Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Red Control
Fundación Botín
ACCIONA
ESAMUR
CAF
Barmatec
Baseform
Fundación CONAMA
Likitech
Amiblu
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
TRANSWATER
GS Inima Environment
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Ingeteam
AMPHOS 21
Aqualia
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
LACROIX
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
ISMedioambiente
Filtralite
AGS Water Solutions
FENACORE
Schneider Electric
Hach
AECID
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

En el Día Mundial del Agua: "Menos hormigón y más conocimiento y corazón"

Sobre el blog

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología.
  • Humedal en Álava (SEO/BirdLife).
    Humedal en Álava (SEO/BirdLife).

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, en SEO/BirdLife lanzamos una llamada a la necesidad de inversión en el conocimiento de los acuíferos, ríos, marismas y otros humedales como base para proteger sus valores naturales, y, por ende, de nuestra calidad de vida. 

Ante la inacción de la administración en la materia, SEO/BirdLife ha reivindicado de forma continuada en los últimos años la necesidad de conocer mejor estos espacios como paso imprescindible para su protección. Esta necesidad, ampliamente secundada por otros colectivos de la sociedad civil, ha sido confirmada por la Comisión Europea en dos ocasiones distintas en el último mes. 

Primero, un informe publicado por la Comisión el pasado 9 de marzo advierte que los planes hidrológicos aprobados en España para el periodo 2009-2015 no prestan suficiente atención a la necesidad de garantizar agua en calidad y cantidad para los espacios Natura 2000 ligados al medio hídrico. La Comisión identifica esta garantía -elemento básico y obligatorio de la Directiva Marco del Agua de la UE- como uno de los principales aspectos a mejorar en los siguientes planes hidrológicos para el periodo 2016-2021, actualmente en consulta pública hasta junio.

 SEO/BirdLife ha reivindicado de forma continuada en los últimos años la necesidad de conocer mejor estos espacios como paso imprescindible para su protección

Asimismo, la Comisión ha enviado una ‘carta de emplazamiento’ -una advertencia legal- a España por el incumplimiento de las Directivas de Hábitats y Aves, concretamente por los retrasos y falta de detalle en los planes de gestión de los espacios Natura 2000. En estos documentos -competencia de las Comunidades Autónomas en la gran mayoría de los casos- se debería identificar cuánta agua, de qué calidad y en qué condiciones se necesita para garantizar el buen estado de conservación de las especies y los hábitats de interés comunitario en los humedales protegidos de la red Natura 2000. No avanzar en esta línea supone para España el riesgo de sufrir multas millonarias y paralización de los fondos europeos.

Según David Howell, experto de SEO/BirdLife en la materia: “La Comisión Europea nos está dando la razón y nos consta que el Ministerio y los organismos de cuenca reconocen el problema y en algunos casos están haciendo un esfuerzo para corregirlo. Las comunidades autónomas también deberían hacer su parte, y eso pasa primero por investigar y luego por defender y garantizar las necesidades hídricas de espacios como Doñana, L’Albufera de Valencia, el Delta del Ebro o las Tablas de Daimiel. Una primera prueba va a ser si los planes de gestión de estos humedales se ajustan a la advertencia de la Comisión”.

Por lo tanto, SEO/BirdLife considera que España se encuentra en un momento decisivo en materia de agua y humedales, y esto marcará el rumbo del tipo de economía y sociedad que se quiere construir después de la crisis económica de los últimos años y, también, de la crisis de valores que tras ella subyace. Según esta organización, apostar por el conocimiento y la sostenibilidad ambiental en la programación y gasto de los fondos europeos es la mejor forma de revertir la fuga de talentos, construir una sociedad sobre una verdadera base de sostenibilidad y empleo de calidad y crear un futuro en el que el patrimonio natural se conozca, aprecie y se conserve adecuadamente.

Concluye Howell: “La buena gestión del agua y los humedales es una especie de piedra de toque de la situación en España. Llega el momento de invertir menos en el material gris de la obra y el cemento – tan ansiada todavía en determinados sectores – y más en la materia gris del conocimiento y la inteligencia colectiva. Ese es el camino para conocer, amar y conservar la extraordinaria riqueza de nuestros humedales y empezar a ser un ejemplo para las autoridades europeas e internacionales”.

Más información