Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
KISTERS
Kamstrup
TecnoConverting
IAPsolutions
Vector Energy
TRANSWATER
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
IRTA
AECID
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Molecor
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Ingeteam
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
ISMedioambiente
CAF
ACCIONA
Minsait
Amiblu
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
ONGAWA
Hach
Cajamar Innova
Filtralite
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
ADECAGUA
DATAKORUM
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Idrica
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Baseform
Grupo Mejoras
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Estrés Hídrico: Nicaragua

Sobre el blog

Rosa Amelia Aguilar Romero
Ingeniero Civil con experiencia en la gestión de proyectos, específicamente, proyectos para el desarrollo, agua y saneamiento.
  • Estrés Hídrico: Nicaragua

En el mes de Febrero del presente año, leí un post que hablaba acerca del estrés hídrico, curiosamente me llamo la atención porque enfatizaba las dos diferencias del causante de esta problemática, dos agentes  "físico y económico", siendo el físico el más comentado, hoy decidí escribir de esta temática, enfocado en mi país de origen: Nicaragua, en donde el agente económico es una de las razones que influye en el lento desarrollo del sector agua con respecto a su gestión.

Nicaragua es un país especialmente privilegiado en recursos hídricos, casi un 15% de su superficie lo constituyen lagos, lagunas y ríos. Se destaca porque posee aproximadamente 4 veces la disponibilidad de agua que EEUU o países de Europa como Suiza

Citando el articulo leído en esta plataforma, mencionaba que el estrés hídrico es causado por dos agentes: físico y económico. El agente físico ocurre cuando la demanda del agua en una región es mayor que la del suministro, debido a la escasa disponibilidad del recurso; y el agente económico sucede cuando el suministro es bajo debido a una inadecuada gestión del agua, que puede ser a causa de la falta de recursos financieros.  

Nicaragua, es un país centroamericano, con 129.494 km² de territorio. Es un país especialmente privilegiado en recursos hídricos, casi un 15% de su superficie lo constituyen lagos, lagunas y ríos. Se destaca porque posee aproximadamente cuatro veces la disponibilidad de agua que Estados Unidos o algunos países de Europa como Suiza.  

Si bien Nicaragua posee los recursos, estadisticamente, es uno de los países que tiene un alto nivel de pobreza nacional de 45,8% y de extrema pobreza de 15,1%. En las regiones rurales, dos de cada tres personas son pobres y la extrema pobreza llega a 27,4%, casi una tercera parte de la población (INIDE 2005). 

Nicaragua ha sido evaluado por el sistema de indices de desempeño ambiental (Centro de política y ley ambiental de la universidad de Yale, 2010) en la categoría Estrés de agua, con una puntuación de 42,3. De hecho toda la región centroamericana ha sido evaluada con escasez económica de agua por la falta de recursos financieros para utilizar y mantener una calidad adecuada en las fuentes, para un consumo humano, lo que implica problemas con la gestión del agua.  

Las condiciones favorables de la disponibilidad del recurso agua en Nicaragua en mi opinión es una oportunidad para promover el desarrollo económico en el país. Si bien Nicaragua sufre de estrés hidrico, esto es consecuencia de la falta de recursos financieros y no de la escasez del recurso.

Nicaragua tiene un futuro por delante, hablando de gestión del agua, siempre y cuando estemos alerta de darle la importancia que se merece, este país Centroamericano que cuenta con el recurso agua, en estos tiempos de escasez,  podríamos decir que es privilegiada. Dejando en claro que sino hacemos énfasis en la preservación de nuestro ecosistema y no fortalecemos la cultura del agua, en nuestra patria, no podremos gozar de este recurso que en la actualidad esta tan carente.

_______________________________________________________

Fuentes:

  • http://www.iagua.es/blogs
  • Diagnostico del agua en las Américas, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC.
  • ABC sobre el recurso agua y su situación en Nicaragua, Enacal.