Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El medio ambiente y la política posverdad

Sobre el blog

Roberto Ruiz Robles
Coordinador Área Energía y Cambio Climático en el Instituto Superior del Medio Ambiente. Presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales. Interesado en comunicación ambiental, agua, movilidad sostenible, custodia del territorio...

Personalidades

  • medio ambiente y política posverdad

El término "política posverdad" lo aplicó por primera vez David Roberts en 2010 en una revista humorística especializada en información ambiental, llamada Grist, y lo rescataba hace unas semanas un interesante artículo de Soledad Gallego-Díaz en El País. Con este término Roberts hacía referencia a los políticos estadounidenses que negaban el cambio climático, pese a toda la evidencia científica que existía al respecto.

Negacionistas del cambio climático no han faltado (ni faltan) en la primera fila política de EEUU. Sin ir más lejos George W. Bush no reconoció la existencia del cambio climático hasta 2007, y el actual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha negado una y otra vez su existencia a través de su cuenta de Twitter.

Tal es el temor de la comunidad científica al gran paso atrás que podría suponer volver a estos planteamientos rancios y alejados de la realidad actual, que un grupo de 375 destacados científicos, entre los que se encuentran Stephen Hawking y 30 Premios Nobel, han firmado un manifiesto que comienza señalando que "el cambio climático causado por los humanos no es una creencia, un engaño o una conspiración. Es una realidad física".

Pero Estados Unidos no es el único país en el que alguno de sus políticos de primera fila han apoyado el discurso negacionista.

En España también hemos tenido diversos episodios y declaraciones de políticos de primera fila que han negado la evidencia climática, tratando de justificar de esta forma la falta de apuesta por políticas que fomenten la eficiencia energética, la sustitución de las energías fósiles por las renovables o un modelo de movilidad más sostenible.

Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, realizó en octubre 2007 unas declaraciones en las que cuestionaba el cambio climático y afirmaba que no podía convertirse en "el gran problema mundial". En la actualidad estamos pendientes de la ratificación del Acuerdo de París por parte de nuestro país, pero queda claro que sigue sin ser un tema clave para nuestro gobierno. Y sí, el cambio climático ya está considerado como el gran problema mundial como demuestra este acuerdo.

José María Aznar, expresidente del gobierno, presentó en octubre 2008 un libro y realizó una serie de declaraciones en varios eventos y jornadas en tono negacionista. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, como organización vinculada al Partido Popular y presidida por José María Aznar, publicó en febrero de 2011, una serie de propuestas que han marcado la estrategia energética nacional en los últimos años.

El actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, es otro de los políticos de primera fila que han realizado declaraciones restando importancia al cambio climático. En 2012, durante la tramitación en el Congreso de la que se convertiría meses después en la Ley 2/2013 de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, realizó las siguientes declaraciones:

Esta semana desde el Twitter del Partido Popular se declaran "Comprometidos con el medio ambiente y el Cambio Climático". ¿Será otra afirmación de la política posverdad?

Obras son amores, que no buenas razones.


Tuit de la cuenta del @PPopular


La redacción recomienda

18/02/2019 · Abastecimiento

Donde Aprendiste a Vivir.avi

19/11/2018 · Saneamiento

¿Son desechables las toallitas de Mercadona?