Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Los datos que muestran el alarmante declive en la política de comunicación sobre agua del MAPAMA

Sobre el blog

Social Water
Social Water es un blog de iAgua en el que analizamos toda la actualidad del sector en las redes sociales.

Temas

  • datos que muestran alarmante declive política comunicación agua MAPAMA
    Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Pablo González Cebrián)

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno español en materia de Agua. En su organigrama se encuentra la Dirección General del Agua, que tiene entre sus funciones:

  • La elaboración y seguimiento del Plan Hidrológico Nacional.
  • La coordinación de los planes de emergencia y de las actuaciones que se lleven a cabo en situaciones de sequía e inundación.
  • El seguimiento y el control del estado de las aguas superficiales y subterráneas renovables.
  • El otorgamiento de las concesiones de agua y autorizaciones de vertido que sean competencia del ministerio.
  • La realización obras de conservación y mejora del dominio público hidráulico.
  • La ejecución de las infraestructuras hidráulicas de su competencia.
  • El impulso y fomento de las actividades de depuración y reutilización de las aguas depuradas.

En iAgua cubrimos puntualmente toda la información que se genera desde el gabinete de prensa del MAPAMA, y en los últimos años hemos constatado una acusada caída en el volumen de información generada y, sobre todo, en el interés que despierta en la audiencia de nuestro medio.

Los datos son contundentes, tal y como pone de manifiesto esta infografía eleborada con datos de iAgua Analytics sobre las páginas vistas que acumulan los contenidos de MAPAMA:

 

 

 

El descenso en el impacto de la información puesta a disposición del público por el MAPAMA queda también de manifiesto en su evolución en al Ranking iAgua. El Ministerio se sitúa actualmente en el puesto 12, por debajo de otras administraciones públicas como la Confederación Hidrográfica del Segura (España) o la Agencia Nacional del Agua de Perú:

 

 

2017 no ha empezado con mejores perspectivas. En la primer mitad del mes de enero, MAPAMA ha publicado tan solo 4 noticias:

 

 

Esperamos que esta tendencia se invierta y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente recupere este año su posición como referente en la información sobre agua en España:

* Los datos de 2013 son una extrapolación teniendo en cuenta los promedios observados de Junio a Diciembre, ya que no disponemos de datos de los meses anteriores.