Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
IRTA
TRANSWATER
AECID
Molecor
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Amiblu
TecnoConverting
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Hidroconta
Baseform
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
LACROIX
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
FENACORE
Sacyr Agua
TEDAGUA
Red Control
Aganova
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Idrica
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
ONGAWA
AGS Water Solutions
Likitech
FLOVAC
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Schneider Electric
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Global Omnium
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
ACCIONA
KISTERS
CAF
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

¡Ya basta de desnaturalizar el río!

Sobre el blog

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología.

Temas

  • ¡Ya basta desnaturalizar río!
  • Los problemas del río y del Delta se solucionan cuando el Ebro funciona de manera natural, con avenidas estacionales y caudales suficientes de agua y sedimentos.
  • Los tres azudes con centrales hidroeléctricas proyectadas en Tortosa, Benifallet y Garcia constituyen un proyecto innecesario, anacrónico, imprudente y destructivo del paisaje y del patrimonio natural ebrenses.

La Plataforma en Defensa del Ebro y las entidades ambientales SEO / BirdLife y GEPEC (Ecologistas de Cataluña), consideran que el proyecto presentado al CESTE (Comité Económico y Social de las Tierras del Ebro) y la Generalitat tiene las siguientes inconvenientes graves:

  • Es un proyecto desnaturalizador e incompatible con la mejora ambiental que el Ebro necesita para cumplir sus funciones naturales de aportación de sedimentos en el Delta, que es lo único que puede salvarlo de la subsidencia y regresión agravadas por el cambio climático, y de aportación de nutrientes en el mar, del que depende la vida y la pesca marinas.
  • Los argumentos que se dan de mejora del paisaje, lucha contra la mosca negra, algas, etc., son falacias para colocar el proyecto. La desnaturalización del río favorece radicalmente a todas las especies invasoras y perjudica a las autóctonas. Se destruiría lo que queda de bosque de ribera en todo el tramo afectado. No es cierto un efecto positivo sobre la cuña salina en el Delta. Querer una lámina estable en un río mediterráneo es como querer convertirlo en una piscina.
  • Es una propuesta imprudente y fuera de lugar teniendo en cuenta el trabajo que se hace desde el territorio por el caudal medioambiental. No se tiene en cuenta nada de lo que se ha trabajado en la Comisión de Sostenibilidad de las TTEE, ni la situación polémica del plan de cuenca. Perjudica gravemente la posición en este tema de la Generalitat con respecto al Ministerio de agricultura, la CHE y la Comisión Europea.
  • Es un proyecto antiguo, reincidente y anacrónico, ahora energético, la vez anterior con la excusa de un plan de navegabilidad. Los argumentos de puestos de trabajo en la construcción son, ya lo hemos visto con todas las grandes infraestructuras, pan para hoy y hambre para mañana. Es el cuento de siempre del hormigón para enriquecer las constructoras a costa de ajardinar nuestro patrimonio natural. Las Tierras del Ebro tienen espacios de sobra para la práctica de los deportes acuáticos y tienen muchos valores ambientales que se pueden potenciar de manera respetuosa para fomentar el turismo.
  • El proyecto es incompatible con la Reserva de Biosfera. Son propuestas que siempre salen en verano porque se sabe que son polémicas y así se pretende evitar la reacción del territorio y las entidades ambientales ante la falta de sensibilidad sobre el paisaje y patrimonio naturales.

Pedimos:

El paro inmediato de las gestiones para realizar este proyecto.

La declaración inmediata de Red Natura 2000 sobre el cauce del tramo catalán de todo el río para impedir este tipo de proyectos destructivos y concurrentes.

Explicaciones al Conseller de Territori i Sostenibilitat. Que el conseller lleve la propuesta a debatir en la Comisión de Sostenibilidad de las Tierras del Ebro, que es donde está representado todo el territorio.

Que se pida la opinión a los responsables de la Reserva de Biosfera, que están aún en silencio.