Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
SCRATS
ADECAGUA
Sacyr Agua
ESAMUR
Vector Energy
CAF
TEDAGUA
Aqualia
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
LACROIX
Grupo Mejoras
ONGAWA
Molecor
FENACORE
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
KISTERS
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
DATAKORUM
Ingeteam
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Barmatec
Filtralite
IAPsolutions
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Likitech
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Global Omnium
Almar Water Solutions
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
AECID
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Jornada sobre la reutilización de agua en España y Europa

Sobre el blog

Teresa M. Navarro Caballero
Profesora de Derecho Administrativo, Directora de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad, Secretaria del Instituto del Agua y del Medio Ambiente, Universidad de Murcia
  • Jornada reutilización agua España y Europa

La Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia celebra el próximo 15 de diciembre la jornada "La reutilización de aguas en España y Europa. Pasado, presente y futuro".

La lucha contra la escasez de recursos hídricos en nuestro país convirtió en una alternativa sólida y prioritaria la producción de nuevos recursos hídricos, haciendo de España un país lider en la reutilización del agua. La exigencia de regular dicha actividad dotándola de la seguridad necesaria en todos sus ámbitos (jurídico, salud pública, tencnológico...) determinó la aprobación de una normativa propia, pionera en los países de nuestro entorno: el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de aguas depuradas en nuestro país.

La jornada tiene un marcado carácter técnico y se desarrollarán diversas mesas redondas dedicadas a las grandes áreas de la actividad en las que participarán los más prestigiosos profesionales en la materia. Los grandes bloques de estudio y debate versan sobre las tecnologías para la regeneración de las aguas y los avances en I+d+i; las experiencias de la reutilización en los principales usos (urbano, regadío, industrial y ambiental); o el impacto de la reutilización en la salud pública y en la economía.

No desconocemos que a nivel europeo se está trabajando en un nuevo marco normativo para la reutilización de aguas y, dado el calado que ello puede tener en nuestro país con tan dilatada experiencia, se analizará en una mesa específica hacia dónde nos llevaría esa nueva normativa de ser aprobada. El proceso de elaboración en este ámbito no ha concluido lo que convierte en una oportunidad interesante la celebración de encuentros científicos en los que debatir, analizar y exponer su alcance, adoptando propuestas con las que contribuir al proceso europeo.

Así pues, la III Jornada Agua y Sostenibilidad "La reutilización de aguas en España y Europa. Pasado, presente y futuro" se presenta como un encuentro técnico-científico de gran calado cuya oportunidad está justificada en los albores del año en que se cumplirá una década de la aprobación de la normativa española y ante una futura regulación europea que puede afectarle sustancialmente.

El plazo de inscripción hasta el 9 de diciembre.

Plazo de envío de comunicaciones hasta el 1 de diciembre.

Más información en la web de la Cátedra y en el Programa.