El Tribunal Supremo deja sin agua a la macrourbanización abulense de Villanueva de Gómez

0
34

Sobre el blog

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología.
34

El Tribunal Supremo ha ratificado en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la que se daba la razón a la Confederación Hidrográfica del Duero y a SEO/BirdLife declarando la extinción del derecho al uso privativo del agua a la promotora de la macrourbanización (Inveralde, S.L.).

 La sentencia del Tribunal Supremo, de 16 de abril, al declarar firme la extinción del derecho al agua de la promotora Inveralde hace totalmente inviable cualquier tipo de urbanización en el pinar de Villanueva de Gómez. A juicio de SEO/BirdLife, los altos valores ambientales del pinar, con la presencia de dos especies en peligro de extinción, y la ausencia de concesiones de agua hacen totalmente imposible que en un futuro se legalicen las obras o se plantee una urbanización del pinar.

Según Juan Carlos Atienza, Director de Conservación de SEO/BirdLife, “los próximos pasos deben ser restaurar el daño causado, recalificar los terrenos como no urbanizables de protección y declarar el pinar como Zona de Especial Protección para las Aves”. Además, SEO/BirdLife confía en que próximamente la justicia depure las responsabilidades personales en el atentado ecológico llevado a cabo en el pinar.

Obligación de restaurar el daño

La siguiente fase tendría que ser la restauración del pinar para devolverlo a su estado original. El pinar cuenta con valores ecológicos muy importantes, tanto por su fauna, en la que se incluyen especies en peligro de extinción como el águila imperial o el milano real, como por el valor ambiental del ecosistema formado por el corredor del río Adaja y pinares como el de Villanueva de Gómez, que son la masa arbórea de mayor superficie de la comarca. De las 150.000 hectáreas de la comarca abulense de La Moraña, sólo quedan 5.000 arboladas, de las cuales 800 hectáreas pertenecen a este pinar de Villanueva de Gómez.

Sentencias que hacen imposible la urbanización

Esta macrourbanización fue denunciada en 2007 por SEO/BirdLife y desde entonces consiguió una paralización cautelar (ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) en las primeras fases de la obra, que garantiza la reversibilidad de las afecciones, y cuatro sentencias (dos urbanísticas y dos en materia de aguas) que anularon la autorización municipal, y confirmaron la no concesión de agua para las obras y la urbanización por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.

El proyecto La Favera preveía construir en este pinar de gran valor ecológico 7.500 viviendas con sus correspondientes viales e infraestructuras, tres campos de golf de dieciocho hoyos cada uno, un edificio para uso como casa Club y Hotel, un centro hípico, varias balsas reguladoras y una estación depuradora de aguas residuales. Todo ello en una superficie total aproximada de 780.000 metros cuadrados de pinar.

Comentarios