La revisión del PATRICOVA: Peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo de inundación

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  • Rambla del Poyo aguas arriba del cruce con la autovía A-3 en Valencia.
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Sobre el blog

Raúl Herrero
Ingeniero que presta servicios de asesoramiento, redacción de estudios y proyectos, asistencia técnica e investigación en materia de agua. Los servicios están orientados a particulares, profesionales, empresas del mundo del agua y Administración.
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INTRODUCCIÓN

Han transcurrido más de 11 años desde la puesta en marcha del Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) en enero de 2003, y desde entonces han sucedido cambios significativos en materia de inundaciones.

En cuanto a nueva normativa destaca la Directiva 2007/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, cuya transposición al ordenamiento jurídico español se materializó en el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación. Y la Resolución de 2 de agosto de 2011, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de julio de 2011, por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

La Comunidad Valenciana representa aproximadamente el 5% del territorio nacional, pero soporta, al menos, el 20% de los episodios de inundaciones acaecidas en los últimos 500 años

También han ocurrido cambios en el territorio en cuanto a usos del suelo, ha aumentado la población, se han producido avances tecnológicos en la cartografía y han aparecido nuevas zonas de riesgo resultantes de la aprobación de los estudios de inundabilidad realizados. Además la normativa del Plan inicial especificaba que a los 10 años debía revisarse. Todo ello motivó su revisión en el año 2013, para adaptarlo a las directivas europeas, incorporando nuevos criterios de delimitación del riesgo de inundación e incorporando cartografía actualizada y más detallada.

El Plan revisado contiene información sobre riesgo de inundación a escala regional en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y se puede acceder al mismo desde este enlace.

DATOS DE INTERÉS DEL PLAN REVISADO

Un dato de interés viene dado por el hecho de que la Comunidad Valenciana representa aproximadamente el 5% del territorio nacional, pero soporta, al menos, el 20% de los episodios de inundaciones acaecidas en los últimos 500 años.

La elaboración de una cartografía de peligrosidad detallada ha permitido acotar las zonas de mayor riesgo de inundación a un 6% del territorio de la Comunidad Valenciana.

El Plan revisado identifica 25 municipios con riesgo alto y muy alto de inundación, que tienen prioridad en la realización de obras de defensa frente a inundaciones, que aún están pendientes de ejecución, y en los que se debe extremar la precaución en los nuevos crecimientos urbanísticos.

Según este documento redactado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (CITMA) el riesgo de inundación afecta a 442 municipios, de un total de 542 que existen en la Comunidad Valenciana y a una población de 600.000 habitantes.

El Plan revisado identifica 25 municipios con riesgo alto y muy alto de inundación

Las poblaciones de Algemesí, Alzira, Carcaixent, Castelló, Almoradí y Orihuela se incluyen en el denominado máximo nivel de riesgo global integrado (Nivel IV) porque pueden sufrir daños de consideración elevada con los criterios analizados, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Entre los municipios que han presentado alegaciones al Plan revisado destaca el Ayuntamiento de Requena. Y algunos municipios como el de Oliva han solicitado que el término municipal sea declarado como zona de especial riesgo de inundación al igual que Alzira, Orihuela, etc. fueron declarados en 2003.

Además de identificar a los municipios afectados por el riesgo de inundación, el Plan proporciona el detalle del tipo de suelo (residencial, industrial, rural), de los equipamientos y dotaciones (centros de salud, parques de bomberos, ayuntamientos, subestaciones eléctricas, etc.), de las infraestructuras y de las instalaciones que, en el caso de verse afectadas por una inundación, podrían causar una catástrofe medioambiental, tales como gasolineras, industrias, etc.

IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Conviene recordar que por exigencia de la Directiva Europea sobre Inundaciones y su transposición al ordenamiento jurídico español, antes del 22 de diciembre de 2015 deben aprobarse los planes de gestión del riesgo de inundación para las zonas de mayor riesgo, que deben ser redactados por las confederaciones hidrográficas en coordinación con los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos.

Por lo tanto es necesaria la coordinación entre las distintas administraciones para llevar a cabo una gestión adecuada de los riesgos de inundación. El Plan revisado establece las zonas con riesgo de inundación y se debe complementar con la nueva cartografía de zonas inundables elaborada por las Confederaciones Hidrográficas (Júcar, Segura y Ebro).

Uno de los objetivos del PATRICOVA es lograr una actuación coordinada de las Administraciones Públicas y los agentes sociales para reducir las consecuencias de las inundaciones

Uno de los objetivos del PATRICOVA es lograr una actuación coordinada de todas las Administraciones Públicas y los agentes sociales para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones sobre la salud de las personas y los bienes, el medio ambiente, el patrimonio cultural, el paisaje, la actividad económica y los equipamientos e infraestructuras.

La supervisión de la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan revisado corresponde a la Conselleria competente en ordenación del territorio, en coordinación con los Organismos de Cuenca. Mientras que la supervisión de actuaciones incluidas en estudios de inundabilidad que acompañan a instrumentos de planeamiento, corresponderá a los ayuntamientos. Y los ayuntamientos deben notificar a la Conselleria la finalización de las actuaciones previstas a efectos de comprobar que se ajustan a las determinaciones de los estudios de inundabilidad aprobados.

Con la finalidad de disminuir el riesgo de inundación en la actualidad y reducir daños en el futuro el Plan revisado establece seis líneas de actuación principales, tal y como muestra la tabla siguiente:

Tabla 1. Líneas de actuación principales de la revisión del PATRICOVA. Año 2013

(*) Según el Real Decreto 903/2010 estas zonas necesitan un plan de gestión que deberá estar aprobado antes del 22 de diciembre de 2015. Estos Planes permitirán concretar con detalle un conjunto de actuaciones que den solución a los problemas de inundación que sufra un ámbito territorial a una escala de cuenca o subcuenca.

INCORPORACIONES CON LA REVISIÓN DEL PLAN

La revisión del Plan incorpora los siguientes aspectos de interés:

  • El PATRICOVA original se desarrolló tomando como base la cartografía regional elaborada por la COPUT en 1997, sin embargo, para la revisión del Plan se ha tomado de base la actualización existente de planeamiento urbanístico a fecha enero de 2013, y que se encuentra disponible en el Portal del Territorio Terrasit, en esta dirección web.

El uso de herramientas GIS y de una cartografía más actualizada y detallada ha facilitado que la revisión se desarrolle a escala 1:25.000.

  • La parte normativa del Plan se ha actualizado con la finalidad de adaptarse al marco legal europeo que ha ido evolucionando en este campo tal y como se ha comentado en la introducción.
  • Se han revisado los niveles de peligrosidad y se ha introducido el criterio geomorfológico mediante la elaboración de un mapa geomorfológico a escala 1:10.000 en el que se han distinguido diversas unidades morfológicas asociadas a diferentes procesos de inundación (llanuras, abanicos aluviales, glacis, lóbulos de derrame, etc.) En consecuencia aparece un nuevo nivel de peligrosidad que se denomina nivel de peligrosidad geomorfológica.
  • Se han considerado las inundaciones urbanas y las inundaciones costeras, introduciendo la inundación marina como posible riesgo.
  • Se comienza a tener en consideración el aporte de sedimentos y la contaminación.
  • Y además de los costes económicos y los costes sociales asociados a las inundaciones, también se incluyen los costes medioambientales.

NIVELES DE PELIGROSIDAD DE INUNDACIÓN

La revisión del Plan conserva los 6 niveles de peligrosidad que se establecían en el PATRICOVA original, teniendo en cuenta la frecuencia o probabilidad de ocurrencia y la variable hidráulica calado, y se incorpora un nuevo nivel de peligrosidad adicional denominado geomorfológico.

Tabla 2. Niveles de peligrosidad de inundación. Año 2013

Tabla 2. Niveles de peligrosidad de inundación. Año 2013

EL RIESGO DE INUNDACIÓN

El PATRICOVA establece recomendaciones y restricciones del uso del suelo basadas en el riesgo de inundación. El riesgo de inundación se define como la combinación de peligrosidad y vulnerabilidad.

La peligrosidad evalúa la frecuencia y la magnitud (a través del calado) con que se produce el fenómeno de inundación y la vulnerabilidad cuantifica la magnitud de los daños que se pueden producir y que están asociados al suceso de inundación.

Figura 2. Esquema de obtención del riesgo de inundación en la revisión del Plan

La revisión del PATRICOVA propone 5 niveles de riesgo de inundación, teniendo en cuenta los daños ocasionados por unidad de superficie.

Tabla 3. Niveles de riesgo de inundación. Año 2013

Figura 3. Mapa con niveles de riesgo de inundación y clasificación del suelo

Una vez definido el nivel de riesgo relativo que afecta a cada municipio, para los diferentes criterios considerados, se procede a la integración de los mismos, para determinar el Riesgo Global Integrado (RGI). Este concepto tiene la finalidad de establecer una jerarquía de municipios basada en los niveles de riesgo asociados a cada uno de los criterios analizados, es decir, criterios económicos, sociales y medioambientales.

CONCLUSIONES Y NUEVOS INTERROGANTES

La aplicación del PATRICOVA revisado proporcionará un conocimiento y una evaluación de los riesgos de inundación adecuados en el territorio de la Comunidad Valenciana.

El PATRICOVA establece recomendaciones y restricciones del uso del suelo basadas en el riesgo de inundación

La cartografía asociada es muy útil para los ayuntamientos a la hora de realizar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), las ordenanzas municipales y los planes de emergencia. Con esta cartografía se pretende dar soporte a los ayuntamientos y analizar su situación frente al riesgo.

Se ha aprovechado la revisión para incorporar a la Normativa Valenciana la Directiva Europea de prevención del riesgo de inundación. De esta forma se potencia la Ordenación del Territorio y la Infraestructura Verde, y se tiene en consideración la influencia de los cambios de usos del suelo.

En las zonas afectadas por el nuevo nivel de peligrosidad geomorfológica se puede formular una consulta a la Conselleria competente en materia de ordenación del territorio sobre la necesidad de realizar un estudio de inundabilidad.

En la metodología desarrollada en la revisión del PATRICOVA se han introducido los aspectos ambientales que establecen los nuevos marcos legislativos europeos orientados a la evaluación de los costes de las inundaciones.

Finalmente y a modo de reflexión, considerar que en la actualidad existen sectores que no se veían afectados por riesgo de inundación alguno con el PATRICOVA de 2003 y sin embargo, con la revisión del Plan de 2013 pasan a tener un cierto nivel de peligrosidad de inundación y un cierto nivel de riesgo de inundación ¿Será necesario comprobar estos nuevos niveles de peligrosidad y de riesgo de inundación mediante los correspondientes estudios de inundabilidad de detalle?

Y entonces, en aquellas zonas en las que ha aumentado el perímetro de afección por riesgo de inundación en la revisión con respecto al Plan inicial ¿Se va a recalificar el suelo? ¿Se va a indemnizar a los propietarios que llevan pagando años por suelo urbanizable y que ahora puede dejar de serlo?

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