El uso de aguas subterráneas y el cambio de cultivos en California, en el newsletter de Asersa

0
266

Sobre el blog

Rafael Mujeriego
Catedrático (jubilado) de Ingeniería Ambiental de la UPC y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA).
266

Directrices para la reutilización del agua en Europa

El Consejo conjunto de Investigación (JRC) de la Comisión Europea publicó en diciembre de 2014 un informe titulado “Water reuse in Europe: relevant guidelines, needs for and barriers to innovation” en el que se incluyen directrices para implantar la reutilización del agua en Europa, analizando los retos técnicos, medioambientales, sanitarios y socioeconómicos asociados con la reutilización. Considerando la falta de directrices de alcance europeo sobre la reutilización de efluentes, el informe compara las normativas nacionales e internacionales existentes. Ofrece también un enfoque de gestión de riesgos e identifica las necesidades y las barreras existentes a que se enfrentan la innovación tecnológica y la reglamentación. El informe indica que la convergencia de las normativas sobre la reutilización del agua representa un importante reto para el desarrollo mundial de la reutilización del agua y su integración en la gestión urbana del agua. Las nuevas reglamentaciones deberían basarse en la protección sanitaria y ambiental, y debería incluir objetivos de tratamiento junto con técnicas adecuadas y accesibles para la vigilancia de la calidad del agua. Según los autores, la viabilidad de los proyectos de reutilización del agua es otro reto importante que puede superarse mediante políticas adecuadas de gestión hídrica, ya que el valor del agua regenerada viene determinado por el uso al que ésta se dedique.

Water360: elementos educativos para la reutilización potable

La búsqueda del cultivo ideal tolerante a la sequía no es nada nuevo en California

El Centro de Excelencia de la Asociación Australiana de Reutilización del Agua, en colaboración con la WateReuse Research Foundation ha lanzado el proyecto Water360, una serie de productos de entretenimiento y educativos, basados en la investigación y destinados a promover la comprensión social y la aceptación de la reutilización del agua como fuente de agua de abastecimiento. Estos productos son adecuados para su utilización por la ciudadanía, los gobiernos, los medios de comunicación y la industria. Las evaluaciones realizadas indican que los productos Water360 pueden cambiar la percepción personal sobre la reutilización del agua y tienen también el potencial de cambiar nuestro futuro hídrico. Para más información, pueden dirigirse a Greg Oliver, General Manager, Strategy and Impact, Australian Water Recycling Centre of Excellence Ltd, greg.oliver@australianwaterrecycling.com.au

Evaluación de la sequía de California

Un reciente informe de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) analiza detalladamente las tácticas y las estrategias que pueden utilizarse para reducir los impactos de la sequía que está afectando a California. ElServicio de Evaluación de la Sequía de California de 2014 contempla los factores determinantes de la economía del estado que son vulnerables ante una sequía duradera. El informe incluye también decenas de observaciones y recomendaciones para ayudar a mejorar las predicciones meteorológicas y los modelos climáticos.   

La gestión del agua subterránea

El Public Policy Institute of California ha elaborado unahoja resumen sobre la gestión del agua subterránea en California en la que se resumen los problemas asociados con los acuíferos y algunas de las actuaciones que permitirían una extracción de agua sostenible. El resumen incluye también una tabla en la que se presenta el uso de agua subterránea en cada una de las 10 regiones hidrológicas del estado. La hoja resumen se puede leer también en español.

La sequía hace cambiar los cultivos

Un reciente artículo de la cadena de radio California Public Radio describe la forma en que la escasez de agua está cambiando los tipos de cultivos adoptados por los agricultores, en su búsqueda de productos hortícolas y frutos secos rentables y menos consumidores de agua. El proceso es especialmente intenso en zonas como el condado de San Diego donde el precio del agua es de los más altos del estado, tras duplicarse durante los últimos seis años. Extensos ranchos de plantaciones mixtas de cítricos y viñedos se están planteando la necesidad de abandonar los cítricos (los viñedos necesitan un 25% menos agua que los cítricos). Los cítricos y los aguacates han sido dos de los principales cultivos del condado de San Diego, pero ahora varios miles de hectáreas de cítricos y casi 5000 ha de aguacates han sido abandonadas, ante la imposibilidad de los agricultores para regarlos. Los agricultores están dedicándose a los viveros o plantando cultivos inusuales como las granadas. La búsqueda del cultivo ideal tolerante a la sequía no es nada nuevo en California, de acuerdo con el economista Daniel Sumner de la Universidad de California en Davis. El mercado y el clima han determinado lo que los agricultores han venido plantado durante doscientos años. “Si nos remontamos a 140 años atrás, California era el segundo estado productor de trigo. El Valle Central era tierra de trigo de secano. Éramos los segundos tras el estado de Kansas. Al final de los años 1980, California era uno de los primeros productores de algodón, con 700.000 ha de cultivo, mientras que la cosecha prevista para este año es de una décima parte. En el mercado actual, los cultivadores de algodón no llegan a ganarse la vida, de modo que han cambiado a los almendros, los pistachos y las viñas”. Daniel Sumner anticipa que el clima seco y el alto coste del agua continuarán determinando lo que se cultiva en el estado, haciendo que se abandonen los cultivos anuales y los pastos y se intensifiquen los frutales y los viñedos más rentables. “Las previsiones indican que la producción de arroz del presente año será un 30% inferior a la normal, mientras que la de almendra será una de las más altas de todos los tiempos”.

Ha llegado el momento de la reutilización potable directa

Un reciente artículo de Wade Miller, Director Ejecutivo de la WateReuse Association hasta su reciente jubilación, titulado “Direct Potable Reuse: its time has come” describe detalladamente la evolución social, económica, técnica y sobre todo reglamentaria que ha seguido esta estrategia de gestión de los recursos hídricos, especialmente bajo el liderazgo de la demarcación californiana de la Asociación. En la conclusión del artículo, Wade Miller indica “No cabe ninguna duda de que la reutilización potable directa será una realidad de nuestro futuro y ciertamente un componente crítico de la solución del abastecimiento de agua durante el siglo XXI. No obstante, todavía queda mucho trabajo por realizar, a fin de afrontar las barreras existentes y suprimir todos las preocupaciones asociadas con la protección de la salud pública”.

Anular la aplicación de la sentencia de apelación

El diario The Orange County Register anuncia que los juristas más destacados del estado de California y los funcionarios encargados de la gestión de los recursos hídricos están tratando de impedir que la sentencia que declaró ilegal la aplicación del sistema de tramos del canon del agua en San Juan Capistrano afecte al resto del estado. La oficina del Ministro de Justicia ha solicitado recientemente al Tribunal Supremo que “anule la publicación” de la citada sentencia en la que se declara que los tramos del canon del agua, aplicados en 2010 y cambiados el pasado año, violan la constitución del estado, en cuanto que los costes gubernamentales deben coincidir con los costes del servicio que se presta. La “anulación de la publicación” de la sentencia significaría que ésta solo sería aplicable en San Juan Capistrano y no podría ser utilizada como un precedente legal en otras jurisdicciones. Triunfar en esa petición sería un gran alivio para las agencias del estado en su actual preocupación por determinar si sus propios sistemas de tramos del canon del agua podrían ser anulados igualmente, en base a la decisión del tribunal de apelación adoptada para San Juan Capistrano.

Nuevas batallas legales sobre los derechos del agua

La sección de ciencia de la cadena pública KQED publica un interesante análisis de las batallas legales que se ciernen sobre los derechos del agua “senior” del estado. En un momento en que el gobierno del estado ha ordenado diversos recortes sobre los derechos del agua mejor protegidos y más antiguos del estado, la cuestión que todos se plantean es ver si esas órdenes se cumplirán. En una actuación histórica, el gobierno ha notificado a más de 100 poseedores de derechos del agua “senior” que deben detener sus extracciones de agua de arroyos y ríos. Cabe esperar que estas órdenes despierten una oleada de reclamaciones judiciales, en las que los poseedores de derechos del agua “senior” impugnarán la autoridad fundamental del estado para limitar sus derechos “senior”. Las sentencias judiciales podrían alterar dramáticamente la forma en que se han venido gestionando los derechos del agua en el estado. “Esta agua es nuestra” ha manifestado el gerente de la comunidad de regantes de Oakdale, una comunidad agrícola que ha visto limitados sus derechos del agua. “Creemos firmemente en este hecho y estamos plenamente determinados a proteger ese derecho”.

Comentarios