Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
LACROIX
IAPsolutions
Minsait
Baseform
Grupo Mejoras
Hach
Fundación Biodiversidad
Likitech
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
CAF
SCRATS
Sacyr Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
AMPHOS 21
FLOVAC
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Molecor
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Idrica
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Filtralite
GS Inima Environment
Aqualia
TRANSWATER
FENACORE
Global Omnium
Fundación CONAMA
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Amiblu
Almar Water Solutions
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Necesidad de Cooperación para la defensa frente a avenidas. El caso de la Rambla de Nogalte en Puerto Lumbreras

Sobre el blog

Raúl Herrero
Ingeniero que presta servicios de asesoramiento, redacción de estudios y proyectos, asistencia técnica e investigación en materia de agua. Los servicios están orientados a particulares, profesionales, empresas del mundo del agua y Administración.
  • Rambla de Nogalte en Puerto Lumbreras

Artículo participante en el I Concurso del Blogs del Día Mundial del Agua

Siguiendo las noticias de la prensa del día 12 de marzo de 2.013, se puede leer que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va a llevar a cabo la construcción de decenas de diques en la Cuenca del Río Guadalentín, con el objetivo de aminorar el riesgo de las inundaciones, y de esta manera, evitar daños similares a los originados por las avenidas de septiembre de 2012.

Aprovechando que 2.013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, sería muy interesante que hiciéramos una reflexión, acerca de la cuenca del río Guadalentín, que nos puede aportar conocimiento y motivación para abordar las actuaciones en esta cuenca de forma multidisciplinar, escuchando lo que tienen que decir al respecto paisanos del lugar que albergan una fuente de sabiduría popular y experiencias personales valiosísimas, así como otros colectivos de geólogos, geógrafos, ingenieros de montes, ambientalistas, etc.

Aprovechando que 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, sería muy interesante que hiciéramos una reflexión, acerca de la cuenca del río Guadalentín, que nos puede aportar conocimiento y motivación para abordar las actuaciones en esta cuenca de forma multidisciplinar

Los cauces de esta cuenca se caracterizan por presentar un régimen muy irregular, pasando de estar completamente secos a presentar avenidas de grandes proporciones en cuestión de horas. Otra característica de estas corrientes de agua es la gran cantidad de sedimentos que arrastran, recordemos que Guadalentín significa en árabe río de barro.

Vamos a centrarnos en una cuenca concreta, la cuenca de la rambla de Nogalte, en la que se prevé realizar una inversión de unos seis millones de euros en obras de corrección hidrológica en el corto plazo, e incluso, está prevista la realización de una presa de laminación de avenidas en el medio o largo plazo, para lo cual se ha solicitado un crédito al Banco Europeo de Inversiones.

La cuenca de la rambla de Nogalte tiene una superficie de unos 137 km2. La cuenca de cabecera de la rambla está formada fundamentalmente por materiales permotriásicos que producen unos caudales líquidos muy altos y de forma rápida. Por otra parte, la alta erosionabilidad de los materiales de la cuenca, da lugar a caudales sólidos muy elevados.

En esta cuenca, que pertenece a una región especialmente árida, tiene lugar un proceso de drenaje subsuperficial (piping) entre las rocas clásticas o detríticas existentes, tratándose de un proceso de elevada importancia, porque desencadena un fenómeno de erosión interna, a través del cual, el suelo es transportado por el agua de escorrentía, a través de los conductos subterráneos. El proceso finaliza con la formación de regueros, surcos y cárcavas, que en algunos casos adquieren dimensiones considerables.

Una primera pregunta que surge es ¿los diques de retención que se proponen como medida de corrección serán eficaces para aminorar este proceso de erosión y de transporte de sedimentos en avenidas? Y una segunda pregunta ¿Cuántas avenidas soportarán los diques transversales antes de producirse la colmatación de los mismos?

Las tasas de erosión en la Región de Murcia, en áreas en las que se produce piping y lluvias torrenciales pueden elevarse a más de 100 t/ha/año.

Si finalmente se lleva a cabo la actuación impulsada por la CHS, sería interesante evaluar la tasa de erosión anual de esta cuenca, midiendo los sedimentos acumulados en los diques de corrección hidrológica ejecutados.

En la modelización hidráulica de esta cuenca es muy importante la consideración de la carga sólida arrastrada.

En la rambla de Nogalte se da el contraste que va desde estiajes dilatados y extremos hasta avenidas con caudales máximos del mismo orden que los valores más altos conocidos en el mundo. Se trata de una rambla muy ramificada y con elevadas pendientes. En sus cursos torrenciales se producen riadas de forma súbita. En ramblas como ésta, la peligrosidad se da en el centro de la rambla, pero también en las riberas o márgenes, y los caudales arrasan lo que encuentran a su paso, tal y como sucedió el 19 de octubre de 1.973 (todavía no se habían construido los muros de canalización en el tramo urbano de Puerto Lumbreras). Al igual que ocurrió el pasado 28 de septiembre de 2.012, el agua saltó por encima del tablero del puente de la carretera, que tiene un gálibo superior a 6 m, siendo el ancho de la rambla de 100 m.

A continuación se citan testimonios de personas del municipio, que vivieron la trágica riada de 1.973:

 “El agua hacía unas olas enormes, iba muy turbia y parecía que era negra y helada como el granizo…”, “Era difícil averiguar con exactitud la ubicación de las casas, porque habían desaparecido los cimientos dejando huellas de un metro de profundidad…”, La hora del suceso las 14:30 h, según marcaban algunos relojes de los fallecidos…”

“La tromba del agua por la rambla no venía pareja. Unas oleadas daban en un lado de la rambla y otras en el otro entrecruzándose, mientras las casas desaparecían frágilmente formando una enorme humareda de polvo grisáceo, todo ello mezclado con los maderos de las viviendas que iban cayendo una tras otra.”

“Al principio venía medio metro de agua y no le hice caso. Luego, de pronto, diez o doce metros. Venían camiones que nadaban algunos con las luces encendidas.”

Testimonios recogidos en el libro “La riada del 19 de octubre” de D. Juan Romera Sánchez y Dª. Mª Soledad Romera Sánchez.

Después de la última avenida del 28 de septiembre de 2.012 me desplacé con parte del equipo del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Segura a Puerto Lumbreras, y nos reunimos con un paisano del Puerto, que presenció esta avenida y también la anterior del 73. Esta persona nos confirmó que de nuevo, en el tramo urbano, ahora encauzado con muros laterales, se volvieron a producir ondas que se desplazaban desde aguas arriba y hacia aguas abajo, de un lado a otro de la rambla.

El SAIH estimó un caudal punta circulante de 2.500 m3/s. Teniendo en cuenta que el ancho de la rambla es de 100 m y que el calado medio se mantuvo durante más de una hora en el entorno de los 5 m, la velocidad media del agua alcanzó valores de al menos 5 m/s, lo cual evidencia la fuerte pendiente que tiene esta rambla en el tramo urbano de Puerto Lumbreras.

Las cuatro últimas grandes avenidas en la rambla de Nogalte han sido:

  

En los últimos 133 años han ocurrido cuatro grandes riadas en la rambla de Nogalte, y en los últimos 64 años se han producido tres grandes riadas.

Entonces podemos plantear la tercera pregunta ¿Qué periodo de retorno se le asocia al caudal de 2.000 m3/s?

Y si en la última avenida del 2.012 el volumen que circuló por la rambla de Nogalte se estimó en 20 hm3, surge una cuarta pregunta ¿Qué volumen de almacenamiento debe tener la presa o las presas que se construyan en la rambla de Nogalte?

Y una quinta pregunta ¿Cuál será la vida útil de esta/s infraestructura/s con las elevadas tasas de arrastre de sedimentos existentes en esta cuenca?

Y por último, una sexta pregunta para acabar con la reflexión. ¿Sería interesante diseñar infraestructuras que permitieran el paso de los sedimentos?

Referencias:

  • La riada del 19 de octubre. D. Juan Romera Sánchez y Dª Mª Soledad Romera Sánchez.
  • Funcionamiento de la rambla de Nogalte (Murcia) durante avenidas. Implicaciones para la cartografía de peligrosidad por riesgo de avenidas. J.A. Ortega Becerril, M.G. Garzón Heydt, J.C. García López-Davalillo, A. Rodríguez Franco.
  • Tasas de erosión hídrica en la Región de Murcia. Asunción Romero Díaz, José Damián Ruiz Sinoga, Francisco Belmonte Serrato.