenerada potable. La ampliación del GWRS significará una menor dependencia de agua procedente del norte del estado y del río Colorado, en un momento en que las restricciones de agua procedente del trasvase del norte del estado se están reduciendo hasta niveles sin precendentes. Conviene resaltar que el agua subterránea proporciona un 72% de los consumos de la parte norte y central del condado de Orange. Los residentes en esas zonas del condado ya beben agua regenerada desde hace muchos años y especialmente desde que en 2008 entraron en servicio las modernas instalaciones de regeneración de agua, con capacidad para producir 90 hm3/año, y que ahora están a punto de alcanzar una nueva cota: 380.000 m3/día (140 hm3/año), con un presupuesto de ampliación de 143 millones dólares.

Tras más de cuatro década de estudios y desarrollos, Orange County ha podido conseguir la aceptación pública del agua producida por un sofisticado proceso de regeneración que, en definitiva, no es otra cosa que una materialización  de proceso designado como “toilet-to-tap”, completado con un toque de naturalidad mediante el almacenamiento, transporte y “mejora de percepción” del agua en el extenso acuífero existente bajo el condado.

San Diego intentó poner en marcha un proceso similar en los años 1980, pero la fuerte oposición pública provocó el abandono político del proyecto. En estos momentos, San Diego colabora con OCWD sobre la mejor forma de persuadir al público de que el agua producida en su Water Purification Demonstration Project es segura.

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