Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Red Control
LACROIX
CAF
ONGAWA
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
ADASA
TecnoConverting
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Global Omnium
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Molecor
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
IAPsolutions
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
ADECAGUA
Idrica
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Aqualia
Ingeteam
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Filtralite
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Hach
AGS Water Solutions
Aganova
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
TEDAGUA
FENACORE
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals

El trabajo diario del acarreo del agua

Sobre el blog

Raúl Herrero
Ingeniero que presta servicios de asesoramiento, redacción de estudios y proyectos, asistencia técnica e investigación en materia de agua. Los servicios están orientados a particulares, profesionales, empresas del mundo del agua y Administración.
  • trabajo diario acarreo agua

“A lo largo de la historia, el progreso humano ha dependido del acceso a un agua limpia y de la capacidad de las sociedades para aprovechar el potencial del agua como recurso productivo. Dos de las bases para el desarrollo humano son el agua para la vida en el hogar y el agua destinada a los medios de sustento a través de la producción. Para una gran parte de la humanidad, sin embargo, estas bases aún no se han establecido.”

Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2006.

Figura 1. Ilustración de personas acarreando agua

INTRODUCCIÓN

El agua se emplea en tareas domésticas, en tareas productivas, en procesos industriales, etc. Si pensamos un poco, rápidamente tomamos conciencia de que lo que producimos y lo que consumimos necesita agua para hacerse realidad. Y es que el ser humano, desde siempre, ha necesitado acceder al agua para vivir y para desarrollarse.

Este post tiene como intención mostrar, de una manera sencilla, el trabajo que millones de personas de todo el mundo deben realizar a diario para acceder y conseguir unos litros de agua, que les permiten vivir y elaborar los productos básicos necesarios. En definitiva, se trata de un pequeño tributo a todas las personas que cada día tienen que acarrear agua en muchos países del mundo.

EL TRABAJO DE CADA DÍA

En el mundo, actualmente hay muchos millones de personas que cada día tienen que dedicar varias horas de su tiempo para obtener y transportar agua. Y eso es un trabajo, y además no remunerado.

Hay muchos millones de personas que cada día tienen que dedicar varias horas de su tiempo para obtener y transportar agua. Y eso es un trabajo, y además no remunerado.

Además, vivir cerca de una fuente de agua no garantiza un acceso rápido a la misma, ya que aunque el tiempo para llegar a la fuente sea breve, el tiempo de espera en la fila puede ser largo.

Hoy día todavía existen comunidades que no disponen de agua potable. En estas comunidades hay niños que se levantan todos los días muy temprano para ir a recoger agua a un pozo y para lavarse, y poder estar de vuelta temprano para ir al colegio. Por lo tanto, la asistencia a la escuela se ve afectada por tareas que exigen mucho tiempo, como acarrear agua.

Los miembros de las familias tienen que turnarse para acarrear bidones. Y en estas comunidades tienen que poner el agua a calentar para tratar de eliminar las bacterias.

En el trabajo con grupos de discusión en Afganistán, los niños explicaban que la búsqueda de agua era la tarea que consideraban más pesada. En el Sahel mujeres y niñas recorren una media de seis kilómetros a pie todos los días para llevar a casa algunos litros de agua. En Senegal, Mozambique o Uganda las mujeres deben caminar hasta diez kilómetros diarios para ir a buscar agua. En Malawi las mujeres pasan entre cuatro y cinco veces más tiempo que los hombres en esa tarea. La distancia media que recorren las mujeres africanas o las asiáticas para buscar agua es de 6 kilómetros. Y el peso medio en agua que cargan en la cabeza las mujeres en África y Asia es de unos 20 kilos.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo las mujeres en África subsahariana dedican alrededor de 40.000 millones de horas anuales a la recolección de agua, cifra que representa el trabajo de un año para el total de la población activa de Francia.

LA DISTANCIA Y EL TIEMPO PARA EL ACARREO DEL AGUA

Según datos de Naciones Unidas, el 11% de la población mundial no tiene acceso a una fuente de agua, entendiéndose por esto el acceso a una fuente que suministre al menos 20 litros de agua, por persona y por día, y que se encuentre dentro de un radio de 1 km de la vivienda.

La cantidad de agua consumida está relacionada con la distancia a la que hay que ir a buscarla. Por ejemplo, si una persona se encuentra a media hora del punto de agua más cercano y su familia tiene cuatro miembros, considerando que puede llevar un cántaro de 20 litros, debe realizar cuatro viajes al día a la citada fuente, y por lo tanto debe invertir cuatro horas diarias de su tiempo. De esta forma cada miembro de la familia dispone de ese mínimo de 20 litros de agua al día. Si la persona que va a recoger el agua no dispone de ese tiempo, los miembros de la familia tendrán que reducir ese día el consumo por debajo de esa dotación mínima.

La actividad de acarreo de agua es costosa, no sólo en términos del coste de oportunidad (del tiempo), sino también en materia de higiene y salud. El esfuerzo físico involucrado en transportar agua en recipientes, que una vez llenos pueden llegar a pesar 20 kg, es considerable. Esta actividad afecta a la salud de las personas.

Se puede considerar que para garantizar una dotación media que sea eficaz, nadie debería andar más de 15 minutos hasta el punto de agua más cercano, o una distancia de 1 km aproximadamente.

TAMBIÉN EN ESPAÑA SE ACARREÓ EL AGUA

Antiguamente en los pueblos de nuestro país, cuando todavía no había agua potable en las casas, las mujeres salían a por ella a las fuentes y así se abastecían los domicilios.

Al igual que sucede en otros países del mundo, también en España el trabajo de acarreo de agua solía estar destinado a la mujer, por eso era común verlas cargando el cántaro de barro en la cadera o manteniéndolo en equilibrio en su cabeza.

Yo recuerdo con cariño a familiares cercanos realizando esta tarea, en mi pueblo.

La instalación del agua potable en nuestros pueblos supuso una revolución y prosperidad. Desde aquí mi deseo para este Día Mundial del Agua de 2016 es que el nivel de desarrollo que hemos alcanzado en nuestro país, también llegue a los países que más lo necesitan.

Desde aquí mi deseo para este Día Mundial del Agua de 2016 es que el nivel de desarrollo que hemos alcanzado en nuestro país, también llegue a los países que más lo necesitan.

CONCLUSIONES

Para concluir destacar que los datos de este post ponen de manifiesto la importancia y la necesidad de seguir trabajando en garantizar un acceso universal a fuentes de agua potable, que se encuentren a una distancia aceptable de las viviendas. Las personas que realizan día a día el duro trabajo de acarreo de agua, especialmente mujeres y niños, se mostrarán muy agradecidos, con toda seguridad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1) Ingeniería Sin Fronteras y Prosalus. 2008. Derecho al agua.

2) Intermón Oxfam. 2006. Cuentos del mundo del agua.